Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (13)

Articulo

octubre 22nd, 2010UncategorizedMildemonios 6 Comments

Continúa la larga agonía.  Estamos a 19 días y aún no tenemos alcaldesa definida.  El último flash informativo es un conteo de la ONPE al 86.85% que arrojaba un 38.198% para Fuerza Social y un 38.00% para el PPC-UN (¡menos de dos décimas de diferencia!).  Así con todo, yo que Lourdes hace rato habría asumido mis pérdidas y me habría retirado de la carrera.  Creo que habría sido un acto digno que le habría servido para regresar a la política, que es lo que obviamente al final quiere.  Porque aún si ganase a partir de la situación actual, su gestión sería altamente cuestionada por haber sido conseguida haciendo uso de estas argucias legales de las cuales los peruanos estamos hartos.

Con respecto a la posibilidad de un fraude, Alfredo Torres de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado ha estado difundiendo el siguiente mensaje: Nada hace suponer que la distribución estadística de lo que falta por contar no tienda a ser la misma que la distribución estadística de lo ya contado.

Es como cuando haces una encuesta para saber qué es lo que opinan los limeños con respecto a lo que sea (algo que hace no solamente Apoyo, sino también Imasen y el IOP PUCP… Es más, es precisamente el negocio de estas encuestadoras…).  Como preguntarle a absolutamente todos es obviamente inviable, lo que hacen es armar una estructura de personas que podrían consultar que no sean tantos.  Y esta mancha de gente debe mantener más o menos la misma distribución que la población entera.  Por ejemplo, que sea mitad hombres, mitad mujeres… Que mantenga los porcentajes para los distintos niveles de educación similares a la que tiene la población entera de Lima, etc.

Lo que tenemos ahora es una super-encuesta, en la que el muestreo es más del 80% de la población.  Estadísticamente deducir el resultado del 20% restante no debería ser complicado.  Y es que, como dice el amigo Torres, no hay razón para suponer que la distribución será distinta.

Ahora, en estadística hay una vaina llamada punto de quiebre.  Se refiere a ese momento en el que una de las condiciones cambia y las conclusiones de tu análisis corren el riesgo de ya no cumplirse.  Eso en este momento parece ser las impugnaciones de los personeros.  Y eso sí que puede cambiar el resultado y no es predecible.

O sea, ahora los personeros de los distintos partidos que tienen que entrar a mecharse acta impugnada por acta impugnada.  Y el resultado de eso no lo puede saber Alfredo Torres, ni Tuesta… Habría que estar presente en los jurados especiales, porque depende de si tal o cual personero puede convencer.

Lo que sí sabemos es que resulta que PPC-UN (que es el partido que va perdiendo) es el que está impugnando mucho más que FS.  Y para deducir que esto sucedería no hacía falta ser muy ducho que digamos.  Pero eso, me disculparán, no es fraude.  Aunque claro, es una situación bien criticable y que habría sido conveniente evitar.

Pero en fin, para seguirle dando material a los loquitos que la semana pasada aprendieron a sacar porcentajes y están haciendo los cruces más innovadores para tratar de hacer encajar todo en una gran teoría de conspiración, aquí les regalo otro gráfico.  Como en el post anterior descubrimos que hay una misteriosa relación entre el porcentaje de actas impugnadas y la calidad de las viviendas de ese distrito, aquí indago un poco más con respecto a eso.

Es la relación entre ese porcentaje de actas impugnadas (raya marrón, medida en el eje izquierdo) y el porcentaje de viviendas que se encuentran ocupadas (raya roja, medida en el eje derecho).  Como podrán ver, no hay una relación aparente.  Pero no se preocupen, seguiré investigando.

Para el poco sentido que tiene seguir con este rollo.

'6 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (13)”'
  1. Richard dice:

    Debí especificar que mi anterior comentario fue en [sarcasm mode]

    En realidad todo proceso está sujeto a errores humanos, sobre todo el proceso electoral donde muchos miembros de mesa no se capacitan como es debido, además de recibir la avalancha de “sugerencias” y “prisas” de los personeros; hay muchos factores que pueden condicionar el error.

    ————

    [Sarcasm mode] Estoy buscando los datos de las librerías para hacer el cruce, porque un distrito con muchas librerías debe ser un distrito culto, por lo tanto, sus votantes ejercen sus derechos y deberes “sabiamente”… veremos qué obtengo

    • Mildemonios dice:

      Salvador: No, no sabemos. Cuéntanos. Quienes manejan el JNE?

      Richard 1: Estás sugiriendo que el sistema electoral debería dispensar de los personeros? Pucha, no sé. Ahí sí tendría temor de fraude con roche. Más bien, si quieres hacer tu propio cruce, bájate la data de la ONPE y luego busca cuántas librerías hay por distrito en el Ministerio de la Producción. Me cuentas qué sale.

      Richard 2: Ah, lo siento. En la trinchera de la discusión ni cuenta me di que era sarcasmo… Mi error.

  2. Richard dice:

    La gente se queja del “manoseo de la voluntad popular” que los requisitos para validar un acta son “tendenciosos” etc.

    ¿Qué les parece si anulamos el conteo de actas y sugerimos a ONPE que cuente voto por voto ignorando la labor (eficaz o no) de los miembros de mesa? Así sería mucho más juso ¿no creen?

    Por otro lado, deberíamos probar cruzar la data de la cantidad de actas observadas por distrito con el número de librerías

  3. Salvador dice:

    Impugnar no es fraude. Lo que sí sería fraude es que el JNE decida que por una cuestión formal (faltó huella digital o firma) se tenga que anular toda un acta y por ende dejar sin voto a 200 personas.

    Los jurados especiales ya dijeron que esa formalidad no puede afectar la voluntad popular. Y es por eso el PPC ha impugnado 200 actas contra 1 de FS. Esos votos no se han contabilizado aún (son favorables a FS).

    Todo está en manos del JNE. Los partidos ya han visto las actas que se están revisando (pues tienen copia de todo) y saben que Susana tiene unos 40,000 votos de diferencia a su favor. Pero si por cuestiones formales el JNE tira abajo las actas impugnadas por el PPC (es decir, si priman los formalismos y no la cantidad de votos), la alcaldía puede ser legalmente (pero ilegítimamente) de Lourdes.

    Y ya sabemos quiénes son los que manejan el JNE.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930