Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Cronicas de un viaje anunciado (12): Cuando la autoridad regional te da la espalda

Articulo

enero 23rd, 2014crónicasMildemonios 0 Comments
Cronicas de un viaje anunciado (12): Cuando la autoridad regional te da la espalda

Como comenté en un par de posts anteriores, tenía planeado ir a un evento de los scouts en Paraguay y que, a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez me las tuve que ver con la impredecible burocracia que se ha ido montando en la Asociación de Scouts del Perú (ASP) en los últimos años.  Pues bien, acabo de regresar de ese viaje y es impresionante cómo en todos lados se cuecen habas.  Aunque, claro, no en todos lados con la misma intensidad que aquí.  Vayamos por partes.

Como ya comenté en otros posts, la ASP está en una situación bastante interesante: Su cúpula ha reescrito el estatuto para asegurarse de que nunca los saquen (algo que sonará conocido a los que siguen el caso de APDAYC) y se ha asegurado el respaldo de la organización internacional superior (algo que también sonará conocido a los que siguen el caso de Manuel Burga).  Con respecto a esto último, es importante entender que a pesar de que la ASP no se ha podido inscribir en la Sunarp desde hace años, lo que la convierte en una institución que no existe legalmente en el Perú (lo que a su vez le impide mover dinero a nombre de la institución, lo que a su vez hace que el dinero que se usa para todo lo operativo se maneje en cuentas personales de algunos dirigentes nacionales, con todo el riesgo de que dinero desaparezca constantemente), recibe el apoyo total e incondicional de la Organización Scout Interamericana (OSI).

La OSI es la organización a la cual las asociaciones nacionales responden y no es particularmente el pez más objetivo del estanque.

Para que se hagan una idea.  En Paraguay la asociación nacional también está teniendo problemas, aunque son pichanga en comparación a lo que tenemos nosotros.  También han tenido un conflicto interno que ha llevado a que su celebración de centenario se vea afectada: Fue mucho menos gente de la que tenían planeada.  Aún así, ante las discusiones y los encuentros, la OSI está considerando hacer algo.

Ése no es el caso en el Perú.  Un grupo de dirigentes peruanos intentó hacerle darse cuenta a la OSI que estaba apoyando a un bando que no representaba precisamente los ideales que el movimiento scout profesa.  Es más, la ASP no sigue los lineamientos generales que la misma OSI promueve: No es una organización flexible, no permite responder a las necesidades del entorno (sino que insiste en que todos hagamos las cosas de una sola manera) y tampoco apoya la acción de los dirigentes (sino solamente las acciones de los dirigentes que no hacen críticas o no hacen problema alguno).  Tampoco ha hecho caso cuando se le advierte de que está apoyando a individuos específicos que han incurrido en malas prácticas.  A la OSI pareciera no importarle que en la ASP ha desaparecido dinero y que la estructura institucional que tiene actualmente genera incentivos a que eso siga pasando.

Así que mucha esperanza no deberían hacerse los paraguayos de que la OSI haga algo.  Y si lo hace, nada garantiza que sea lo correcto.  Será lo que políticamente le convenga, lo cual para nada asegura que sea lo que le convenga a nadie excepto a la misma OSI.

(Dibujito de arriba: http://www.elportadista.com)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031