Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » La importancia de la cultura (1)

Articulo

septiembre 21st, 2009cultura, UncategorizedMildemonios 7 Comments

800px-casona_en_barranco

En economía hay una vaina llamada “incentivos perversos”.  Se trata de esas ocasiones en las que uno quiere fomentar algo bueno, pero porque diseñaste mal la acción que pensaste para promover eso bueno, terminas haciéndole daño.  No es muy complicado, realmente.  Claro que una vez que metiste la pata tienes como primer paso que tener la humildad necesaria para aceptar que la regaste en el piso del baño.  Ya luego podemos pensar en las medidas que podemos aplicar para limpiar el desastre.

En economía ambiental hay muchos ejemplos de eso.  Por ejemplo, a lo mejor han oído hablar del Programa Hoy No Circula.  Se trata de un plan que se aplicó en México para forzar a la gente a que ande menos en carro y use más los servicios de transporte público.  De esa manera se supone que contaminaría menos, porque habría menos carros circulando en Ciudad de México.  Dependiendo del número en el que termine la placa de tu auto había días en los que no lo podías usar, por ley.  Eso, supuestamente, te obligaría -¡niño malo!- a subirte al bus con el resto de la gente.

En su momento fue un programa que gozaba de mucho respaldo, porque fue promocionado, entre otras maneras, como un golpe a la clase social alta a que se acerquen al pueblo y bla, bla, bla.  El caso es que el tiro les salió por la culata, porque la clase social alta -obvio…- tiene dinero para comprar un segundo carro con una placa que acabe en otro número.  Y listo, para ellos el problema se solucionó.  Al igual que para la clase media y media baja.  Al final los únicos que no adquirieron un segundo carro fueron los más pobres.

Conclusión, se terminó contaminando considerablemente más.  Porque ese segundo carro que el gerente general del Banco Tu Mamá SAC usaba un día a la semana no lo dejaba abandonado el resto de los días.  Sino que se lo prestaba a su hijito universitario o a quien sea que de otra manera no habría usado carro.

De esta manera el Programa Hoy No Circula no representó una solución al problema de la contaminación del aire en Ciudad de México, sino que se generó un “incentivo perverso”.  A los meses de su aplicación, se contaminaba más que antes.

casa-001a

Algo así pasa en el Perú con la protección de nuestros patrimonios históricos.  Se ha establecido una serie de restricciones a su uso, de tal manera que si el dueño es un privado, éste puede hacer hasta lo imposible para evitar que sea declarado patrimonio.  Básicamente porque el INC es tan rígido y lento, que uno puede llegar incluso al extremo de dinamitar una casa.

Un ejemplo perfecto lo tenemos en la Casa Marsano. ¿Se acuerdan que hace unos años teníamos en la Avenida Arequipa, a unas cuadras del óvalo de miraflores, un hermosísimo palacio construido en 1921? En este post de un blog que ni conocía le escriben una oda.  Este monumento a la cultura peruana fue demolido no hace mucho primero para construir un hotel (proyecto que no progresó) y luego para construir ese centro comercial que parece una caja de zapatos.

La decisión de demoler la Casa Marsano se aceleró porque estaba por cumplir los años necesarios para que la INC interviniera declarándolo patrimonio intocable.  Esto perjudicaba gravemente las posibilidades de uso de ese inmueble.  De esa manera, por ejemplo, los dueños ya no podrían alquilarlo para hacer un rave, porque eso atentaba contra el patrimonio del Perú, por la voluntad general de los pueblos y la libertad que Dios defiende.

Entonces, ¿qué haces con una casa hermosa que no puedes alquilar para nada, pero que tampoco puedes remodelar, ni tumbar para construir algo más?

Ahí está el incentivo perverso.  Prefirieron bajárselo y construir literalmente cualquier cosa en su lugar.  Gracias, INC.  Aunque claro, hay que tener un carbón quemado por corazón para ser dueño de ese palacio y decidir demolerlo.  Pero en fin.  Por eso a esta situación se le llama “incentivo perverso”.

Ahora subámonos a nuestro Delorean y volvamos al presente. ¿Se imaginan si la decisión de declarar lo que sea como intocable recae en los papanatas que tenemos como congresistas? Sería terrible, porque esos son capaces de declarar hasta el baño de tu casa como monumento histórico.  Eso perjudica terriblemente el valor de las propiedades.  Y todo el floro de Hernando De Soto acerca de la importancia de los títulos de propiedad queda en el aire.

En ese sentido, hay que tener mucho cuidado.  Puede que el INC no haya sido la entidad más querida por el pueblo, pero el Congreso sería peor.  Porque es capaz de las atrocidades más grandes sin darse cuenta que la está regando.  Por eso esta propuesta de quitarle poderes al INC para dárselos al Congreso es bien peligrosa.  Porque genera la posibilidad de crear incentivos perversos hasta por gusto.

'7 Responses to “La importancia de la cultura (1)”'
  1. […] Hans Rothgiesser pone ejemplos claros de lo que es un incentivo perverso y desarrolla una breve explicación de las consecuencias que esta ley podría tener, en caso de aprobarse. […]

  2. […] un tiempo escribí un post acerca de cómo la política de adminstración de la cultura en el Perú está errada, acerca de cómo es demasiado proteccionista para algunas cosas.  Y en el sentido en el que es […]

  3. […] un tiempo escribí un post acerca de cómo la política de adminstración de la cultura en el Perú está errada, acerca de cómo es demasiado proteccionista para algunas cosas.  Y en el sentido en el que es […]

  4. […] y fomenta mucho más la destrucción del patrimonio que la puesta en valor del mismo. Eso ha sido discutido por Hans Rothgeisser en Economía de los Mil Demonios. Según una reciente encuesta de la PUCP, el 88% de limeños está a favor de proteger el […]

  5. […] patrimonio cultural en nuestro país. Norma absurda e ineficiente por donde se le mire. Entre posts, pronunciamientos y marchas, se expresó el rechazo al proyecto. Y esta mañana se consiguió el […]

  6. […] Read the original here: Economía de los mil demonios » Blog Archive » La importancia de la … […]

  7. […] Prefirieron bajárselo y construir literalmente cualquier cosa en su lugar. Gracias, INC.” (La importancia de la cultura, Hans Rothgeisser, Economía de los mil […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930