Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (10): Productividad laboral que si se incrementa

Articulo

diciembre 30th, 2014política, teoría económica, vida cotidianaMildemonios 0 Comments
Desempleo y todo lo demas (10): Productividad laboral que si se incrementa

Siguen las protestas contra el nuevo régimen laboral juvenil y en el proceso siguen evidenciándose mitos y desinformaciones que existen con respecto a cómo funciona el mercado laboral y de la situación de la legislación laboral peruana.  Como comentaba en otro post, todo se puede discutir.  Pero andar por ahí diciendo que en el Perú no se ha estudiado el efecto de la rigidez laboral en la informalidad y que no se tiene evidencia de que flexibilizar el régimen ayuda a que formalidad avance, es incorrecto e injusto para aquellos que ciertamente sí le han dedicado tiempo al tema y que han publicado y han hecho exposiciones y presentaciones y charlas y dictan el curso en alguna universidad.  Pero en fin, cuando se trata de jalar agua para tu molino todo se vale y no importa a quién difames en el proceso.  Igual después cuando esa misma persona diga algo que se adecua a tu línea editorial, igual lo vas a llamar para entrevistarlo y tomar lo que dice como algo incuestionable.  Ya saben, el trato usual.

Conozcamos a otro investigador que te quieren hacer creer que nunca existió y que nunca estudió el mercado laboral peruano y que nunca nos ha generado data para poder entenderlo mejor.  El economista Juan Chacaltana le ha dedicado tiempo específicamente al drama del joven que busca trabajo desde hace un buen tiempo.  En este documento de 172 páginas que según tú no existen, hizo en el 2001 junto a Jaime Saavedra (que hoy en día es ministro de educación) un repaso de las razones por las que los jóvenes tienen problemas para insertarse al mercado laboral, a la vista de las imperfecciones que había en ese entonces con el mercado de capacitación.  Ojo que esto fue en el 2001, después de las reformas económicas de Fujimori y antes de Toledo, García y Humala.

“Pero a mí me dijeron que con las reformas económicas de Fujimori el Perú se iría al cuerno y todos viviríamos en los árboles. ¿Eso cuándo sucedió?”

En este otro documento del 2009 que escribió en conjunto con Gustavo Yamada, estudia la calidad del empleo y la productividad laboral en el Perú.  Estamos hablando de más de 100 páginas que por supuesto tampoco existen y me las estoy imaginando, pero que haciendo click en el enlace las puedes ver, leer y analizar.  Pero no te dejes engañar: ¡No existen!

La preocupación de este documento tiene que ver con la incapacidad que tiene el mercado laboral peruano para generar empleos de calidad, los cuales además están asociados a bajos niveles de productividad.  En ese contexto, según Chacaltana y Yamada, hay dos sectores que sobresalen por su capacidad para generar empleo: La producción de espárragos y el servicio hotelero.  En el caso del espárrago, los tres elementos más positivos para el incremento de la productividad fueron: El acceso al financiamiento, la formación de los trabajadores disponibles y la relación de los proveedores con sus intermediarios.  Como podrán ver, en ninguna parte está el Estado ordenando que aquí se me genera empleo, caracho.  En el caso del servicio hotelero, los tres elementos destacados más positivos para el incremento de la productividad fueron: La formación de los trabajadores, el precio por habitación y la capacitación gerencial y directiva.  Nuevamente el Estado no fue el que sacó una ley por la que se abolió el empleo de baja calidad.

Y es que, como insiste el viceministro de trabajo Daniel Maurate, a un mercado como el laboral no se le puede imponer cosas, se le regula.  Si se hace a lo bruto bestia, los resultados son fatales.  Y más del 70% de fuerza laboral informal en un país, pues, es el resultado de una mala regulación.  Pero más sobre eso en otro post.

(Fotito de arriba: http://www.vintag.es/)

 

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930