Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (15): La ejecucion del presupuesto

Articulo

enero 3rd, 2012UncategorizedMildemonios 14 Comments
Como si el 2010 no fuese electoral (15): La ejecucion del presupuesto

6

No importa si te cae bien Susana Villarán y quieres celebrar su buena administración o si la odias y quieres demostrar que es una incompetente.  En ambos casos recientemente se han publicado cifras para hacerte feliz.  Y para atacar al que no esté de acuerdo contigo, por supuesto.  En estos últimos días el tema ha sido el nivel de ejecución del presupuesto de la municipalidad de Lima.  Y la verdad es que si algo ha demostrado la discusión es que hay gente que nació para manipular a los demás y que el conocimiento de cómo funciona este asunto del presupuesto y su ejecución deja mucho que desear.

Pero vayamos por partes, para que después no me acusen de bruto y achorado.

Primero, hay cifras para todos.  Como decía, mientras que La Mula publicó un artículo con “las verdaderas cifras” de Susana Villarán, el blog Vena Quema Sangre hizo un repaso de “las verdaderas-verdaderas cifras” de Susana Villarán.  Mientras que en El Correo decían que la alcaldesa solamente ejecutó un 13.2% de su presupuesto (y en Gestión también), Andina decía que la ejecución había sido durante el 2011 de 59%.

Ahora, es totalmente entendible que alguien que pasaba por ahí simplemente sospeche algo raro, como sucedió ayer en Twitter.  Varias personas comenzaron a cuestionar que haya una diferencia tan grande entre el 59% de Andina y el 13.2% de Gestión.  Y por supuesto que es sospechoso.

En economía esta clase de mediciones se pueden manipular muy fácilmente.  Todo depende de cómo se mida.  Depende del periodo que se tome, de los parámetros, de las definiciones.  Así que en cierta medida, más importante que la cifra misma es cómo se está midiendo ésta.

Segundo, hay medios para todos.  Cuando yo tuiteé ayer la cifra del 13.2%, de inmediato me saltaron a acusar de ser parte de la #DBA (derecha bruta y achorada).  Claro, después, cuando colgué el documento de donde salía la cifra y a intentar entrar a explicar que la manera como se medía este 13.2% era distinta a la que se usa para medir el 59% de Andina, ya la cosa se había caldeado y todos se estaban insultando entre ellos.  Así, obviamente, no se puede llegar a nada.

Si repasan el post de La Mula y lo comparan con el de Vena Quema Sangre verán que las cifras son distintas.  O sea, se están midiendo cosas distintas.  En un toque entro a ese detalle.  Y que mientras que El Correo se revuelca en el lodo de un bajo nivel de ejecución (como se espera que lo haga, después de todo ese periódico odia a la Villarán), Gestión lo menciona como algo casual y como parte de un documento más extenso que tiene más cifras. ¿Pero Andina? ¿En serio ahora Andina es la fuente fidedigna a la que hay que creerle? O sea, si quieres, yo no tengo problema con eso.  Pero hace unos meses te burlabas de Andina por ser un medio que no es particularmente tampoco un bastión de la objetividad periodística.  Pero ahora que arroja cifras que te son convenientes, es el *un* periódico que sí mencionas, por encima de todos los demás.  Si quieres, ¿pero sabes que son los mismos que sacan El Peruano, no? #digonomas

En todo caso, todo este menjunje nos deja con un problema: ¿A quién creerle? Aquí una pista: No le creas al que cambia de posición cada cinco minutos.  No le creas al que se burlaba de Andina hace poco y ahora lo usa de fuente única.  No le creas al que salta a insultar al que no está de acuerdo con él o ella sin darle oportunidad de explicarse.

Sobre todo si en este caso la información es pública y tú solito con tu excel puedes sacar tu propio cálculo.

Tercero, aquí la fuente oficial es el SIAF.  El que tiene el dato conciso e indiscutible es el Ministerio de Economía y Finanzas, que es el que lleva la cuenta del dinero.  Dentro del MEF está el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, conocido en los bajos mundos como el SIAF.  Si no me creen a mí, creanle a la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza en este documento, en el que explica por qué el SIAF es un instrumento necesario para una gestión pública saludable y para evitar la corrupción.

En el SIAF se registra básicamente todo el dinero que usan los ministerios, los gobiernos regionales, el Poder Judicial, el Congreso, etc.  Así que eres periodista y quieres seguir al dólar, es tu instrumento de todos los días.  O debería serlo, en todo caso.  Lo chévere es que no es muy complicado de usar, así que cualquiera puede entrar y hacer su consulta.  Pero hay que entender bien los parámetros.

La información del SIAF está en este portal de transparencia del MEF.  Ahí, en el medio, podrán ver cuatro columnas.  Una tiene como título “Seguimiento de la ejecución presupuestal”, otra tiene como título “Ejecución de proyectos de inversión” y otra “Consulta de transferencias a los gobiernos nacional, regional y local”.  Chequea cada uno para que te hagas una idea de cómo es esto.

Cuarto, diferencia entre PIA y PIM.  La primera jugada que pueden usar para manipular la información es la decisión de utilizar el Presupuesto Institucional Aprobado (PIA) o sus Modificaciones (PIM).  El PIA es el inicial, el que se acuerda cuando la gente se junta y decide cuánto dinero irá a cada lado.  Las Modificaciones son las que se van aprobando luego en el Congreso o donde sean correctamente justificadas.

Entonces, si entras a este enlace y le das click a “Sectores”, podrás ver cuánto dinero se designó para cada uno de los ministerios (y otras entidades, pero por el momento quedémonos en los ministerios).  Las dos primeras columnas con numeritos son el PIA y el PIM.

Como podrán ver, el PIM tiende a ser mayor que el PIA.  Esto es lógico, pues lo normal es que uno pida plata y después pasen cosas que hagan que uno tenga que ir a pedir más.  O que no proyectó bien y tenga que ir a ajustar el presupuesto.  Aquí los copio para que lo vean directamente (simplemente le di a la opción de “Exportar a excel”, arriba a la izquierda y luego borré las filas y las columnas que no vienen al caso).

Como podrán ver, casi todos tienen un PIM superior al PIA.  O sea, cuando pidieron modificaciones, terminaron con más presupuesto.  Hay cinco excepciones: Ministerio de Trabajo, Mincetur, Minam, Minsa y Vivienda.

Entonces, si quieres hacer quedar mejor sobre la base de lo ejecutado al final, te va a convenir usar el PIA, en vez del PIM, que tiende a ser superior (así la base es menor sobre la base del resultado, dando un porcentaje ejecutado mayor).  No obstante, usar el PIM es lo más adecuado, porque se supone que esas modificaciones son aprobadas sobre la base de una justificación.  O sea, no se incrementa el presupuesto porque a alguien se le ocurre, sino que hay que pasar por un proceso.  Y por último, esas modificaciones son parte del presupuesto al final de cuentas y debería ser ejecutado en el mejor de los escenarios.  Pero no siempre lo es.

Quinto y mucho más. No pensé que este post me fuese a salir tan extenso, así que por el momento lo dejo ahí.  La verdad es que hay un rehuevo de material con respecto a esta vaina y la gente está tan quisquillosa, que prefiero ir lento.  En un próximo post, lo demás.  Igual este rollo de la revocatoria y de la derecha bruta e ignorante y todo eso va a aguantar un par de semanas más, seguramente.

(Dibujito de arriba: http://fitolop.blogspot.com)

'14 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (15): La ejecucion del presupuesto”'
  1. […] vez por todas con este rollo, de tal manera que pueda pasar a otros temas.  Todo esto comenzó con este post y continuó con este otro.  Me faltaron tres asuntos específicos con los que ya podría dar por […]

  2. […] siendo tema de discusión en las redes sociales por un par de días más.  Desde que escribiera un post al respectoel martes de esta semana, motivado por la intolerancia que había en Twitter cuando uno decía una […]

  3. […] siendo tema de discusión en las redes sociales por un par de días más.  Desde que escribiera un post al respecto el martes de esta semana, motivado por la intolerancia que había en Twitter cuando uno decía una […]

  4. Frank dice:

    Excelente post Hans.

    Sólo para aclarar la consulta de Ángel. Recomiendo ver la ejecución del presupuesto bajo una temporización mensual ya que así nos evitamos la variabilidad del mismo. En ese sentido, es importante sólo observar el presupuesto por actividades, y dejar de lado, por ahora, los proyectos de inversión. Creo que eso es más práctico para quienes no están acostumbrados a utilizar estas herramientas. Hasta ahí se pueden hacer cosas interesantes porque el ciudadano puede conocer la lógica de ejecución presupuestal: desde el programa hasta los componentes de medición (cantidad y unidad de medida) mismo Presupuesto por Resultados del MEF. Con esto, además, se puede descargar la tablita en excel y convertir la gran cifra que habla de millones de soles, a números cotidianos y digeribles (per cápita), tan sólo basta con dividir el PIM por el número de población estimado. Ahi obtenemos una cifra que nos indica cuánta plata invierte el estado por cada limeño, por ejemplo.

    Por último, es importante que puedan leer previamente el Clasificador Funcional Programático. ¿Por qué? Porque las políticas públicas se construyen en torno a las 25 funciones del Estado y no sobre pliegos o sectores individuales. ¿O acaso una política de educación no interfieren determinantes económicos, de seguridad, de salud, de género, etc).

    Con esto ya sería un avance para una verdadera participación ciudadana. Lo otro sería ver el Presupuesto participativo y el Plan de Desarrollo Concertado y qué relación tienen con la ejecución presupuestal, pero ya esto tomará más tiempo.

    Un abrazo

    Frank

    • Mildemonios dice:

      Andres: Siempre se puede hacer mejor. Así como siempre hay un pescado más grande.

      Comoeslanuez: Bueno, pero aquí estamos hablando del dato anual. Más bien, tú cuándo te mandas un post sobre este tema? El pueblo lo demanda!

      Frank: Buenas acotaciones. Solamente un detalle. No conviene comparar mensualmente así, no más, por una serie de razones. Primero, porque los meses tienen distintos números de días, de días laborales y de feriados. Es tonto, pero eso te dicta una diferencia que hace que no siempre sean comparables. Segundo, porque hay momentos del año en el que las variables se disparan, por razones estacionales. Por esto si quieres comparar mes con mes lo que tienes que hacer es “desestacionalizar” la serie. Es un proceso algo complicadito que mejor dejamos de lado por el momento.

  5. ComoeslaNuez dice:

    Es verdad es el dato anual, aunque yo lo decia mas para la gente que va a enviciarse con el SIAF. Lo del post, tu ya avanzaste bastante en este y la otra parte seguro tendrá mas información, asi que el mio estaria duplicandose, mejor te “colaboro” con algunos comentarios.

  6. ComoeslaNuez dice:

    Hans, que tal despues de tiempo… creo que has dado la solucion perfecta para este bolondron: uno puede hacer su propio chequeo de la información entrando al SIAF. Y para ayudar con algunas caracteristicas del SIAF, uno de los “problemas” que tiene es que la información es acumulada, es decir las cifras se van sumando, por lo cual, uno no podrá encontrar cifras por ejemplo de noviembre o de octubre, para ello uno tendria que haber hecho la consulta en diciembre y noviembre, respectivamente.

    Saludos,

  7. Sígueme en @lahur21

    je je

  8. Hans Rothgiesse ¡Puedes hacerlo mejor!

  9. Angel. Creo que no sabes recoger información secundaria.

    Otra información. Estructura de gasto por funciones Municipalidad Metropolitana de Lima de Villarán:

    Medio Ambiente: 0

    • Mildemonios dice:

      Angel: Ése es el punto. Todas esas cifras son correctas, pero denotan cosas distintas. Lo importante es saber qué te está diciendo cada una.

      Kev: Que posteen lo que quieran. La verdad -por lo menos en este caso- la puedes encontrar tú por tu cuenta. No los necesitas para buscarla.

      Andrés: Ten cuidado que el SIAF es adictivo! Te puedes quedar horas dando vueltas encontrando información interesante. (Sonó esto muy geek?).

  10. kev dice:

    Gracias , bien explicado todo , a pesar de no ser limeño , es interesante como denigran la verdad y “postean en sus diarios” lo que les conviene !

  11. Angel dice:

    Hola Hans, en el twitter te estuve haciendo algunas consultas sobre este tema. Acá de manera más extensa te las volveré a hacer.

    1.- entré a la página del MEF (consulta amigable) y en el sale:
    – si eliges proyectos y actividades, sale que % de gasto es del 77.7% (¿es correcto?)

    – si eliges sólo proyectos, sale que el % de gasto es del 55.9% (¿es correcto?)

    2.- ¿el gasto del gobierno regional de Lima está incluido en el gasto de proyectos de la MML (la del 55.9%)?

    3.- ¿Por que no dar como válidas los resultados de la consulta amigable del MEF? y las publicas y solucionamos la controversia. Tu eres un personaje creíble por tu imparcialidad en las últimas elecciones.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930