Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Currently reading (22): El empalador

Articulo

enero 4th, 2011cultura, UncategorizedMildemonios 4 Comments
Currently reading (22): El empalador

Hace un par de semanas un amigo me regaló un ejemplar de El empalador, la novela corta peruana de alguien que escribe bajo el seudónimo de Glauconar Yue.  Hay varias cosas que se pueden decir de esta obra de terror y se me hace difícil reunirlas todas alrededor de una idea central, así que las iré soltando de a pocos.

Primero, me parece un muy buen texto.  Está bastante bien narrado y tiene personajes bastante bien representados.  De hecho, creo que lo mejor del texto del señor Yue es la manera natural como va narrando lo que sucede.  Las peleas, por ejemplo.  O las apariciones.  Hay una secuencia bastante buena que en pocas líneas te transmite perfectamente el hastío que siente un personaje con la rutina en la que se ha convertido su vida.  Bastante efectivo.  El señor Yue tiene un talento para esto.

Segundo, el señor Yue le ha metido su empeño no solamente en escribir una novela buena, sino además en promocionarla en internet.  Le ha creado esta página web, de donde podrán bajarse el primer capítulo y ver su cara.  A lo mejor así se animan a buscarla en librerías.  Por el primer capítulo, digo.  Su cara no sé si sea vendedora.  O que no lo sea, tampoco.

Tercero, yo encuentro un inconveniente con esta novela.  Y es que me parece demasiado corta.  Para lo efectivo que es el señor Yue para hacerte sentir identificado con los personajes o para transmitir su urgencia y su frustración, todo se resuelve demasiado pronto.  Sí, ya sé que siendo ésta una especie de precuela a Drácula de Bram Stoker, es una historia que tiene que acabar donde acaba.  Pero quizás el señor Yue pueda plasmar su talento en una historia más libre y más larga.

Cuarto, y es que si bien esta historia debe ser lo máximo para los fanáticos del personaje de Drácula y de las historias de vampiros, para el resto de nosotros no lo es tanto.  O sea, insisto, es una historia bien contada con personajes sólidos, pero la historia en sí misma no me parece tan potente.  No me confundan, una cosa es cómo está narrada y otra la historia misma.  La historia misma a mí no me interesa mucho que digamos.  Después de todo, siendo ésta una precuela, ya sé en qué va a acabar.  Ésta es mi apreciación personal.

Quinto, se nota de lejos que el señor Yue es fanático de Drácula.  Se sabe todos los detalles y seguramente debe de haber leído la novela de Bram Stoker más de una vez.  Ha hecho su tarea investigando el contexto histórico en el que transcurre su historia y la geografía y la política de la época.  Bien por él y espero que aplique todo ese esfuerzo en una segunda obra.  Lo que es yo, estoy convencido de que estamos ante un potencial gran escritor que podría convertirse en un referente nacional del género.

Muy recomendable texto.  Y felicitaciones a Bizarro Ediciones por arriesgarse a publicar algo tan fuera de lo convencional para el mercado peruano.

'4 Responses to “Currently reading (22): El empalador”'
  1. ¡Muchas gracias por la reseña! Me alegra que te haya gustado. Por otra parte, no es gracias a Bizarro ediciones. Ahí el que invirtió y arriesgó (y, en parte, perdió) fui enteramente yo, mientras que al señor Max Palacios se lo tragó la tierra sin poner un centavo y con unos cincuenta libros bajo el brazo. Por eso mismo no me he animado a publicar nada más hasta el momento, pero ya se acerca la hora señalada.
    Mi nombre no tiene que ver con glaucoma, aunque esa sea siempre la sugerencia del google y del word. Glaucos es azul y Nare es fuego.

    • Mildemonios dice:

      Luchino: Ni idea… Si averiguas me avisas. También tengo curiosidad al respecto.

      Glauconar: De nada. Si tú fuiste el que arriesgaste, con mayor razón hay que felicitarte, porque tuviste la suficiente confianza en tu propio trabajo como para invertir en él. Esperemos entonces que aparezca una editorial sólida que esté dispuesta a entrar al género en serio.

  2. luchino dice:

    Muy noble tu comentario y gracias por el link, para conocer algo más a Glauconar (¿habrá pensado en “glaucoma” para elegir este nombre?)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031