Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Dejar pasar la oportunidad

Articulo

Dejar pasar la oportunidad

El economista Hans Rothgiesser escribió lo siguiente en su cuenta en Twitter (@mildemonios):

El domingo el ministro de economía Pedro Francke ha estado dando declaraciones a la prensa sobre lo que se viene en medidas de reactivación económica. O mejor dicho, ha dejado pasar la oportunidad de decirnos qué es lo que van a hacer, porque no dio mayor detalle.

Ha continuado anunciando intenciones y generalidades, pero no nos ha dicho nada concreto. No solo eso, sino que difundió la mentira que comenté en otro hilo sobre una declaración de Julio Velarde que él nunca dio. Resumido: Velarde dijo que la INFLACIÓN era transitoria.

No el alto TIPO DE CAMBIO. El diario oficial El Peruano publicó esa noticia incorrecta y Francke ha decidido citarla, lo cual me parece inmoral. Es cierto, la inflación ha crecido por un contexto internacional. El tipo de cambio no. Éste se debe a la incertidumbre.

Lo explico bien bonito en este episodio de mi podcast. Lo pueden chequear. Nuevamente preocupa que Francke viva en una fantasía en la cual algo que nos está afectando gravemente no deba ser atendido porque ya se va. Se espera más del MEF.

Insistió en el retorno de una regla fiscal, lo cual suena bastante poco creíble, considerando los grandes gastos que han anunciado. Solo tomen en cuenta los anuncios de Castillo de darle considerablemente más presupuesto a salud y a educación: 10% del PBI cada uno.

Dice que eso se compensa con un buen crecimiento de la recaudación tributaria. No hay ni punto de comparación. Tomen en cuenta que el presupuesto general en total es alrededor del 20% del PBI. Así que suena a burla que diga que con una buena recaudación se compensa.

Otra cosa. Habla de un posible impuesto a las sobreganancias mineras, que es otro sueño de la izquierda peruana de toda la vida. ¿Saben qué? Ya, ok, que lo pongan. Pero eso los compromete moralmente a aprobar y proteger nuevos proyectos mineros, obviamente, pues, ¿no?

Entonces, si clavan ese impuesto nuevo, SUPONGO que van a poner en funcionamiento todos los proyectos mineros parados, Tía María entre ellos. De lo contrario sería tremenda incoherencia. Así que SUPONGO que Francke va a ir a desbloquear carreteras.

Francke habla de promover la competencia, porque sabe que eso es lo que la gente espera. Pero también habla de la fuerte presencia de monopolios y oligopolios que hay que romper. Esto resulta contradictorio. ¿Qué competencia sería, si se va a castigar a los que la ganen?

Microeconomía básica: El objetivo de las empresas en competencia es ganar esa competencia. Y eso implica ser dominante en ese mercado. Si dice que va a meterse con monopolios y oligopolios, lo que nos dice es que se opone al sentido mismo de la competencia: ganarla.

Además del pequeñísimo detalle de que en el Perú ya tenemos legislación para regular los monopolios. Se permiten, pero se sanciona el abuso de posición de dominio. Esto nunca le ha gustado a Francke. Ni qué decir de que insiste en que el Estado mismo compita.

Microeconomía más básica: En un mercado en competencia lo último que debe hacer el Estado es meterse a competir. Si lo hace, genera lo que en economía se llama “competencia desleal”, porque una empresa pública tiene recursos ilimitados y control de las reglas.

Entonces, no tiene que esforzarse por ser eficiente y aun así chanca a su competencia. El mejor ejemplo es el mercado de los colegios. El Ministerio de Educación destruye a su competencia con regulación descabellada y sube sueldos como quiere, total tiene la plata.

Su anuncio de que el Banco de la Nación entrará a competir con la banca privada es fatal. Es mentalidad de economía de los años ochenta, pues, cuando teníamos muchas empresas públicas ineficientes que solo servían para acumular deuda. Agrobanco hoy es exactamente eso.

El IPE lo ha repasado bastante bien. Agrobanco, empresa pública, está siendo hoy el perfecto caso de estudio de por qué NO debemos tener más empresas públicas compitiendo con las privadas. Chequeen este artículo:

Así que no, no hay motivos para estar más tranquilos. Por el contrario, refuerza las preocupaciones que deberíamos tener sobre lo que va a pasar con la economía. Y no, solo arrojar millones de soles en bonos no va a solucionar nada. Va a estirar el problema.

(Originalmente publicado en Gato Encerrado)

(Fotito: RPP)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031