Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (12)

Articulo

octubre 13th, 2010UncategorizedMildemonios 3 Comments
Como si el 2010 no fuese electoral (12)

Los recultados de la ONPE se siguen demorando.  Y algunos, en vez de buscarles explicaciones lógicas como el amigo Godoy, que da distintas razones que sumadas dan el caos en el que nos encontramos ahorita, algunos han optado por las teorías de la conspiración, en las que obviamente siempre todo cuadra.  La semana pasada brindé algunas opciones desde lo más irracional de mi mente, que demostraban fehacientemente la relación entre el número de actas observadas y la dominancia de Fuerza Social en algunos distritos o con el nivel educativo de los votantes de ese distrito, para concluir que esa relación no existiría.

Si no han visto ese post, denle una chequeada.  Pero les adelanto que si saben un mínimo de estadística lo van a encontrar risible.  Sí, pues.  No me justifico, pero explico que he tratado de mantenerlo al nivel de las teorias de conspiración que tratan de hacer cuadrar todo. ¡Y es que todo cuadra! Con un poco de cocina estadística, todo siempre cuadra.

Como el drama continúa, amerita seguir indagando acerca de las razones verdaderas por las cuales en algunos distritos hay más actas observadas que en otras.  Es que todos lo sabemos en el fondo: Al final todo va a cuadrar.  Solamente se trata de girar la data y hacerla encajar de la manera adecuada.  Así que a ver.  Sigamos cruzando información.

Como para algunos de estos creyentes los medios lo dominan todo, veamos si hay alguna relación entre el porcentaje de hogares que tienen por lo menos un aparato de televisión y el porcentaje de actas observadas.  Vean el resultado de ese ejercicio estadístico.

Lo cual no revela tampoco una relación muy aparente, pues.  Así que por aquí no va la cosa tampoco.  Pero por suerte podemos hacer más grafiquitos como éste con otra información disponible.  Ahora crucemos la información acerca de cuántas actas observadas existen por distrito y el porcentaje de viviendas que son de estera.  Y miren cómo sorprendentemente ahí sí hay una relación débil.

Así que aparentemente la relación iría por el lado de la calidad de la vivienda.  Por fin nos estamos acercando a la verdad.  Así que tendremos que investigar más.  Por suerte el website del INEI brinda información bastante desagregada al respecto en esta sección sobre los resultados del último censo de población y vivienda del 2007.  Con esa data tenemos para rato.  Sana diversión para niños y adultos.

Y para desequilibrados que insisten en buscar relaciones que no tienen sentido.

'3 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (12)”'
  1. Stroke dice:

    Con que a mayor porcentaje de actas observadas mayor calidad de vivienda existe en el distrito, con razón en algunos distritos del interior donde abundan las casas de adobe y esteras no se observaron actas.

    Entonces señores si no quieren padecer lo mismo en las presidenciales a tugurizar se ha dicho(¡).

    • Mildemonios dice:

      Lujuris: Eres bienvenido a hacer ese cruce en tu propio blog. Yo ya encontré el camino: La calidad de la vivienda. Próximamente más al respecto.

      Stroke: Como decía en el post, si sabes algo de estadística este análisis tan directo te va a parecer risible. Pero he tratado de mantenerme al nivel de la discusión sobre esta teoría de la conspiración. O sea, recontra bajo.

  2. Lujuris dice:

    Amigo @mildemonios.

    Te falta cruzar el número de piratas en cada distrito y factorizar la temperatura ambiental. Es lo más razonable, como bien lo expresa el flyingmonsterismo.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031