Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (9)

Articulo

septiembre 28th, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments
Como si el 2010 no fuese electoral (9)

El día de ayer fue el debate y varios de nosotros lo vimos.  Y de inmediato salen portadas como la de La Primera o la de La Razón, asignando una ganadora. ¿No las han visto? Aquí se las pongo.  Son hilarantes.  Aquí va una, presentando la incuestionable conclusión de quién dominó el debate de anoche.

Y como para dejar en claro sus preferencias, arriba a la derecha, el mandato de cómo debes votar.  Abajo, una descripción de Lourdes como “atormentada por el derrumbe en las encuestas”.  Ok, puede ser.  Vean ahora la portada de los del frente de la calle.

He puesto aquí solamente los dos extremos de la madeja.  En esta portada, en cambio, Lourdes es la que revolcó a la otra.  Como dicen en este post de La Mula, cada periódico vio el debate que quiso.

Ahora, ¿nos debería preocupar? Yo la verdad ya no estoy tan seguro.  Y es que la era de los grandes debates y los grandes enfrentamientos verbales hace rato que se fue.  Hoy en día es mucho más importante tener una presencia integral.  Por ejemplo, en este documento sobre nuevas perspectivas a la comunicación política argumentan que eventos puntuales como debates o mítines, si bien aportan marginalmente a una campaña, no son nada en comparación al contexto en el que son hechas.  Es decir, por ejemplo, si hay una crisis, ganará de todas maneras el candidato que esté más desvinculado a las razones que la gente percibe como culpables de la crisis.  Y eso se construye con una campaña integral, que haga uso de todo lo que tienes a la mano, desde blogs hasta entrevistas.

Para que se hagan una idea de las muchas herramientas que un político puede usar, chequeen este otro documento, sobre el political blogging.  Y denle una visita a los blogs que lista al final.  Algunos son el siglo XXII de la comunicación política.  Pero como Mockus nos enseñó en negativo y Obama en positivo, esto no es nada si no es parte de un sistema.  Un sistema integrado y coordinado.

La era de los debates históricos, como cuando JFK revolcó en el suelo a Nixon en 1960, pasó hace rato.  La tecnología hizo esto.  Y eso es bueno, porque en un debate puntual un político malintencionado quizás nos pueda engañar.  Pero no en un sistema de productos de comunicación.

'5 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (9)”'
  1. Alonso dice:

    1. Disculpen pero no logro entender bien el segundo coment de Romaina 🙁

    2.Hans, y tú ¿Por quién votarás? ¿O también te abstienes de decirlo por ser líder de opinión? XD

    • Mildemonios dice:

      JC Romaina 01: Estás en un error. Lo más efectivo para Susana fue que tachen a Kouri. Si no hubiese sido por eso, hoy estaríamos hablando de otra cosa.

      JC Romaina 02: Jaja. Ok. Cierto.

      Alonso: Checa mi respuesta a su primer comentario. Sobre mi intención de voto, aquí entre nos, aún no me decido. Pero por si acaso, el voto es secreto.

  2. JcRomaina dice:

    bueno, aparte de esooo… en realidad no es lo mejor que le pudo pasar a susana, sino lo peor q le pudo pasar a lulú… 😛

  3. JcRomaina dice:

    No creo que las últimas líneas se apliquen al Perú. Sí, muchas cosas han cambiado y el periodismo ha evolucionado (la globalización afecta a todo aquel que se comunica con el resto del mundo, estés en donde estés), pero no afecta a la gran mayoría de personas en el país. Lo más efectivo que ha hecho Susana es algo que tooooooooodos los políticos deben estar acostumbrados a hacer: caminar. Y caminar, y caminar y seguir caminando. Dejarse ver por sus electores. Sí, es cierto que la retórica política llega por los periódicos, y la tv, y twitter, facebook a todos aquellos no solo dispuestos, sino capaces de entenderla… pero ese número de gente, no deja de ser minoría. El debate ideológico no le importa a la mayoría, menos las propuestas técnicas, o quién tiene un mejor equipo. Me propones un metro, y por más absurdo que sea, si yo te creo, voto por ti. Más análisis o discusión, no hay.

    Yo creo que la necesidad de grandes mítines o debates en el Perú se fue reduciendo a medida que las personas dejaron de discutir ideas. O almenos se redujeron en número. Muchas de ellas por falta de educación, otras por falta de interés, y otras simplemente porque están muy ocupadas intentando sobrevivir. Los que tenemos suerte de **conocer** el Perú 2.0, que vemos una realidad muy distinta, y eso puede obstaculizar nuestra mirada hacia lo que viven los demás.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031