Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (6)

Articulo

septiembre 15th, 2010UncategorizedMildemonios 10 Comments
Como si el 2010 no fuese electoral (6)

Y cambiaron el gabinete.  Se fueron algunos, se quedaron otros.  La noticia del día.  Por 24 horas no importa el DL 1097, nos olvidamos de las elecciones regionales, etc, etc.  Repasar todos los ministros para mí que no soy analista político no viene al caso por el momento (ya cuanod metan la pata…).  Quizás lo más resaltante sea que el amigo José Antonio Chang pasa a ser primer ministro (sic).  En fin, eso ya lo comentaron los amigos Godoy y otros tantos.  Yo aquí quería comentar el nombramiento del amigo Ismael Benavides como sucesor de Meche Aráoz en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Este ministerio es particularmente importante en este momento, porque estamos en periodo electoral.  Típicamente un gobierno al que le queda un año reventaría las arcas gastando como condenado y así quedar bien con el pueblo.  Eso es lo que hizo Alan v1.0 con roche, es lo que hizo Toledo, es lo que hacen todos los presidentes en este país.  A menos, claro, que renuncies desde Japón por fax.  O desde Paris por scribd.

En ese sentido, es positivo que se haya nombrado a un causa que no es del partido y que tiene un prestigio que proteger.  Por encima de eso, que se surra en la nota populista de estar quedando bien con todos con los que se cruza.  Su nombramiento me imagino que en buena parte responde a eso, a anunciar que no se va a barrer con el presupuesto con gastos innecesarios.

Sí, sí, ya sé que es miembro de una de las familias oligarcas dueñas del Perú y todos esos calificativos que no vienen al caso, pero que sirven para descalificar a alguien cuando te cae chinche.  Lo cierto es que el causa ya tiene experiencia en el gabinete, lo cual es útil: Ha sido ministro de agricultura durante este gobierno y de pesquería durante el de Belaunde.  Ha sido consultor del Banco Mundial y diputado por Ica (expectorado cuando Fujimori clausuró el Congreso, di-sol-ver).  Ha sido gerente general y miembro del directorio de Interbank por varios años (¡tu tiempo es dinero!).

Su rollo tiene más que ver con la actividad de la exportación y con la agricultura.  Y con ésta se gana seguramente a todos los que han pasado dos microsegundos en la PUCP: Era parte del equipo de MVLL cuando éste postuló a la presidencia.  Ya, listo.  Elevado a nivel de semi dios, seguramente.

Otro detalle importante es el de la continuidad.  En una infografía del Comercio -que linkearía, pero con esta estupidez de que tienes que estar logueado para poder ver sus noticias…- podrán ver los cambios que ha habido en los distintos ministerios y eso es un peligro, porque cada vez que entra uno nuevo puede patear el tablero y comenzar todo de nuevo, como bien lo comentaba el invitado especial de ayer.  Que esté entrando alguien que tiende a estar de acuerdo con la ministra anterior es positivo, porque quiere decir que continuará específicamente con lo bueno que estaba haciendo (lo malo esperemos que lo deje de lado, si es que lo reconoce).

'10 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (6)”'
  1. manuk dice:

    ismael es el lobbista numero uno y juega para sus propios intereses cuando anduvo por todos esos ministerios

    • Mildemonios dice:

      Renatiux 1: Ah, chess. No estaba logueado a El Comercio cuando hice la búsqueda la primera vez. Retiro lo dicho, entonces. Sobre los transgénicos, quién dice que no los regulen? Al contrario, TIENEN que regularlos, precisamente porque es algo nuevo cuyos riesgos no se entienden completamente. Hay mucho rumor con respecto a esto dando vueltas. Y ponte, no me vas a decir que la FAO es mercantilista. E incluso la FAO ha emitido comunicados en los que dice que con los transgénicos quizás podamos enfrentar la crisis alimentaria (correctamente regulados). Claro, eso se sabe menos aun que lo de las semillas nómadas.

      Renatiux 2: Bueno, pero estamos especulando el futuro, pues. Yo creo que es fundamentalmente importante ahorita poner en el MEF a alguien que no le entre al juego de barrer con los recursos públicos para fines electoreros. Es el típico problema de fin de régimen que le crea grandes cargas al siguiente presidente, que es algo que preocupa desde ahorita.

      Manuk: Ojo que ser lobbista por sí solo no tiene nada de malo. Lo malo es traficar influencias y bla, bla, bla. La actiidad del lobby por sí sola existe en todo el mundo y está regulada en los países serios.

  2. Renatiux dice:

    OK, estamos de acuerdo con la regulación. Pero, al final no me quedo del todo claro porque te parece bien que este señor sea ahora Ministro de Economía, salvo que “supuestamente se espera” que no abra la billetera al Ejecutivo como si la plata nunca se fuese a terminar.

  3. Renatiux dice:

    – Google: “ismael benavides” + “rezago mental” –>
    http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2007-12-30/la-agroexportacion-respuesta-intentos-estatistas.html
    – Asi fuera su referencia a tan solo una ONG, el decir que son “buitres del siglo XXI” esta mal que lo diga un ministro, ¿sera que cree que el Peru es su chacra?
    – Los transgenicos pueden ser interesantes como todo lo que la ciencia produce, el problema esta en su falta de regulacion y proteccion que se le da a las empresas que los crean. Ejemplo simple y real: algunos transgenicos pueden aparecer en tu chacra porque el viento lleva la semilla, llega entonces el creador del mismo y te dice que no haz pagado por este, te hace juicio, gana y te quita la chacra. Esta ya paso y sigue pasando en USA, claro, a nadie le importa, porque los agricultores pequeños no tienen el poder de las corporaciones como Monsanto.

  4. Renatiux dice:

    Si no quieres creer que AGP es maquiavelico es cosa tuya, yo opino que si lo es, en fin, ojala me equivoque.
    El otro asunto es que no es un solo comentario desafortunado si no dos:
    – Califico como “rezagados mentales” a los cooperativistas http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra91/LRA91-07.pdf
    – Llamo “buitres del siglo XXI” a las ONG: http://peru21.pe/impresa/noticia/ministro-benavides-les-dicebuitres-siglo-xxi-ong/2008-08-22/222505
    En ambos casos, aunque fuese cierto que son rezagados mentales unos y buitres los otros, esta muy mal que lo haya dicho.
    Ademas, el asunto de los transgenicos es un tema crucial que no hay que olvidar.

    • Mildemonios dice:

      Renatiux 1: Ése es precisamente el punto. A estas alturas ya todos somos culpables del Baguazo. Si chequeas los comentarios a este blog (y algunos que no acepto por faltosos), a mí también me dicen que por neoliberal soy culpable de esos levantamientos. Claro que también otros me dicen comunista por sugerir que se reformen los programas sociales. El punto es… Realmente este pata tiene la responsabilidad que se le asigna? A mí no me queda claro por qué. O sea, conozco la acusación, pero no me queda clara la relación.

      JCarlos: Bueno, ésa es otra discusión. De eso hablemos otro día.

      Renatiux 2: Por ejemplo, qué comentario lamentable? Y no creo que Alan sea tan maquiavélico. No creo que llegue a tanto, aunque bien que quisiera.

      Renatiux 3: No digo que Alan sea un santo. Solo que no creo que planee a largo plazo esta clase de acciones. En todo caso, sobre lo otro…
      -Si buscas en google “rezagados mentales” (con comillas) e “ismael benavides” (también con comillas) o “ministro de agricultura” (también con comillas) solo sale referencia a una fuente, que es de donde sacas el enlace. En mis clases de periodismo me enseñaron que para poder darle credibilidad a un rumor hay que cruzar dos fuentes independientes. En este caso eso no se da. No digo que sea mentira, pero hasta que no aparezca esa segunda fuente…
      -Sobre los buitres, me parece que lo que dijo fue que “muchas ONG” y le chantaron que opinaba que “todas las ONG”.
      -Sobre los transgénicos, no es un tema cerrado, en realidad. O sea, hay mucho que no se sabe y que aún está en discusión. Es un avance que se haya incluido en el Código de Consumo que se deba etiquetar cuando un producto contiene un componente transgénico, aunque haya mucha resistencia a ello. Pero no me queda claro por qué habría que prohibir todo transgénico en el país. Me suena mucho a aversión a nuevas tecnologías y eso es bastante complicado. Por ejemplo, en Cusco el gobierno regional ha sacado una ordenanza por la que prohibe no solamente el sembrado de productos transgénicos, sino también LA INVESTIGACION al respecto. Eso en un momento como el actual en el que hay mucho que no se sabe al respecto está a un paso de organizar una quema de libros.

  5. Renatiux dice:

    Si aparentemente ya quedo claro que el cargo de Ministro (de Agricultura) le queda grande a este señor, ¿como es que tu aplaudes su nombramiento?
    Me sorprende tu “aprobación” dado que se le atribuye ser el padre del Baguazo, según el post de Ricardo Marapi.
    ¿No es acaso razonable pensar que el nuevo Ministro de Economía inclinara la balanza a favor de sus intereses en el sector privado, como el tema de los transgénicos?
    Daria pena ver que el Perú termina siguiendo los pasos de “Corporate” America, aunque quizás ya es demasiado tarde para revertirlo.

  6. J.Carlos dice:

    Ah y el debate de los técnicos fue en el programa de Rosamaria Palacios acat ta el link : http://www.youtube.com/watch?v=i_RYQCtq6uE&feature=player_embedded

  7. J.Carlos dice:

    Me parece sobrio que se designe a una persona con experiencia en economia, sería lo lógico no?.
    Sobre el post anterior creo que hay algo en especial del plan de lourdes que nose, en el debate que tuvieron hace poco los asesores de ambos partidos(FS, UN) me llamo la atencion que en infraestructura UN proponia un serie de cosas que no recuerdo (el metro de lima, algo relacionado con la costa verde),eran obras que creo que iban a costar mucho y que por eso iban a recurrir al gobierno central pa que le presten plata a la municipalidad. En cambio, los asesores de Susana decian que no era necesario tantas obras “majestuosas” si lo que lima realmente necesitaba es orden en las vias(en el caso del transporte) y no un tren o trenes.

    El punto es que no se si lo que propone UN es viable, tantas obras, son muy caras y no creo que siempre alcanze la plata.¿no esta exagerando en lo de las obras UN?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930