Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (5)

Articulo

septiembre 8th, 2010UncategorizedMildemonios 20 Comments
Como si el 2010 no fuese electoral (5)

Cualquiera que esté medianamente informado sabe que hay un serio problema con el Programa del Vaso de Leche.  Para no hacerla larga acordemos que se filtra un montón de gente.  O sea, que atiende a muchas personas que no debería porque: A. no están en el rango de edad que se considera prioritario, B. pertenecen a familias que bien se podrían pagar su propio desayuno contundente, y -aquí lo trágico- C.  esto hace que el presupuesto no alcance para atender a niños en situación de pobreza y pobreza extrema que sí lo necesitan y realmente no se lo pueden pagar.  Aparentemente más de la mitad de los que reciben el dichoso vaso de leche no deberían recibirlo, lo que a su vez perjudica a otros que debieron haberlo recibido. ¿Me explico o me estoy enredando demasiado?

Por otro lado, yo no sé aún por quién voy a votar y no siento simpatía por Lourdes o por Susana.  Pero entre todo lo que se está discutiendo, hay un punto específico de los temas en discusión recientes que me preocupan.  En esta oportunidad viene del lado de la amiga Susana (ya otro día rajo de la amiga Lourdes).

A lo mejor han leído que la amiga Susana ha propuesto reformar el Programa del Vaso de Leche.  Claro, tiene sentido político que ella salga a proponer adendas y correcciones a un programa que mejor sería cerrarlo y comenzar de cero con otra cosa, porque ella es cofundadora de ese asunto.  Su propuesta reciente es la de ofrecer un bono de S/.100 a los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche para que cada quién vaya y lo gaste por su cuenta en desayuno.

Susana es chévere y todo lo que quieran, pero con este tema sí está patinando.  Ella no reconoce que la filtración sea el problema del Programa de Vaso de Leche, desconociendo de pasadita las opiniones de medio mundo que ha estudiado el tema, desde la Contraloría hasta GRADE.  Y encima, propone comenzar su iniciativa en el Cercado de Lima.

Aquí hay varios asuntos.  Primero, la entrega de recursos no se puede hacer así tan alegremente.  El referente aquí sería el Programa Juntos, que le transfiere a las familias pobrezas recursos a cambio de una serie de condiciones.  Ojo: A cambio de una serie de condiciones.  Te doy S/.100 a cambio de que inscribas a tu hijo recien nacido. ¿No lo inscribes? El próximo mes no te doy los S/.100.  Con el pasar de los meses, Juntos va levantando información sobre cada uno de los beneficiarios.  Así después de un tiempo ya sabe que tiene un hijo en edad de ir al colegio.  De esa manera, cuando llega ese día, la entrega de los S/.100 se condiciona a que tu hijo vaya al colegio.

Esto porque -se supone- una persona en estado de extrema pobreza favorece metas de corto plazo, lo cual tiene todo el sentido: Estás más preocupado en sobrevivir.  Y tiendes a no reconocer la importancia de las metas de largo plazo.  Por ejemplo, que tu hijo coma bien hoy, para que después tenga mejores condiciones de salir adelante por su cuenta (evitar la desnutrición crónica).  Por eso se condiciona la entrega de este dinero.

Además, se asume que nadie mejor que la misma familia sobre cómo salvar las metas de corto plazo.  Esa madre de familia sabe lo que le gusta a su hijito y cómo prepararlo y etc, etc.  Por eso toma tu plata y tú háztelo.

El Programa del Vaso de Leche no tiene ese componente de entrega de algo a cambio de condiciones, porque se supone que tiene un objetivo más específico: Combatir en parte la desnutrición en aquellos que no pueden pagarse una correcta alimentación.  No tendría sentido que se condicione, así que la amiga Susana tendría que darle el dinero a todos sin condicionar.  Hasta ahí suena razonable, pero ahora vienen los problemas.

Segundo, Juntos por el momento sólo se está aplicando en realidades rurales.  Su aplicación a realidades urbanas en el Perú es muy complicada, porque existen mafias y círculos definidos que lo harían muy difícil.  Entonces, los maestros de esta modalidad de programa social dicen que no es el momento de aplicarlo en las ciudades.  Como, digamos, el Cercado de Lima.  A estos causas también los está ignorando la amiga Susana al sugerir que se comience en precisamente ese lugar.

Pero, ok.  Digamos que la filtración no sea el problema y que no existan mafias en la ciudad que corre con los recursos que se transfieren a programas de alimentación, como todos nosotros sí hemos podido ver en reportajes recientes.  Aún así hay un problema grave con la propuesta de la amiga Susana. Tiene que ver con los recursos que va a necesitar para aplicar su propuesta.

Tercero, no queda claro de dónde va a sacar la plata.  Como absolutamente todas las propuestas de todos los candidatos a absolutamente todos los cargos del universo en todos los países del mundo, suena chévere hasta que alguien cuestiona cómo se pagará.

Aquí les recomiendo que le echen un vistazo al Semanario de Comex del 06 de setiembre.  Ahí podrán ver una exploración de lo que costaría esta medida.  Solamente para Lima esta idea le costaría a alguien un presupuesto de S/.416 millones.  Esto quiere decir que el MEF tendría que destinar 315% adicional al presupuesto que ya maneja el Programa del Vaso de Leche solamente en Lima.

Pero ok, digamos que nos sobra la plata y que nos podemos dar el lujo de replantear todo el presupuesto para aplicar esta idea.  Aún así Comex nos advierte de un problema adicional al que se tendría que enfrentar la amiga Susana para poder poner en práctica su propuesta.

Cuarto, la imposibilidad legal.  Aquí una cita del Semanario en cuestión.

Legalmente, el programa del Vaso de Leche funciona de la siguiente manera: el MEF, en coordinación con el MIMDES, se encarga de asignar el presupuesto para cada municipalidad distrital. Estas (supuestamente) deben administrar los recursos sobre la base de un mismo objetivo a nivel nacional establecido en la ley.

Como verán aquí, el alcalde o alcaldesa de Lima no tiene nada que decir y ni siquiera ve pasar el dinero.  El MEF decide, coordina con el MIMDES y juega con las municipalidades distritales (en las cuales, dicho sea de paso, el partido de la amiga Susana no está muy bien posicionada que digamos).

Entonces, no es potestad de ella reformarlo.  Es del MEF, el MIMDES y cada una de las municipalidades distritales.  Si quiere cambiarlo, tendrá que hacer que sus congresistas (que no tiene por el momento) planteen en el Parlamento la propuesta.

Y no es que la amiga Susana me caiga mal o que vaya a votar por la amiga Lourdes.  Pero mejor sería que no presente esta clase de propuestas que no pues.  No lo va a poder hacer y si pudiese, no nos convendría.

Todo todo por terca de no reconocer lo que todos ya identificaron técnicamente hace rato: El problema del Programa del Vaso de Leche es la filtración y las mafias que lo manejan.

'20 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (5)”'
  1. […] un tiempo escribí un post preocupado por la propuesta de la amiga Villarán de reforzar el programa del Vaso de Leche.  Aquella vez insistía en que el Vaso de Leche tiene un […]

  2. encontré este post: http://homoeconomicus.lamula.pe/2010/09/21/villaran-el-vaso-de-leche-y-el-bono/

    que linkea este link:
    http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.15.353&rep=rep1&type=pdf

    con un estudio sobre el tema.

    • Mildemonios dice:

      Walter: Planetas una cuestión interesante. Te respondo haciendo referencia al nuevo criterio de evaluación para la asignación de presupuesto en la educación. La reforma que le ha costado tanto aplicar a este gobierno (y a la que le he echado flores -como pides) es que los docentes que no cumplen con el objetivo y que no pasan las evaluaciones no pueden ascender o pedir mayores ingresos. Simple. Esto no se puede aplicar en el Programa del Vaso de Leche. Todas las evaluaciones que conozco del Vaso de Leche -tal como lo pongo en el post- insisten en que no está cumpliendo su objetivo y que está malgastando los recursos. Es distinto.
      Eso es una cosa. Con respecto a lo otro, insisto: Yo no me estoy basando en anecdotarios de tíos de amigos. Me estoy basando en estudios y evaluaciones, a los cuales he brindado enlaces en este post y en anteriores. Más técnico no se puede ser, lo siento. Si con esto no ven la luz (adicionalmente de los reportajes que mencionas), es porque ya no les da la gana.

      Juandrs 01: Pucha, ésa particularmente no la había escuchado antes. Alguien la sabía?

      Juandrs 02: Gracias por los links. El segundo es del Banco Mundial, ni más ni menos. Los voy a chequear en cuanto pueda.

  3. […] un tiempo me mandé con un post criticando uno de los puntos de la campaña de la amiga Susana.  Y como para mantener el equilibrio hoy quise comentar alguno de los puntos de la campaña de la […]

  4. juandrs dice:

    Justo hace unos días en clase, con una profesora, y en mi casa, con mi mamá, me enteré que aparte de la mafia en o detrás del programa Vaso de Leche y la filtración, el otro tema es la efectividad real del mismo. Según me contaron, se suele servir la leche con avena y esto hace que se anulen las propiedades nutricionales de la leche por lo que no resulta tan nutritivo como se quisiera. ¿Has escuchado algo de esto?

  5. […] un tiempo me mandé con un post criticando uno de los puntos de la campaña de la amiga Susana.  Y como para mantener el equilibrio hoy quise comentar alguno de los puntos de la campaña de la […]

  6. […] lugar, con respecto a la propuesta del Bono Alimentario, el buen Mildemonios ha opinado al respecto aquí. COMEX, en su semanario del 6 de septiembre, también le ha dedicado un artículo, estimando que […]

  7. Walter Cier dice:

    “esto hace que el presupuesto no alcance para atender a niños en situación de pobreza y pobreza extrema que sí lo necesitan y realmente no se lo pueden pagar”
    Hay este proyecto del colegio mayor y la remodelacion de los colegios “emblematicos”, no te he escuchado estar en contra de esto cuando ese dinero se puede utilizar para construir colegios donde no existen, o poner agua y desague en colegios de Pachacamac. Seria tonto.
    Utilizando el mecanismo de Aldo Mariategui: UN AMIGO ME COMENTA que el recibe el vaso de leche, no es que este en la pobreza extrema pero tiene tres hijos y su madre es anciana, vive en Breña. El programa del vaso de leche lo favorece y el dinero que ahorra lo gasta en otras cosas. Justo cuando salio en la mañana un energumeno le puso la camara en la cara y le dijo que si podia dejar de recibir el vaso de leche para que otros niños (no sus hijos) reciban. ¿Que se supone que debia responder?
    Creo que el marxismo señala “segun trabajo(igualdad), segun nesecidad(equidad)” El vaso de leche puede ser un programa basico, que se reparata en los colegios. Donde existe pobreza extrema ademas del vaso de leche que haya otro programa.
    posdata: los comentarios que te insultan debes ponerlos nomas, sino tambien borra los que te tiran flores y sobonean.

    • Mildemonios dice:

      Walter: Planetas una cuestión interesante. Te respondo haciendo referencia al nuevo criterio de evaluación para la asignación de presupuesto en la educación. La reforma que le ha costado tanto aplicar a este gobierno (y a la que le he echado flores -como pides) es que los docentes que no cumplen con el objetivo y que no pasan las evaluaciones no pueden ascender o pedir mayores ingresos. Simple. Esto no se puede aplicar en el Programa del Vaso de Leche. Todas las evaluaciones que conozco del Vaso de Leche -tal como lo pongo en el post- insisten en que no está cumpliendo su objetivo y que está malgastando los recursos. Es distinto.
      Eso es una cosa. Con respecto a lo otro, insisto: Yo no me estoy basando en anecdotarios de tíos de amigos. Me estoy basando en estudios y evaluaciones, a los cuales he brindado enlaces en este post y en anteriores. Más técnico no se puede ser, lo siento. Si con esto no ven la luz (adicionalmente de los reportajes que mencionas), es porque ya no les da la gana.

  8. Walter Cier dice:

    “El problema del Programa del Vaso de Leche es la filtración y las mafias que lo manejan.”
    Planteo un paralelo con la educación. Cuando un padre de familia solicita una vacante en un colegio estatal, hasta donde se, no se pone restricciones tipo usted tiene plata vaya a pagar un colegio privado. Todos entendemos que la educación es un derecho y exigimos calidad y cobertura. (y si hacemos lo mismo con el vaso de leche)

  9. Carlos Ramírez dice:

    Doña Susana se precie de ser la iniciadora del Vaso de Leche junto a Alfonso Barrantes, cuando el programa era “realmente” para los niños, y sólo para ellos. Luego vinieron diversas modificaciones con el fin de incluir a las madres, padres y hasta los abuelos, lo cual evidenciaba ya el interés político del asunto. Barriga media llena, votos asegurados. Hoy el Vaso de Leche es un monstruo con varias cabezas al cual se pretende “eliminar o modificar” con S/.100.00 mensuales. Los informes periodísticos nos muestran el “alto y fino” grado de corrupción que rodea este programa.
    ¿No sería más creíble volver a las raíces del programa? ¿El Vaso de Leche sólo para los niños hasta los 7 años de edad? Puede parecer utópico, pero ello nos llevaría a comprender mejor nuestra realidad, asistir a quienes realmente lo necesitan.

    • Mildemonios dice:

      James: Casos como el que mencionas hay muchos y están documentados. Lo triste no solamente es que eso es con plata de todos los peruanos, sino que son recursos que dejan de llegar a los más necesitados. Imperdonable.

      Mario: Voy a chequear con tiempo los links que mencionas. Con un poco de suerte en unos días te escribo algo más.

      Galled: Ahorita no tengo tiempo, pero de ahí los chequeo. A lo mejor me convencen.

      Carlos: Estoy de acuerdo contigo. Debería regresar a sus orígenes.

  10. Galled dice:

    Bueno, ya leí los dos links que puso César.

    Yo estoy seguro de votar por Villarán, pero de los dos links solo veo que el primero dice algo interesante (el segundo no dice gran cosa).

    Pero me sigue dando un mal sabor de boca, porque al fin y al cabo tienes razón porque el principal problema es la corrupción.

  11. Mario dice:

    Tus críticas son buenas, pero revelan desinformación del planteamiento real hecho por FS. Es más, estas críticas ya fueron respondidas por Eduardo Zegarra (economista encargado en el equipo de Susana de implementar la medida de reformar el programa de Vaso de Leche) hace algunos meses:

    Aquí:

    http://eduardo-sinfronteras.blogspot.com/2010/06/el-bono-familia.html

    Y aquí:

    http://eduardo-sinfronteras.blogspot.com/2010/06/mas-sobre-el-bono-familia.html

  12. James dice:

    Yo cuando era pequeño en mi barrio de Independencia tenia una vecina que impartia el famoso “Vaso de leche” y pues efectivamente recibia los insumos del estado y se brindaba a pequenos con bajos recursos y aquellos que no. Afortunadamente no use ese servicio ya que mi padre nos podia cubrir nuestra alimentacion. Pero lo que si me causo mucha admiracion era que aquella casita en la que se repartia el “Vaso de leche” ya tenia 3 pisos inicialmente era primer piso con techo a base de eternit pero ahora despues de casi 2 años ya era una casota de 3 pisos, un autito hyundai accent al 3er año ya no estuve ahi pero vaya que a esa señora el vaso de leche si le ayudo y de sobre manera.

  13. Galled dice:

    Interesante lo que expones y si es muy cierto lo que dices del Vaso de Leche. Espero que ella lea esto y re-formule su propuesta para el Vaso de Leche (que a mi no me parece malo en su concepción teórica), ya que Susana tiene cara de aceptar sus errores y corregirse.

    • Mildemonios dice:

      J. Carlos: Como digo al comienzo, la amiga Susana a mí también me cae chévere. Pero en esta propuesta en especial está patinando. Y por si acaso, el que todos los candidatos siempre mientan no es excusa para uno mentir. Ése es el floro de los malos políticos para jutificarse, precisamente.

      César: Nah, siempre hay gente que se va a los extremos. Lo importante es ser tolerante para poder discutir las propuestas.

      Renatiux: La solución es efectivamente comenzar a cerrar comités del vaso de leche en algunas zonas que ya no lo necesitan y transferir esos recursos a zonas que sí lo necesitan. Lamentablemente, cada vez que se trata de incorporar criterios de eficiencia social a este asunto, salen las dirigentas -que están requete bien organizadas- a reclamar y paralizarte distritos. Efectivamente, eso se arregla en el Ejecutivo con apoyo del Congreso. Pero ellos están más ocupados con cosas mucho más importantes, como por ejemplo la salud de Peter.

      Galled: En varias oportunidades la prensa le ha insistido en esto, porque recuerda que ella fue cofundadora del programa. Pero Susana rechaza esta crítica. Como pongo en el post, mi percepción es que es de puro terca. Por otro lado, como verás en el link que incluyo a otro post que escribí sobre esto hace un tiempo, un programa de asistencia alimentaria como un programa del Vaso de Leche -pero bien llevado- tiene todo el sentido del mundo. Lo que pasa es que éste en especial hace rato que incluso dejó de ser asistencialista para ser rentista.

  14. Renatiux dice:

    Bueno, entonces, con tanto problema en el Vaso de Leche, cual es la solucion? algun candidato ha dicho algo razonable? o sera que este asunto mejor lo discutimos en las presidenciales? uhmmm…

  15. Cesar dice:

    “@mildemonios Uf, menos mal que en mi post de hoy adelanto que también rajaré de Lourdes. Ya tuve que borrar comentarios insultantes. http://ir.pe/3094”

    ¿Será obra de Patria Roja? Parece que el grupo de Susana no es muy tolerante con los comentarios criticos, ya empiezan a dar luces de su verdadera forma de actuar…

  16. J.Carlos dice:

    Denuevo con la pierna en alto. Pero porque a Susana, yo pienso votar por ella pero después de esto mmm….
    En general casi todos los candidatos, por no decir todos, siempre proponen cosas de lo mas cheveres que a la hora de ver si realmente es viable o si de donde va a sacar la plata para tal propuesta no saben justificarlo. Una lástima, pero aún asi pienso votar por la Susy. 😛

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031