Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (2)

Articulo

enero 2nd, 2010UncategorizedMildemonios 12 Comments

1280-1

Viendo las películas que hizo Paul Verhoeven luego de dirigir Robocop no me queda claro que se diese cuenta de lo profundo de su film.  Quizás muchos la dejen pasar porque es ciencia ficción y en nuestro país cualquier película que no muestre el sufrimiento cotidiano de los peruanos no es digno de atención.  Pero como exploración de qué es lo que pasa cuando se pierde la perspectiva de las cosas es bien interesante.

Así que hay esta corporación, Omni Consumer Products (OCP).  Y a lo largo de las tres películas, de las cuales la tercera está inexplicablemente escrita por Frank Miller -el autor de Sin City-, OCP va tomando cada vez más el control de la seguridad interna de la ciudad de Detroit.  Y es que, desde el comienzo dejan en claro que la municipalidad no tiene dinero para esas cosas, así que se lo terceriza a una empresa de a pocos.  Y pasa, pues, lo que tiene que pasar.

Me parece interesante mencionarlo, porque salimos de un proceso de crecimiento económico que no ha sido el más equitativo del mundo.  Quizás el amigo Efraín Gonzalez de Olearte de la PUCP lo pueda explicar mejor que yo en este documento.  Llama modelo neoliberal 1990 – 2005 (sic) a la serie de reformas que aplicó el amigo Fujimori.  Como todos recordaremos, parte fuerte de la propuesta de Fujimori era privatizar todas las empresas estatales que no rendían y que no solamente nos estaban haciendo perder dinero, sino que nos generaban desventaja frente a otros países que sí tenían servicios públicos de calidad.

El caso es que esa jugada de tercerizarlo todo para que funcione mejor tiene sus límites.  Robocop puede que no sea una película digna del Oso de Berlín, pero creo que es bien gráfica en mostrarlo.  Hay servicios que simplemente no son rentables y por eso no se le puede dejar al mercado (una empresa nunca estará interesada en brindarlos).  La seguridad ciudadana es uno de ellos.  Pero en una sociedad civilizada, alguien tiene que ofrecerlos.  Por eso pagamos impuestos y esperamos que se ofrezcan.  Lamentablemente en este país la policía deja mucho que desear.

Pero sin una policía decente, un país no funciona.  Así de simple.  Por eso mientras la policía está ocupada en perseguirse la cola, empresas tienen que gastar de su dinero -adicionalmente a los impuestos que pagan esperando supuestamente el servicio de seguridad, entre otros- para contratar a guardias privados; familias tienen que cerrar sus calles con odiosas rejas de metal; municipalidades deben contratar con recursos propios -dejando de atender otras necesidades- agentes de Serenazgo; etc, etc.

Así es como se llegan a los extremos y sugerir locuras.  Ahora que se viene el 2010 con discusiones políticas, no debemos dejar de pasar el hecho de que tenemos que aplicar una reforma de la policía en serio.  No, enseñarles a volar a los oficiales para que ataquen al crimen desde el aire no es la solución.  Y es que claro, como lo explica Santiago Pedraglio, la reforma de la policía no puede estar en manos de la misma policía, porque se salen con estas payasadas de bajo impacto para salir del paso y no abordar el verdadero problema.

Sin una policía de calidad nunca podremos sentirnos completamente seguros.  Y sin eso, se generan sobrecostos al funcionamiento de la economía.  Porque además de los impuestos que SUNAT nos obliga a pagar -o si no…-, tenemos que estar poniendo de la nuestra para solventar algún sustituto imperfecto.

'12 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (2)”'
  1. te voy adicionar en mis favoritos e rss

  2. marco morales dice:

    estuve en Guayaquil hace unos 3 meses y si pues, no se trata de una cuidad ejemplarmente ordenada, limpia y bonita.

    por el contrario, sin animo de ofender a los guayaquileños que algun dia lean esto, la ciudad esta bastante desordenada (aunque no tanto como Lima) y limpia, limpia tampoco es. Tendra un malecon lindo y un barrio las peñas chevere y para de contar.

    Mil veces me quedo con la belleza de Quito y de Cuenca.

  3. Kenny dice:

    angeles: para belleza y limpieza de ciudades, me iría a otras, muchas otras en sudamerica, Guayaquil es horrible y sucia!!

  4. diosas angeles dice:

    Sí y lo copiaron bien, apostaron por muchos profesionales-no políticos, sangre joven que solo quería trabajar por el Perú y que no tenía ninguna camiseta política. (Cuando ganó Fujimori, el Perú no apostó por la política, estabamos cansados).
    Ahora el hermanazgo, es el filtro mediocre de la política y que mediocriza las instituciones públicas. Tienes que ser aprista o derechista para estar en determinadas posiciones de poder, antes no fue así, y un ejemplo concreto fue Beatriz Boza (y que cuando en la segunda elección de Fujimori, no pusieron los resultados transparentes, no avaló y se distancio). El tema de la corrupción es otra cosa, pero no podemos negar las fortalezas.

    Evidentemente para lo desestructurados que estabamos teníamos mucho por trabajar y en esos vacíos; por ejemplo, los señalados por Poter recientemente, podríamos pedir ayuda a quienes siguen haciéndolo bien. En el caso de lo que propones de seguridad ciudadana, “mano dura” ¿cómo? ¿quien lo hizo bien? ¿que resultados se obtuvo? ¿sus pro y sus contras? ¿bajo que proceso funciono bien y bajo cuales fue riesgoso?…Otros ya hicieron el camino que hay que adaptar a nuestra propia realidad.
    Querer re-inventar la pólvora, ese es el gran problema del Ego yque siempre ha dividido a los peruanos y nos ha hecho perder tiempo…Pienso.

  5. diosas angeles dice:

    Fe de Erratas: Lo del amedrentamiento al cuerpo diplomático fue mayo, junio 2009…

    • Mildemonios dice:

      Renatiux: No te has ido por la tangente en lo más mínimo…! Si de hecho, creo que de eso se trata precisamente. Tenemos que tener en claro cuál es la lista de medidas que el país realmente necesito y separarla de las propuestas disparatadas que se nos vienen.

      Angeles: Cosa curiosa. Yo tenía entendido que las reformas económicas que se hicieron en el periodo de Fujimori estaban diseñadas sobre la base de lo que había funcionado en otros países. Las privatizaciones, por ejemplo. El problema fue precisamente cuando ya no habia a nadie más a quién copiar.

  6. diosas angeles dice:

    Mildemonios, no me refería a la seguridad con lo de Evo, sino al otro tipo de equilibrio económico, por ejemplo la idea de los bonos o los impuestos a los mineros, el equilibrio social ayuda a aplacar la violencia (tu artículo habla de todo, los enlaces son muy amplios).
    Sí, evidentemente ellos en violencia son de armas tomar, los ponchos rojos por ejemplo son bien conocidos o los eventos de hace unos meses en mayo o junio del año 2008, que amedrentaron a nuestro cuerpo diplomático e inclusive este famoso enfrentamiento con el gobierno de Sanchez Lozada en octubre del 2003 (que por el asilo político de nuestro país casi se rompen relaciones diplomáticas).

    A lo que me refería es sobre lo importante de copiar lo mejor de los vecinos: con la pobreza, analizar el avance del gobierno de Evo; con la seguridad y orden policial a mi gusta el orden de Chile (aunque se inicio en la época de Pinochet), con la belleza y limpieza de las ciudades está Guayaquil…En fin, mi propuesta es acercarnos a lo mejor de cada país hermano y sin pre-juicios por los gobiernos o sistemas inmediatos o anteriores, y copiar, emular o hacer un bechmarking de lo mejor que tienen estos. Tomar contacto con los especialistas, hacer intercambios saludables y provechosos de estas experiencias, contratar como consultores a las personas que hicieron posible un desarrollo exitoso, en determinados temas…
    Las argollas de poder no ayudan a avanzar a los gobiernos, temen repartir fuerzas a personalidades que no esten involucradas directamente con su posición y cosa que no lo hizo Fujimori inicialmente y respetó posteriormente en algunas instancias, pues simplemente no era un político cuando ganó las elecciones y entonces, apostó por gente muy preparada que trabajó con él y ayudaron en las primeras instancias del sistema que actualmente tenemos.

    En resumen: Sino vemos lo mejor de los nuestros y los del costado, vamos a seguir ciego y un ciego no llega muy lejos que digamos.

  7. Renatiux dice:

    OK. Ministerio del Interior entonces es la fuente. Pero como apuntas que depende del presidente, deduzco que tendremos que esperar al próximo. O mejor aun, que tenemos que elegir uno que, entre tantas otras cosas, se preocupe por este tema en particular, no les parece?
    Ademas, ya que al final parece que todos los temas terminaran apuntando a que presidente queremos el 2011, sera motivo para crear una lista de los temas que deberían ser cruciales en la agenda del próximo ejecutivo?
    Quizás sea esta una lista ideal y que ningún candidato cubrirá al 100%, pero al menos podemos empezar por generarla, no? podría ser esta una idea base para evaluar las propuestas de los futuros/actuales candidatos, que les parece?
    Bueno, disculpen que me fui por la tangente. A lo mejor es motivo para un nuevo post en este blog o para que alguien mas la tome y la desarrolle, o mejor aun para que muchos la tomen y hagan su lista desde los distintos puntos de vista especializados, en ese caso aquí tu Hans podrías generar los puntos claves que una propuesta a la presidencia debería tener en el sector economía. Obviamente, asumiendo que los candidatos tendrán propuestas y planes que harán públicos en algún documento que todos podamos leer, verdad?
    Aunque ya es 02 de Enero, aprovecho para desearles un Feliz 2010.

  8. Diosas Angeles dice:

    El problema de la delincuencia es resultado de un problema social y evidentemente de las consecuencias que llevan la desigualdad y falta de equilibrio del sistema. (Terrible por ejemplo, esa noticia que apuñalaron en año nuevo a un periodista en Tumbes para robarle a su celular).

    No creo en la política o en los sistemas. Creo que hay que ser más prácticos y ser flexibles. Por ejemplo, ver lo exitoso en cuestión de lucha contra la pobreza en cada país cercano y hacer un bechmarking. Evo Morales por ejemplo -que no es santo de mi devoción- pero ha tenido exitos al respecto en la lucha con la pobreza y la clase indígena.

    Esa capacidad sin pre-juicios para poder imitar lo mejor del mundo, fue una de las grandes fortalezas de Fujimori en su primer gobierno y la razón era, tener una mente técnica, práctica y no un político que construía castillo teóricos y ególatras pero por supuesto de arena. Tuve la oportunidad de trabajar en esas épocas para Promperú e Indecopi que dirigía Beatriz Boza (en Promperú varios altos funcionarios no cobraban sus sueldos y no había horarios de salida o entrada…ellos querían trabajar para hacer patria), también estuve en Osiptel; Osinermig y Sunass y otras…Les segui los pasos hasta el gobierno actual. Con Toledo ya había cambios políticos y consecuencias de baja moral pero los más tristes y terribles fueron con García (como decía Vallejo, sin mal no recuerdo el término, los “gavilanazos”). Empero no desestructuraron el sistema de estas organizaciones, porque las bases fueron sólida, porque habían captado lo mejor, construído con lógica, orden y equilibrio al mirar con objetividad y seguir los pasos a países que habían tenido exitoso.
    Luego con Fujimori, la avidez por el poder lo llevó a la corrupción en la medida que avanzaba y con ello el delirio de grandeza (razón por la cual por ejemplo se va a Chile pensando que no iba a pasarle nada). Lo mismo que está pasando con el APRA y García con la corrupción…Ellos no creen en las capacidades reales de las personas para hacerse cargo, creen y apuestan más por en la perpetuidad de su poder político. Pienso que esto es un problema emocional en el sistema peruano y una ceguera personal pero finalmente afecta a quienes deben de servir, es decir a todos los peruanos.

  9. Daniel Salvo dice:

    Tiene que ver con el ministerio del interior, por supuesto. Pero hay una palabra clave,que por alguna razón, nos produce escozor a los peruanos: CALIDAD.
    Y ahí está la madre del cordero. Por que si seguimos siendo un país traumado que cree que no merece un congreso de calidad,un transporte masivo de calidad, universidades de calidad, y paro de contar… ¿de donde esperamos que aparezca esa policía de calidad? ¿egresados de colegios mal estructurados, salidos de hogares disfuncionales, con titulos universitarios obtenidos pasando por agua tibia?

    • Mildemonios dice:

      Renatiux: Diagnósticos hay muchos. Lo que pasa es que nadie se pone los pantalones y toma las medidas que hacen falta. Esta reforma TIENE que venir del ministerio del interior. Y para eso hace falta un presidente interesado en el tema, que ponga un ministro fuerte en el puesto y lo apoye ante todos los ataques y los reclamos y los llantos de aquellos que van a salir perdiendo cuando se ordene ese asunto.

      Daniel: Ok, de acuerdo. Tiene que ser parte de un proceso más grande, en el que nos acostumbremos a demandar mayor calidad de los servicios públicos que nos brinda el Estado. Insistamos en eso y no nos dejemos engañar con promesas huecas en estas elecciones. La solución específica al tema de la seguridad es una y una sola: Reformar a la policía.

      Angeles: Eh… Evo? As in “Evo Morales, presidente de Bolivia”? En serio? Porque yo suelo viajar a Bolivia de vez en cuando y déjame decirte que será un país muy bonito y los bolivianos son nuestros hermanos y en fin. Pero definitivamente no tienen una policía que sea digna de imitarse. Solamente para que te hagas una idea, mira cómo desaparecen periodistas, cómo necesita estar mandando soldados del ejército para apoyar porque no pueden ellos solos con la violencia, cómo necesita desproteger una ciudad para darle seguridad a otra… En fin.

  10. Renatiux dice:

    Muy buen punto, la seguridad ciudadana no es un negocio que a alguna empresa le interese realmente, salvo a las que cubren las deficiencias de la policía. Pero entonces, si la reforma es necesaria y esta no puede venir de dentro de la misma policía y supongo menos aun del ministerio del interior y/o afines, entonces las preguntas son: ¿a quien se le pide que haga un diagnostico y recomiende soluciones para empezar con la reforma de la policía? ¿a la policía de otros países? ¿a la sociedad civil? ¿quienes son los supuestos expertos o “gurus” en estos temas?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031