Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (7)

Articulo

septiembre 20th, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments
Como si el 2010 no fuese electoral (7)

Todos hemos oído los debates y las entrevistas.  Y todos hemos visto los resultados de las últimas encuestas.  Además, sabemos que se viene otro duelo entre las dos principales candidatas.  Y hay un tema reiterativo que me preocupa que le sigan dando y dando.  Es de la educación.

Las candidatas hablan como si pudiesen intervenir en la política de la educación en el ámbito de Lima.  Y la verdad es que según el régimen actual no pueden hacer mucho.  Como ya comenté en un post pasado, uno de los principales problemas de la educación en este país es que la organización del sector educación es un desastre.  Mientras que el Ministerio de Educación (gobierno central) es el que nombra a los docentes y decide el plan curricular y etc, etc, son las UGEL (que dependen de los gobiernos regionales) las que terminan evaluando a los pobres docentes y pagándoles.  En ese sentido, si ambas partes (central y regional) no son del mismo partido y entran en conflicto, hay incentivo para boicotear al otro.  Esto porque todos sabemos que la educación es un tema bastante sensible.

Entonces, si el central quiere que al regional le vaya mal, no le crea las plazas que necesita en los colegios públicos ubicados dentro de la región.  O no les manda los docentes que necesita.  Y si, por el contrario, el gobierno regional quiere hacer quedar mal al central, no les paga a los docentes para que estos reclamen contra el Ministerio.  Cuando del Ministerio de Educación eso ya no depende.

Por supuesto que solamente un bastardo sin corazón jugaría con el futuro de una generación de niños para fines políticos de esta manera.  Pero en fin.  Una solución que se planteó en algún momento fue replicar aquí el modelo chileno de la municipalización de la educación.  Y quizás en ese nuevo modelo -el cual allá es actualmente criticado duramente– es en el que las dos candidatas estén pensando cuando hablan de sus aportes a la educación en Lima.

Pero tampoco.  Si exploran un poco la documentación que brinda el Ministerio de Educación con respecto a los avances de la municipalización de la educación y la propuesta que se está manejando, podrán ver que se trata de una relación directa entre el Ministerio de Educación y las municipalidades distritales.  A la de Lima Metropolitana se la puentean.

Entonces, si entran a la genial página del JNE en la que te permiten visualizar los planes de gobierno de los candidatos podrán ver que Susana propone una educación democrática, participativa, crítica, solidaria e interculturalidad.  Aplausos por favor.  Pero el punto es cómo lograrlo, si de la Municipalidad Metripolitana no depende.  Es como que el chef de un restaurante prometa mejor atención, cuando eso depende del mozo.  Oh, claro que puede decir que coordinará con el gobierno regional y con el Ministerio… Pero de ellos no depende.  No debería estar prometiendo algo que no depende de ella.  Peor aún: ¿Y si al siguiente presidente le cae chinche Susana y no le da la gana de ayudarla con esta nota?

Por el otro lado, la amiga Lourdes no está muy lejos.  Su plan incluye largos textos sobre la importancia de la educación en valores y etc, etc.  Menciona procesos de capacitación de docentes (que puede darse libremente, es cierto) y la informatización de los Centros Educativos (que puede donrse también, es cierto).  Pero luego habla de una alianza con el gobierno central, que no tiene por qué darle bola.

Entonces, ya saben.  Para que cuando escuchen las arengas y los llamamientos al futuro y todo eso sepamos que mucho de lo que están prometiendo no depende de ellas.

'5 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (7)”'
  1. Hans:
    Algunas atingencias legales:

    1. Ley Orgánica de Municipalidades, artículo 155:
    Compete al Concejo Metropolitano: (…)
    12. Aprobar planes y programas metropolitanos en materia de acondicionamiento territorial y urbanístico, infraestructura urbana, vivienda, seguridad ciudadana, población, salud, protección del medio ambiente, educación, cultura, conservación de monumentos, turismo, recreación, deporte, abastecimiento, comercialización de productos, transporte, circulación, tránsito y participación ciudadana, planes y programas destinados a lograr el desarrollo integral y armónico de la capital de la República, así como el bienestar de los vecinos de su jurisdicción. Los planes y programas metropolitanos relacionados con inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación deberán contar con opinión favorable previa del Instituto Nacional de Cultura;

    2. En la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, artículo 65, se señala que las funciones reconocidas al gobierno regional son transferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Y en esta Ley (artículo 47), establece las funciones en materia de educación.

    Por tanto, amigo Hans, más que buscar en el tema de “municipalización” de la educación la causa de los desvelos educativos de las amigas Susana y Lourdes, la cosa va por aqui.

    Saludos

    • Mildemonios dice:

      ABC123: Ya, pues. En el link que pongo podrás ver que se trata de municipalización a nivel distrital. O sea, Susana o Lourdes como alcaldesas de Lima Metripolitana no tendrían por donde meter la mano. Queda en un asunto de coordinación con los alcaldes distritales, que si quieren les hacen caso y si no quieren no.

      JcRomaina: Mi opinión personal es que Lourdes no se da cuenta. Que no es excusa ni justificación. Al contrario.

      Godoy: Válida la aclaración, entonces.

  2. JcRomaina dice:

    yo creo que en muchos temas estan hablando rocas (y me refiero de los candidatos en general). en ese sentido, la menos “rocosa” creo que es susana, tal vez algo mas sensata y centrada en lo que promete. lo que a mi me gustaria saber es si en realidad los candidados (especialmente lourdes) se dan cuenta de lo irreal de muchas de sus propuestas. y lo digo por ella porque siempre me parecio una mujer inteligente, hasta que dice que “la van a recordar por el metro”. es ingenua y le han metido un cuentazo, o de verdad piensa que la mayoria de la gente es asi de tarada. en serio.

  3. abc123 dice:

    Lo que pasa es que a partir del 2012 ya habrá una municipalización de la educación. Eso está establecido en las leyes de descentralización y por eso es que los candidatos hablan bastante del tema.

    Las municipalidades no podrán hacer nada su primer año de gobierno (2011) pero a partir del 2012 sí se encargarán (de manera progresiva) de todos los colegios públicos.

    Y para hacer la transferencia tiene que haber una coordinación con el gobierno central. Lo que no he revisado aún es si se trata de una municipalización absoluta o si hay algunas cosas que aún estarán en manos del Ministerio de Educación. Supongo que sí.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930