Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Cuidado con tus finanzas personales (2)

Articulo

febrero 9th, 2010UncategorizedMildemonios 7 Comments

tarjetas_credito-web1

La semana pasada escribí un post acerca de los cuidados que hay que tener cuando se usa tarjeta de crédito, a raíz de una consulta que me hicieron en el twitter.  Y de hecho, como me dijeron en los comentarios a ese post, quedaron muchos temas en el aire que creo que vale la pena aclarar.

Como decía la semana pasada, es crucial que uno pague su saldo antes del cierre de la fecha y que ese saldo pase a ser una deuda con el banco, porque las tasas de interés que tienen las tarjetas de crédito suelen ser bastante altas.  No obstante, no todas la son.  Por eso es en extremo importante -además- que uno sepa las tasas de interés de sus tarjetas de crédito.

Con lo competitivo que es el mercado hoy en día, es bastante probable que uno tenga dos o tres tarjetas de distintos bancos o denominaciones.  Si uno está enterado de las tasas y se ve en la obligación de volar un mes, porque esa vez en especial la estaba pasando mal, pero sabía que pronto recibiría un pago por lo que sea, sale a cuenta trasladar la deuda de una tarjeta a otra.

Por ejemplo, chequeen este link, en el que el BCP te brinda información con respecto a las tasas de interés de varias de sus tarjetas de crédito en moneda nacional.  Ahí no más van a poder ver que hay muchas opciones para tener tarjeta de crédito: Tarjeta crédito negocios, Tarjeta solución negocios, tarjeta de crédito Visa clásica, Tarjeta de crédito Visa oro, etc.  Cada una tiene una tasa de interés distinta, dependiendo del monto o de para qué volaste.

Por ejemplo, tomemos la Tarjeta de crédito Visa clásica (punto 7.1), para la cual te piden un ingreso mínimo mensual de S/.700 soles.  Ahí verán que hay tres tasas distintas.  Conociendo esas tasas e informándose bien acerca de para qué puede ser usada cada una es que uno puede ir jugando para pagar menos.

Así que primer regla, intenta a como dé lugar no endeudarte con la tarjeta de crédito.  Eso implica pagar siempre a tiempo el saldo.  Segunda regla, si no te queda otra que endeudarte con una tarjeta de crédito por una emergencia o porque tienes problemas de liquidez -y no te puedes endeudar a través de algún otro medio más cómodo- busca cuál es la tarjeta que tiene más bajo interés y endéudate con ésa.

'7 Responses to “Cuidado con tus finanzas personales (2)”'
  1. Mildemonios dice:

    Jorge: En la SBS ya existe esa información comparada. Y si la tasa que te chanta el banco no es la que ellos han reportado a la Superintendencia d Banca y Seguros -la entidad del gobierno creada para regularlos- les puedes tirar dedo.

  2. Jorge dice:

    Me parece que la información que brindan los bancos es muy tramposa. Parecen los tipicos contratos de licencia de uso que hay en los software. Por mi parte, puedo decir que, de acuerdo a los estados de cuenta que tengo, el interbank me cobra 26.68% TEA por compras y scotiabank 50.93%. Hans, creo que la info que brindan es muy limitada.
    Creo que deberían(mos) crear una página tipo aspec donde se pueda brindar información comparativa de los créditos y servicios brindados por los bancos. Sería una manera de agilizar la competencia y brindar la info necesaria para que los usuarios de créditos escojan a quien acudir y a quien no.

  3. Fabio dice:

    Renuevo mi opinión sobre las tarjetas porque son un mal necesario, el hombre desde que inicio su primera actividad productiva (la agricultura) y obtuvo excedentes que luego los transo a través del trueque, inicio el ejercicio de la deuda presente y futura por lo tanto es casi innato apelar a la deuda cuando no cubrimos nuestras necesidades básicas y complementarias. Si hay algo que me enoja es que se etiqueten las cosas y en ese aspecto Hans, la opinión que hasta ahora se ha manifestado en los dos post, tienen mucho de opinión personal pero hasta ahora no se formula el verdadero cuidado de las finanzas personales. Yo recomendé en un post anterior el uso de un flujo de caja, no solo para controlar el uso de las tarjetas. Pues las finanzas personales implican muchísimo mas cosas, que el uso de una tarjeta de crédito. La preocupación de uso de las tarjetas de crédito – a mi personal comprensión – no debe enfocarse únicamente a los préstamos y al crédito. Muy por el contrario deben enfocarse a las capacidades de pago; el error fatal de muchos es que compramos y nos endeudamos giran entorno ao un razonamiento deductivo, y es que uno calcula a simple uso de sumas y restas:
    Pero si compro esto, me cuesta s/. 100.00
    Al fin de mes recibo s/. 500.00
    Entonces, puedo pagarlo.
    Conclusión una implicación tautológica de p→q

    Pero el análisis no basta con una implicación tautológica simple, sobre la base del entonces, por que los demás factores pueden influenciar directamente en el resultado. Tal vez si utilizamos una implicación tautológica muchísimo mas restrictiva como si y solo si (p↔q) ° (q↔p), podamos examinar todas las variables de nuestras capacidades de pago y si a eso se le adiciona un uso correcto de un flujo de caja personal, las malas noticias y dolores de cabeza a fin de mes serán un gran ahorro en la tranquilidad de nuestro self.

    • Mildemonios dice:

      Godoy: Las tarjetas de esas tiendas son las peores de todas. Ir a una de ésas y comprar a plazos no es la mejor idea del mundo. Con respecto a la información… es ilegal que te la nieguen como usuario. Cuando te las dan, en el contrato, tengo entendido que figuran.

      Verynicetrue: Gracias por los aportes! Sobre lo de Grecia, nunca se sabe. Pero lo dudo mucho. La economía de Grecia nunca fue particularmente fuerte. Así que no creo que su situación jale a otros países. Más bien, el plan que está planteando la UE para ayudarla es bien prudente, me parece.

      Bangdun: Bueno, ése es precisamente uno de los puntos… No hay que abusar de la tarjeta de crédito.

      Fabio: Tranquilo, que esto recién empieza! Hay tiempo para seguir ahondando en el asunto y seguir colocando posts sobre otros aspectos prácticos de las finanzas personales. Pero es imposible cubrirlo todo en dos posts. Sobre todo si entre un día y otro te salen con payasadas como las del SOAT Médico o la toma en armas de Barranco que uno tiene que comentar. Ten paciencia!

  4. bangdun dice:

    Creo que primero se deberia cuestionar ¿PARA QUE REALMENTE ME SIRVE UNA TARJETA DE CREDITO?, si se va a comprar chucherias o cosas por debajo de 50 soles, que casi siempre lo hacen, no entiendo porque terminan con deudas de mas de 300 soles.

    Pero en cambio si me pienso comprar una casa o un auto y solo dispongo con la mitad de dinero que se me oferta, en esa situación la tarjeta de credito me conviene aunque desconozco ¿porque?, pues para mi una tarjeta de credito es una “usurareria ” encaletada, yo te presto plata pero te va a costar.y alli es donde me entra la “contradicción” pues si con arrugitas de 50 soles terminan con deudas millonarias, peor va a ser si se manejan creditos mayores de 5 soles ¿o es que existe mecanismos para estos casos?

    @VeryNiceTrue algunos bancos te exigen sacar plata del cajero,cof cof banco de creditocof cof cof , ya que si vas a ventanillas te cobran con una cara de fuck off, cinco lucas por esa operación.

  5. @VeryNiceTrue dice:

    Algunos comments:

    1.- Destruyan las tarjetas de credito de las tiendas por departamento. Las tasas de interes son ENDEMONIADAS y darte un paseito por Ripley o Saga con esas tarjetas son realmente un peligro. Sino preguntense porque diablos los bancos de Ripley y Saga no tienen oficinas fuera de las tiendas? Porque la pagina de Ripley no permite pagar por internet? Respuesta: porque apelan a la compra por impulso y ahi nos fregamos.

    2.- Segun mis investigaciones la tasa de interes más baja la tiene Interbank, si desean una tarjeta o si vas a usar una por emergencia, usa esa.

    3.- Nunca saques cash de las tarjetas. Si no tienes liquidez, toma combi, vende caramelos, limpia carros o pidele prestado a tu tia. Si no puedes, no gastes.

    4.- No ruletees con las tarjetas, literalmente son una ruleta rusa.

    Por otro lado y a proposito de economía, me han dateado que se viene una 2da crisis mundial, que parte de Grecia y se extiende a Europa. Dicen que mucho mas fuerte de la que vivimos el año pasado o estamos viviendo aun, pero que aqui, no se porque aún, no sentimos. Es cierto esto? Sabes algo?

  6. Hola Hans:

    Algunos comentarios:

    1. Bacán el tema de las tarjetas. Ahora, siendo más específico, ¿cómo queda el tema de las tarjetas de crédito de las tiendas por departamento, que tienen los intereses más altos del mercado? Me refiero a Saga, Ripley y, sobre todo, Elektra. ¿Conviene seguirlas teniendo o afiliarse a las mismas?

    2. En Gestión salió que habría más transparencia con el tema de deudas de tarjetas de crédito, en lo que se refiere a información. ¿Sabes algo más al respecto?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930