Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (14): ¿Apuntar al Congreso o a la Presidencia?

Articulo

noviembre 8th, 2010UncategorizedMildemonios 9 Comments
Como si el 2010 no fuese electoral (14): ¿Apuntar al Congreso o a la Presidencia?

Por fin pasamos la campaña electoral regional, con sus penas y sus glorias.  Y ahora viene la etapa de incertidumbre y duda previa a que arranque en serio la siguiente campaña: la de las elecciones presidenciales y para el Congreso.  Y conforme se van anunciando a las figuras que pretenden postular a la Presidencia comenzamos a hacernos la pregunta de siempre: ¿éste está hablando en serio?

O sea, independientemente de si tal causa fue ministro, que si tal otro se adecúa a lo que las encuestas describen como el perfil del candidato ideal, que si ese otro tiene poder de convocatoria, lo cierto es que en el juego electoral peruano y por experiencia podemos decir que hay algunos que se lanzan no porque quieran ser presidentes, sino para darle mayor opciones a su lista al Congreso.

Independientemente de si es ético estar jugando con los sentimientos del electorado de esa manera, se puede decir que los partidos tienen que tomar esa decisión en estos días.  O sea, decidir si va a jugarse todas sus cartas en una lista al Congreso o si van a correr el riesgo de dividir sus esfuerzos en ir al Congreso y a la Presidencia al mismo tiempo.

Pensemos por ejemplo en el PPC. ¿Es realmente en serio la campaña de Daniel Córdova? Ok, conociéndolo estoy seguro que él ya está frente al espejo probándose la banda presidencial. ¿Pero el resto del partido y la gente que está con él lo están apoyando porque realmente creen que tiene una opción? ¿O lo están apoyando para darle respaldo a una lista al Congreso? Porque con este causa de candidato a la presidencia pueden afianzar la imagen de ser un partido de derecha -para bien o para mal- y con eso darle más probabilidad a una lista al Congreso que entre a defender las reformas que la derecha reclama y que sería bueno promover para que el país siga avanzando y usando al sector privado como motor del desarrollo.

Yo personalmente no creo que Córdova tenga caña para llegar muy lejos en la política.  Definitivamente no es el Piñera peruano.  Primero porque Piñera sí era empresario de verdad.  Córdova es consultor y ha estado en directorios y en gerencias de empresas de alto vuelo.  Pero no conoce la actividad empresarial de las trincheras.  No como Fernado Villarán o Nano Guerra García.  O no es mi percepción, por lo menos.

Pero segundo -y peor aún-, no tiene habilidades para el debate.  Al igual que grandes figuras como Mario Vargas Llosa o Pérez de Cuellar, es uno de esos que en pleno debate le gritas un insulto y listo, se acabó.  No tiene correo, se pica muy rápido y está demasiado convencido de su discurso. Además de que considero que el amigo Godoy tiene razón en su post de la vez pasada… El Perú no necesita un presidente-gerente.  A lo mucho necesita un primer ministro-gerente.  Pero por encima de esto, necesita un presidente-líder, un conciliador.  Alguien que pueda aliniar a todos en una misma dirección, algo que nuestros anteriores presidentes no han sabido hacer.  O no me parece, por lo menos.

Así que si el juego es a armar una campaña presidencial de pantalla para respaldar su lista al Congreso, ¿cómo debe ser ésta? ¿Explica esto las alianzas? Tampoco me queda claro.

'9 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (14): ¿Apuntar al Congreso o a la Presidencia?”'
  1. […] EN EL PPC? Tres derrotados natos: el sector sub 45, interesado en postular a un candidato propio; Daniel Córdova, cuya postulación como candidato nunca llegó a cuajar y Javier Bedoya de Vivanco, quien sostenía […]

  2. […] EN EL PPC? Tres derrotados natos: el sector sub 45, interesado en postular a un candidato propio; Daniel Córdova, cuya postulación como candidato nunca llegó a cuajar y Javier Bedoya de Vivanco, quien sostenía […]

  3. […] Pueden ver también los artículos referentes a él en “Economía de los Mil Demonios” y en “Desde el Tercer […]

  4. Carlos del Carpio dice:

    Solo una precisión Hans, no he sostenido que Cordova se haya dedicado a la academia, solo que ha recibido formación académica en un tema relevante. Es PhD con tesis doctoral sobre desarrollo económico comparado. Nadie le conoce investigaciones más allá de esa porque no las tiene; es claro que luego de estudiar se dedicó más que nada a cargos ejecutivos dentro y fuera de la academia.

    El punto que pretendía resaltar es que esa formación podría aportar algo novedoso al debate, y por lo tanto, se debería valorar a los candidatos por la capacidad de definir hacia dónde ir y cómo llegar ahí, y no solo por la capacidad de liderazgo y manejo político.

    • Mildemonios dice:

      ABC123: Lo que es más preocupante es que ninguno de estos es político de carrera.

      Gigicom: Bueno, Lourdes no pone al candidato del PPC. Eso lo tiene que respaldar el partido.

      Carlos 1: Yo la verdad no lo veo a Córdova sobresaliendo en el mundo de la academia. O sea, sobre sale como un profesional y como un consultor. Pero no sé de un gran logro académico en su vida. Ha publicado algún libro con alguna teoría novedosa? Ha levantado data nueva sobre algún tema? No sé. Por lo menos Meche -sin ánimo de reventarle cohetes, porque tiene sus chanchullos- ha tenido una etapa en la que ha investigado el tema del comercio internacional a fondo. Mis respetos. Pero Córdova? No sé.

      Carlos 2: Ok. Aclaración anotada.

  5. Carlos del Carpio dice:

    Hans, tu eres economista. Puedes entender este video con mayor facilidad (hay opción para subtitulos en español):

    http://blog.ted.com/2010/05/03/social_experime/

    Luego de verlo, te preguntaría: ¿el Perú necesita un presidente “líder” que alinee a todos hacia “alguna” dirección; o un presidente que pueda responder hacia “donde” debemos alinearnos y “cómo”?

    Daniel Córdova no es Esther Duflo. Pero hay que reconocer que la presencia en el panorama político de un economista cuyo paso por la academia lo destinó a especializarse en políticas públicas es un paso saludable, pues representa una oportunidad de mejorar la calidad del debate. Lo mismo en el caso de Mercedes Araoz (aunque su expertise académico este solo en comercio internacional, y no en desarrollo económico como Córdova).

    Pero el punto al que quiero llegar es que el tema del liderazgo es vacuo en si mismo. También se puede tener liderazgo en direcciones erradas o equivocadas. No se puede poner la forma por sobre el fin, y el fin en todo momento -desde la época de Haya y Mariategui- ha sido responder a las grandes preguntas que plantean los problemas del país. Como se puede ver hacia el final del video, si alguna vez se responden estas preguntas será con respuestas rigurosas, científicas y robustas; NO con ideología. Por eso el uso del espectro ideológico izquierda-derecha para discutir la dirección ideal de la política para el país es errada, pues incurre justamente en el abuso de la hipótesis y la construcción del discurso en torno a ella, dejando de lado su contraste riguroso. Hay que echar más mano de los resultados, buenos y malos para ambos lados, que nos dan las ciencias sociales.

  6. […] El perfíl de Córdova: Como bien se señala en Economía de los Mil Demonios, Córdova aparece más a la derecha del propio PPC. Y para un partido que tiene graves problemas de […]

  7. gigicom dice:

    Referente a la pre-candidatura de Daniel Córdova me parece desconcertante, pensé que Lourdes tendría más tino para elegir un candidato que al menos llevará algunos representantes de un partido de “derecha” al congreso; pero con está apuesta en verdad dudo mucho que puedan lograr con esfuerzo al menos 5 curules.

    Y sobre los candidatos presidenciales de otros partidos (sin considerar a Keiko Fujimori y Luis Castañeda) en verdad muchos personajes creen que porque los conocen en su “barrio” o “sus amigos” pueden ser presidenciables; solo con excepción de Mercedes Araoz (me parece buena la opción de los apristas bien por ellos, mal por ella), el resto de candidatos son en verdad de risa.

    Al final tendremos como siempre que elegir entre lo bueno y lo malo, votar por los personajes rescatables y no quedar en la opción: “vota por la opción menos mala” como nos paso a muchos en la anterior elección presidencial, suerte a todos los votantes y que la fuerza nos acompañe.

  8. abc123 dice:

    De acuerdo, Daniel Córdova podrá ser un buen profesional y con ideas claras, pero eso no lo hace inmediatamente “presidenciable”. Es más, me extraña la manera tan fácil en la cual se convirtió en precandidato presidencial del PPC. Parece que llegó y dijo “quiero ser candidato” y se Lourdes se lo permitió así nomás, saltándose a todo el partido.

    Aunque más risibles son las posibles precandidaturas de los “políticos nuevos y valiosos” como Marisol Perez Tello (la notaria que le da los resultados de “El Gran Show” a Gisella) y Alberto Beingolea (que trata de vendernos el campeonato de futbol peruano como el más emocionante del mundo)

    Rafael Belaúnde cree que con el apellido la hace. Y Nano Guerra García cree que el esfuerzo emprendedor y un programa que se pasa a las 6 AM lo pueden hacer presidente.

    Ninguno de los nombrados me parece malo, es más, son muy superiores al promedio de políticos y congresistas del país. Pero de buenas a primeras no pueden pensar como opción realista que serán presidente. Aunque en el Perú nunca se sabe, claro.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031