Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (4)

Articulo

agosto 24th, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments

La semana pasada fue el debate entre seis candidatos a la alcaldía de Lima.  Quizás comentarlo ya no venga al caso, tomando en cuenta que uno de los candidatos ha sido sacado de la carrera (pobrecito, Kouri… No le tienen paciencia…).  Además, ya todo el mundo lo comentó.  Pero en fin, igual quería dedicarle un poco de atención, dado que en realidad se trata de un asunto importante.

Primero, revisitar el argumento de que la era de los debates ha muerto. ¿Se acuerdan de esas épocas en las que un político se subía a una tarima, se lanzaba con un genial discurso lleno de referencias inteligentes y cultas, llamaba a la acción con palabras astutamente colocadas y lograba levantar su candidatura? ¿Cuándo es la última vez que vieron eso suceder? Esa era pasó hace tiempo.  Ahora se gana haciendo uso de otras estrategias, de otras herramientas.  En ese sentido, un debate como el organizado por El Comercio es útil para ubicarse, pero difícilmente es decisivo.

Segundo, no me queda claro por qué se eligieron esos temas: Seguridad ciudadana, transporte, caos y urbanismo, saneamiento y medio ambiente, transparencia y corrupción.  No me da para ir una por una las propuestas de los señores, señoras y señoritas que participaron en el debate, pero sí para unos comentarios generales.

  • ¿Acaso el alcalde de Lima es el que decide en dónde se ubican a los policías? ¿Qué va a hacer el alcalde para solucionar los problemas internos que tiene la policía y que le impide cumplir con su labor? Porque sus propuestas se orientaron más que todo en esa dirección.  Ahí tienen que dejar de venderle a los ciudadanos la idea de que vivimos en una batalla campal por la sobrevivencia, cuando la delincuencia en Lima es la misma de hace tiempo.  Y también dejar de vender la idea de que la seguridad ciudadana se soluciona inundando la ciudad de policías.  El asunto es mucho más complejo que eso.
  • No sé para qué discuten qué es lo que cada candidato haría para solucionar el caos vehicular en Lima, si eso ya está pauteado.  El guión de esa pelicula se escribió hace tiempo, cuando varias instituciones públicas (el MTC, la Defensoría, la Policía, la Municipalidad, etc.) se juntaron para pensar en un plan de acción.  La Defensoría se la ha pasado insistiendo que todas las instituciones han cumplido su parte con mayor o menor eficiencia… Menos el Municipio de Lima.  Así que lo que tenga que hacer el siguiente alcalde ya está cantado: Cumplir con lo que Castañeda se comprometió a hacer y no hizo.
  • Sobre caos y urbanismo y saneamiento y medio ambiente no digo nada, porque creo que ésa es la labor central del alcalde.  Lima tiene serios problemas de planeamiento urbano que obviamente no serán solucionados en un periodo, pero que se puede comenzar a solucionar.
  • Sobre la transparencia hay un detalles específico que me parece preocupante.  Y es que un alcalde puede endeudar al cuello a una municipalidad, quitarse y dejarle el entuerto al siguiente burogmaestre.  Si se fijan, el sistema electoral crea incentivos para un pésimo manejo de las finanzas municipales.  Yo como político estoy interesado en endeudarme lo más posible (proceso que no cuenta con los controles que sí tienen otras entidades públicas) para hacer de todo y quedar bonito con los votantes.  Defino las deudas a largo plazo, de tal maneta que las termina pagando otro alcalde.  Tengo entendido, por ejemplo, que no se sabe cuánto le debe la Municipalidad de Lima en total a terceros.  Y eso es un problema.
  • Sobre la corrupción hay un detalle que no me queda claro. ¿Acaso el siguiente alcalde de Lima es el encargado de juzgar y procesar al actual alcalde por actos ilícitos en los que haya incurrido? No que yo sepa, ¿no? ¿Entonces por qué en el debate se la pasaron insistiendo en eso? Para sorprender al inmenso porcentje de ciudadanos que consideran la corrupción el mayor problema.

Tercero, los temas que me habría gustado escucharles tratar.  Está bien, sé que éste es el primero de otros debates y que sí se han manifestado con respecto a otros asuntos.  Pero aún así creo que habría sido relevante que hablen con respecto a otros puntos que se están dejando de lado.  Por ejemplo, la educación.  Como a lo mejor algunos saben, hay una fuerte onda que apunta a que la educación pública en el Perú se municipalice.  Y eso tiene una serie de inconveniencias y trae muchas preocupaciones.  Siendo la educación un tema que le quita el sueño a mucha gente, habría sido interesante que hablen sobre qué piensan hacer al respecto.  Después de todo, el siguiente alcalde de Lima tiene la oportunidad de asumir las riendas de una reforma que el Perú entero ha estado esperando y que anda demasiado lento.

Otro tema que me habría gustado escucharles tratas -aunque se supone que se viene en el segundo debate- es el de la promoción de la cultura.  Éste es un tema más peludo del que parece, pues se nos viene el nacimiento de un ministerio completamente nuevo para eso.  Pero es un aspecto bastante dinámico de una ciudad como Lima.  Solamente piensen en la controversia de la reciente incursión de la policía en un local de Quilca.  Como el amigo Henry Spencer siempre lo anda reportando, hay una represión a artistas que se ponen en la calle a expresarse.  Y no se trata de que tenemos alcaldes fachos, sino que hay temas que se cruzan.  Mientras que debería haber espacios para que artistas como esos se manifiesten, esto tiene que estar enmarcado en un planeamiento más integrado que incluya otros elementos.  El problema viene cuando no existe ese plan.  O si existe, es secreto o desconocido.

Un punto específico que se va a tener que tratar más a fondo es la agenda social.  Como todos sabemos, la Municipalidad tiene una serie de iniciativas que mantiene.  Algunas son buenas, otras son pésimas.  A mí me gustaría escuchar cuál es la estrategia que tienen estos aspirantes a alcaldes para decidir qué programas sociales mantienen, cuáles se bajan, cuáles repotencian.  Todo eso antes de que se inventen nuevos proyectos rimbombantes.

Finalmente, como todos sabemos, en este país el último gran bastión de la burocracia son las municipalidades distritales.  Ahí es que se concentra la mayor pérdida de tiempo e ineficiencia por culpa de trámites administrativos y estupideces que se inventan para hacerle perder a uno la paciencia.  Mientras otras entidades públicas han hecho lo que han podido para avanzar en la simplificación administrativa, las municipalidades han hecho lo que les ha dado la gana.  Indecopi ha advertido que se tiene que introducir alguna clase de sanción a las municipalidades que no hagan caso o no se va a poder avanzar en este tema.  A mí me gustaría saber qué pretende hacer el siguiente alcalde con respecto a la burocracia, que representa una gran pérdida de competitividad para la economía de la ciudad.

'5 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (4)”'
  1. Beggs dice:

    Primero, ese no era un debate, era una Mesa Redonda. Espero se dé un debate entre las dos primeras en las encuestas, pronto.
    Segundo, el alcalde de Lima no es el que decide en dónde se ubican a los policías, pero pueden ayudar, aportar planes de seguridad locales. Esto NO va a solucionar el problema central de la policía: la corrupción, pero sí va ayudar en algo, haya aumentado la violencia o no. He encontrado buenas propuestas al respecto en algunos planes de gobierno.
    o Sobre la corrupción, si entra un alcalde aliado con el anterior, podría ayudarlo a esconder todos sus sancochaos y que nunca salgan a la luz. Por eso el electorado quiere a un alcalde, no que fiscalice al anterior, sino que simplemente saque las cuentas claras, caiga quien caiga.
    Tercero, qué tiene de malo que se municipalice la educación? (No es una pregunta retórica, porsiaca, en serio no tengo idea).

    Ah, y sobre la burocracia… Cada municipalidad tiene un TUPA que dicta la cantidad de papeleo que requiere cada trámite. El problema de la burocracia reside en que los municipios NO actualizan su TUPA cada año, como debe ser. Algunos municipios modernos, como Miraflores, han mejorado mucho y te dan una Licencia de Construcción en menos de un mes, pero otros se demoran un año. No hay una uniformidad, y si no se puede tener una porque cada distrito es distinto, la MML debería al menos ver que los TUPAs se actualicen periódicamente.

    • Mildemonios dice:

      Salvador: Gracias por los aportes.

      Beggs: No entiendo cómo puede haber corrupción… Si la corrupción es contra la ley. Y con sacar una ley se solucionan los problemas. Qué extraño…

  2. […] de Lima es el de la cultura. Ayer, en sus comentarios sobre el primer debate municipal, el amigo Mil Demonios explicaba la importancia del tema: Otro tema que me habría gustado escucharles tratar -aunque se […]

  3. Salvador dice:

    En un debate difícilmente debatir asuntos de fondo. Algunos de los temas que planteas están desarrollados (sin mucha explicación, eso sí) en los planes de gobierno de Lourdes Flores y Susana Villarán:

    http://e.elcomercio.pe/66/doc/0/0/1/7/8/178364.pdf

    http://www.fuerzasocial.org/plan-de-gobierno-fs-lima/view

    El tema de la educación es inminente. A partir del 2012 se irá transfiriendo progresivamente la administración de los colegios públicos a las municipalidades.

    Respecto del endeudamiento de las municipalidades, hay reglas claras en la Ley de Endeudamiento Público y otras normas que emite el MEF. El principio es que una municipalidad no puede asumir más deuda que el conjunto de los recursos proyectados para el período del alcalde. Incluso para financiarse se necesita un informe previo de la Contraloría. Sin embargo, es sabido que en este país las cosas no funcionan como deberían. El Contralor no puede sancionar ni denunciar penalmente a funcionarios públicos.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930