Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Currently reading (25): Pride and Prejudice and Zombies

Articulo

marzo 22nd, 2011cultura, UncategorizedMildemonios 0 Comments
Currently reading (25): Pride and Prejudice and Zombies

Hace como un año leí en la sección de crítica literaria de AVClub una crítica a este libro de Seth Grahame-Smith y me llamó bastante la atención por dos razones.  Primero, es una novela de zombies.  Más específicamente, de una familia tratando de sobrevivir en una Inglaterra del siglo XIX infestada de muertos vivientes.  Pero segundo -y mucho más interesante-, porque se trata de una novela escrita tomando como modelo Pride and prejudice de Jane Austen.

Si no han leído la novela de Jane Austen, se las recomiendo.  Quizás no les guste ese tipo de literatura -están en su derecho-, pero es una excelente manera de entender un estilo de vida y una forma de ver las cosas que alguna vez imperó.  Además, es un referente de la literatura británica.  No, ver las películas no es suficiente.  Por más cuero que sea Keira Knightley.

El caso es que este pata, Grahame-Smith, agarró la novela de Austen y la ha reescrito entera haciendo sutiles cambios.  Por ejemplo, la Inglaterra de su novela está infestada de zombies y muchas de las decisiones que toman las familias y el Estado están relacionadas a eso.  Entonces, elementos que en la novela original se explican por una visión histórica del mundo que imperaba en ese momento, en la novela de Grahame-Smith se explican por el temor a que zombies ataquen.

Por ejemplo, el conflicto que existe entre vivir en la ciudad y vivir en el campo.  Con Austen eso es todo un rollo y de hecho es bastante interesante.  Con Grahame-Smith se explica por la amenaza de los zombies: En la ciudad hay mayor concentración de gente, de tal manera que si hay una infección, ésta se esparce rápido.  No obstante, en la ciudad hay más soldados y más recursos para sobrevivir.  En el campo, las poblaciones se tienen que defender por su cuenta y ocasionalmente reciben ayuda del ejército.  Pero no siempre.

De igual manera, el gran tema central del libro de Austen es la naturaleza de la independencia de una mujer, bajo la sombra de que toda relación de pareja implica ceder en algo esa independencia, en el libro de Grahame-Smith pasa a ser, nuevamente, un tema dominado por la amenaza de los zombies.  Las mujeres en la Inglaterra de Grahame-Smith no son típicamente entrenadas para defenderse de ataques de zombies.  Pero las hermanas Bennet sí lo están.  O por lo menos las mayores.

La idea es buena.  Cuando estuve en el Comicon 2010, en uno de los paneles le preguntaron a Max Brooks, el indiscutible maestro actual del género, qué opinaba de Pride and Prejudice and Zombies.  Él respondió que le parecía buena idea y que había que apoyar a Grahame-Smith, pero que no le había gustado la novela.  En ese entonces no había leído el libro.

Ahora que lo he leído  debo coincidir con él.  El inicio de esta novela es hilarante y muy ingenioso en presentar el mundo en el que las Bennet tienen que sobrevivir.  En mostrar el origen de varios de los conflictos que marcarán la trama.  Pero luego empieza a decaer.  Y de hecho, decae un montón.  Hacia la mitad del libro no tenía ganas de seguirla leyendo.  La acabé medio que obligado, esperando que remonte en algún momento.  Pero eso no pasa.

Es una pena, porque esta ondita de agarrar una novela clásica y alterarla ligeramente para que funcione con un contexto sutilmente distinto es una buena idea.  Pero de hecho que no es fácil.  Tiene su gracia y a Grahame-Smith de hecho que se le agotó el combustible en el camino.

Ojo que ahora se viene la película.  Está programada para el 2013.  Se suponía que Natalie Portman haría de Liz Bennet, pero ya no es seguro.  Habría sido genial, porque la novela tiene algunas escenas de acción que son narradas de manera descriptiva y tediosa por Grahame-Smith, pero que en pantalla seguramente habrían sido geniales.

A inicios del 2010 se publicó una precuela, escrita por un tal Steve Hockensmith.  Se llama Pride and Prejudice and Zombies: Dawn of the Dreadfuls.  Narra el entrenamiento de Liz Bennet y explica cómo es que ella se convirtió en una tan efectiva cazadora de muertos vivientes.  Además, narra un romance anterior.  Según varios críticos, esta precuela es superior a la misma Pride and Prejudice and Zombies, a pesar de avanzar hacia un final que el lector seguramente ya conoce.

También tiene una secuela.  Nuevamente escrita por Steve Hockensmith.  Se llama Pride and Prejudice and Zombies: Dreadfully Ever After.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930