Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Currently reading (24): A storm of swords

Articulo

febrero 24th, 2011cultura, UncategorizedMildemonios 2 Comments
Currently reading (24): A storm of swords

Hace un par de semanas terminé de leer A storm of swords, la tercera novela de la saga A song of ice and fire.  Escrita por George R.R. Martin.  Y debo decir que es sublime, una excelente obra.  Ya me había gustado A game of thrones y ya me había parecido sobresaliente A clash of kings.  Pero la tercera novela de la saga es otra cosa completamente.  Aquí absolutamente todo cuadra.  Todo cae en su lugar.  En las últimas 100 páginas de A storm of swords comienza a tener sentido el caos narrativo de esa novela y de las dos anteriores.

Ya una vez comenté la primera novela de la saga, A game of thrones.  La historia transcurre en un continente llamado Westeros, el cual está dividido en siete reinos.  Hace una generación hubo una gran rebelión que dejó a Robert Baratheon como rey de los siete territorios, cada uno de los cuales quedó en manos de una familia noble.  La saga A song of ice and fire es básicamente una gran compleja trama política, en la que estas familias y los demás agentes relevantes en Westeros están en constante pugna y negociación y conflicto por el control del reino.  O por simplemente sobrevivir.  Si bien la catalogan dentro del género de la fantasía épica (es cierto que por momentos hay magia… aunque muy poca…), el verdadero gancho de estas novelas son la complejidad de las intrigas políticas.  Y el que cada capítulo esté narrado desde el punto de vista de un personaje en particular lo hace todo mucho más interesante.  Hay que considerar que los personajes están tratando de cancelarse entre ellos, para lo cual tienen que manejar información que esconden y que a veces el lector domina y a veces no.  Entonces, cuando salta a narrar otro capítulo desde el punto de vista de otra persona, alguien que definitivamente no sabe eso que está tratando de esconder el personaje anterior, se crea un efecto bastante bueno que ayuda a la narración.

Uno de los grupos de poder importantes son los Stark, familia que apoya a Robert, instalados en el territorio de más al norte, Winterfell.  Al comienzo de la primera novela Robert le pide a Ned, el patriarca de los Stark, que vaya a la capital a ayudarle a regir los siete reinos.  Ahí comienza el el delicado equilibrio de poderes que ha estado manteniendo Westeros se distorsiona y arrancan los conflictos.  Esto porque Ned entra a un puesto importante y no es un político, sino un guerrero honorable que le da mucha prioridad a los principios morales que ha regido a los Stark desde siempre.  Esto es incompatible con el mundo de la política y hace que choque con todos.

Pero no solo eso.  La familia Stark se divide.  Algunos van con Ned a King’s Landing, otros se quedan en Winterfell, Jon Snow -hijo ilegítimo de Ned- se une a un ejército paralelo que protege la frontera norte de Westeros de invasiones de salvajes y su esposa Katelyn comienza a dar vueltas por los reinos investigando una intriga política.  Hacia el final de la novela, los que se fueron con Ned se separan y la cosa se comienza a complicar cada vez más.

En la segunda novela los que se quedan en Winterfell también se separan y cada uno comienza a tener su propia trama.  Así George R. R. Martin narra una gran trama nacional a través de lo que le pasa a este puñado de personajes, cada uno de los cuales está pasando por algo completamente distinto.  A esto hay que añadirle que por momentos la narración no es a través de un Stark, sino a través de algún otro personaje relevante, como por ejemplo, Tyrion Lannister, un enano perteneciente a la familia más enchufada de todas y que pretende usurpar el trono.

Todo esto, recontra bien llevado, es relativamente caótico y enredado.  Esto cambia hacia el final de la tercera novela, en donde las tramas paralelas se comienzan a fundir y muchas cosas que quedaron en el aire comienzan a tener sentido.  Personajes que desaparecen de la atención del público -y del lector- reaparecen y hacen que todo haya sido por algo.  El final de A clash of kings es para dejar con la boca abierta a cualquiera.

Quizás ahora A song of ice and fire se pacharaquee un poco porque HBO está por estrenar una serie basada en la primera de las novelas.  Las imágenes que hemos podido ver hasta ahora muestran que se han tomado en serio la ambientación y que los actores parecieran ser los adecuados.  Mark Addy como Robert, Sean Bean como Ned, Peter Dinklage como Tyrion, … Hay motivos para tener expectativas.

'2 Responses to “Currently reading (24): A storm of swords”'
  1. Jusepp dice:

    Disculpa tio, me vi la primera temporada de game of thrones y me volvió loco. Busque los libros por todos lados, pero NADA. Sabes donde los pueda encontrar? los estoy leyendo en .pdf, pero mi vista me esta cobrando la factura.

    Muchas gracias por tu tiempo, esta muy buena tu entrada.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031