Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Cuidado con las finanzas personales (3)

Articulo

febrero 16th, 2010UncategorizedMildemonios 4 Comments

j0405592

Continuemos con el tema de las tarjetas de crédito.  Hace un tiempo escribí a pedido un post sobre el primer consejo que hay que tener en cuenta cuando se usan.  La semana pasada escribí otro post con el segundo consejo.  Aquí les presento el tercero, aunque éste será algo más abstracto.

Se trata del total de la deuda que uno puede manejar.  Como bien dijeron en algunos de los comentarios a estos dos posts pasados, las tarjetas de crédito pueden ser peligrosas y una forma de sobre-endeudarse, pero también pueden ser muy útiles para sacarte de problemas cuando estás en aprietos y necesitas dinero urgentemente.  Eso que los financistas llaman “problemas de liquidez” (cuando tienes dinero en algún lugar, pero no puedes acceder a él porque está invertido o prestado o sabe dios… pero es tuyo).

Entonces, ni modo.  Digamos que ya te endeudaste.  Lo que tienes que evitar ahora a como dé lugar es endeudarte tanto que la deuda se vuelva inmanejable.  Aunque suene surreal, hay casos en los cuales todo el sueldo mensual al que uno accede alcanza apenas para pagar los intereses.  Esto pasa porque la deuda se acumula.  O sea, si en enero te endeudaste por K y no lo pagas a tiempo, el banco te chanta un interés que digamos es i.  Entonces en febrero debes K + i, sobre el cual se calcula el nuevo interés j.  Así que en marzo deberás (K + i) + j.  Ahora, como el número sobre el cual se calcula el interés es cada vez más grande y el interés es un porcentaje, el resultado mensual es cada vez más grande.  Esto quiere decir que después de unos meses, solamente el interés es un número inmenso que puede volverse inmanejable.  Es más, no es tan raro que llegue a ser más que lo que te prestaste al comienzo.

Como les decía en algún momento, ése es el mejor negocio del mundo para el banco.  Y como les decía también, ellos pusieron las reglas claras desde el comienzo y las escribieron en el contrato que firmas cuando sacas la tarjeta de crédito.  Si uno de nosotros cae en esa trampa no va a haber lugar en el cual quejarse.

En Estados Unidos hubo un caso famoso en el cual un abogado agrupó a varios usuarios que estaban tan endeudados que su sueldo mensual alcanzaba solamente para pagar los intereses y la porción de la deuda que aseguraba que el interés no creciera más mes tras mes.  Los agrupó y le metió juicio en su nombre al banco con el que tenían la deuda, para después demostrar que el banco los había endeudado al propósito con publicidad engañosa y ofertas y promociones especiales.  Ganaron el caso -demostraron que la estrategia estaba orientada para que los usuarios se endeudaran hasta ese punto- y se les tuvo que reestructurar la forma de pago.  Y el banco tuvo que pagar una multa.  Pero igual siguieron debiendole al banco una millonada.  Eso no lo borra nadie.

Así que tengan mucho cuidado.  Consulten por internet su estado de cuenta.  Llamen por teléfono al banco si hace falta.  Les va a ahorrar muchos problemas luego.

'4 Responses to “Cuidado con las finanzas personales (3)”'
  1. […] lo sugiero para aquellos que quieren manejar mejor sus finanzas personales, para aquellos que quieren entender los floros económicos de la campaña y para aquellos […]

  2. Ben Solis dice:

    Estimado Hans,

    Es curioso pero la mayoría de economistas que conozco son desordenados y un desastre con sus finanzas personales. El otro día me dieron el contrato de una tarjeta de un banco que comienza con Inter (puntos Taca), en el que te promocionan que acumularás puntos por tus compras, y luego podrás canjear pasajes aéreos, y quién sabe cuántas cosas más. Las tasas eran altísimas, tendrías que comprar miles de soles al mes para canjear un pasaje decente, sin mencionar los intereses. Para tal caso mejor ahorras y te compras un pasaje.

    Yo personalmente no tengo tarjetas de crédito, salvo las de las tiendas por departamentos que sí, son las más caras, pero NUNCA compro a cuotas. Siempre que utilizo las tarjetas es para aprovechar ofertas que sólo pueden obtenerse de ese modo, pero lo pago al contado.

    Importante: Si vas a realizar la compra al contado, indícale al vendedor que incluya el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) en la venta. Si no, ese impuestito te lo cobrarán luego, multiplicado.

    Desaconsejo vehementemente comprar a crédito, salvo emergencia (verdadera, unos zapatos nuevos no califican como tal).

    Y para esa gente que quiere ahorrar en serio, les dejo este link:
    http://homoeconomicus.lamula.pe/2009/06/29/tips-del-ahorro/

    Saludos!

    Ben

    Ben

    • Mildemonios dice:

      Uthurunku: Con mayor razón si te vas a meter a tener tarjeta de crédito, tenla con mucho cuidado.

      Ben: En realidad tu blog es mucho más útil para estas cosas puntuales y prácticas que el mío. Aconsejo a la gentita darse una vuelta por ahí.

  3. uthurunku dice:

    interesante, pero hay que recordar que hay bancos que manejan sus comunicaciones por internet o telefonicas como las patas de los caballos. Un ejemplo: llama al servicio de atencion al cliente de scotiabank a las 5:20pm y mi espera duro cerca de 20 minutos, aburrido colgue y deje de usar la tarjeta para usar la de otro banco.

    Otro dato, los bancos no se pueden negar a proporcionarte informacion pero si a desviarte o seguir aburriendote, por ejemplo de caja decirte, no sr no podemos atenderte porque solo tengo acceso a la informacion X, Y, Z si quiere saber su estado de cuenta debe de acercarse a plataforma (obviamente tienes que tener tu ticket y nuevamente esperar).

    cuando pasa eso me acuerdo de la pesima atencion de la gente del banco wiese y la buena atencion que daba el banco sudameris

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031