Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (11)

Articulo

octubre 6th, 2010UncategorizedMildemonios 18 Comments
Como si el 2010 no fuese electoral (11)

Entonces, incluso los susanistas ya salieron a opinar que no creen que vaya a haber fraude.  Por otro lado, estadistas han salido a opinar que puede que la ONPE sea lenteja, pero eso no quiere decir que sea fraudulenta.  Por supuesto que eso no es excusa para que los maniáticos conspiracionistas ya estén reclamando el grito de fraude electoral desde ahorita.

En el juego de la justificación de la conspiración se busca aplicar lo que el amigo @elmorsa llama la filosofía del todo cuadra.  Y durante estos días he escuchado miles de llamados a la acción dada el inminente fraude (casi casi como cuando los armamentistas te quieren hacer creer que ahoritita ya nos invade Chile).

En un intento por echar más leña al fuego y encontrar más todo cuadras, me he bajado la relación de los distritos con actas observadas, que es donde supuestamente se va a dar el fraude.  O sea, en la práctica los personeros de los partidos involucrados y gente del JNE van a tener que ver caso por caso para decidir qué acta queda (pasando a contabilizar los votos que representa) y qué acta se impugna definitivamente (eliminando los votos que contiene del conteo final).  Ahí es que se supone que se va a dar los cambiazos.

Si graficamos qué distrito tiene más actas observadas haríamos el ridículo (lo siento, no voy a tirar dedo al desubicado que sí se manda un floro sobre la base de eso, pues me da vergüenza ajena), porque OBVIAMENTE dará como “más sospechoso” al distrito con mayor población.  Dah.

En todo caso, lo interesante es graficar los distritos ante el PORCENTAJE de actas observadas sobre las actas totales.  Eso arroja el siguiente orden.

¿Cómo? ¿Que no puedes leer los nombres de los distritos? Eso no importa por el momento.  La rayita horizontal punteada marca el promedio para Lima.  Ahora vean lo que pasa cuando cruzo esto con información sobre las preferencias de cada uno de estos distritos.  El siguiente es el mismo gráfico, pero le he añadido una que revela el porcentaje de los votos registrados hasta el momento de cerrar este post (77.049% de los votos contabilizados) que son para Susana Villarán. ¿Ven el patrón?

Si ves el patrón, avisa, porque yo no lo veo.  Al contrario, si algo saco de este gráfico es que de haber una relación entre el porcentaje de actas observadas y la orientación política del distrito, ésa no responde a si el distrito está más inclinado por Susana Villarán.

¿A lo mejor tiene que ver con el grado de instrucción de la gente? Quién sabe, a lo mejor tiene que ver con eso.  El siguiente gráfico cruza nuevamente el porcentaje de actas observadas con el porcentaje de la población de ese distrito con educación superior completa (representado por la raya roja). ¿Encuentran el patrón?

Nuevamente, si alguien ve un patrón, que me pase la voz.  Así que no es intención de voto, ni educación.  No se preocupen, no dejaré de investigar hasta no llegar hasta el fondo del asunto.

'18 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (11)”'
  1. […] a sacar porcentajes y están haciendo los cruces más innovadores para tratar de hacer encajar todo en una gran teoría de conspiración, aquí les regalo otro gráfico.  Como en el post anterior descubrimos que hay una misteriosa […]

  2. […] por las teorías de la conspiración, en las que obviamente siempre todo cuadra.  La semana pasada brindé algunas opciones desde lo más irracional de mi mente, que demostraban fehacientemente la relación entre el número de actas observadas y la dominancia […]

  3. […] por las teorías de la conspiración, en las que obviamente siempre todo cuadra.  La semana pasada brindé algunas opciones desde lo más irracional de mi mente, que demostraban fehacientemente la relación entre el número de actas observadas y la dominancia […]

  4. ulises dice:

    No le veo mucho sentido a todo este análisis ya que lleva implícita la idea que las actas observadas fuero producto de una observación de los personeros cuando por este motivo solo fueron 143 de las más de 8000 actas.

    Si tomamos en consideracion que cerca del 98% de las actas observadas son por error material o por ilegibilidad no hay motivos para concluir que estas actas no sigan el mismo patrón de porcentaje que tuvieron cada candidata pero tampoco lo contrario, lo único claro es que Susans tiene una altísima probabilidad de salir electa alcade mientras que Lourde una bajísima probabilidad pero eso no la elimina del todo.

    Lo demás de fraude son cosas sin sentido que no sé por donde salieron y que creo que ninguno de los partidos en pugna cree.

  5. Richard dice:

    A la -chévere- teoría/guión fílmico de Buda le fata una pregunta: “¿con qué fin hacer ese ensayo?”

    ¿ya tiene en mente a los actores para el filme?

    mildemonios: lástima que no exista una agencia que pueda aportar esa data tan importante. Pero podríamos hablar con alguna de las encuestadoras para que colecten la info, no?

  6. Renatiux dice:

    JAJAJA!!! Esta bien, sigue investigando y todo lo que lograras sera perder tu tiempo por intentar razonar lo irrazonable, por querer probar matematicamente (o estadisticamente) el quehacer politiquero de los que ganan como el de los que pierden 😉

    • Mildemonios dice:

      Panina: Pues sí. En el fondo creo que de eso se trata.

      Daniel: Uf, menos mal que me tomé un párrafo en explicar precisamente eso. No vaya a ser que un despistado pase y deje un comentario exactamente al que me has dejado.

      Tío George: No, no te entiendo. A ver, explícate un poco mejor, please, que suena interesante.

      Renatiux: No, no, no, Renatiux! Yo voy a llegar al fondo de este asunto!

  7. Tio George dice:

    Excelente tu blog. Es un oasis dentro de tanto analísta hermenéutico florero de la realidad. Pero entonces ¿es random? imposible!

    Hipótesis 1. PPC es una franquicia. Hubo más observaciones en los distritos donde el candidato PPC estaba en más riesgo de perder.

    Hipótesis 2. el hecho que hayas hecho el primer filtro por proporcion actas observadas vs. actas totales estaría metodológicamente mal, porque las observaciones se hacían en mesa y no todas las mesas tenían personeros. Es es en la cantidad de personeros lo q influye en esa proporción actas observadas / actas totales.

    Creo que me entiendes ¿verdad?

    Nuevamente, que paja tu blog.

  8. Daniel dice:

    Interesante los gráficos, aunque no representan nada, pues cuando se trabajo con poblaciones distintas se debe trabajar con porcentajes, no con cantidades totales. Saludos.

  9. Panina dice:

    En el fondo el único que ha hecho ruido por un fraude es Bayly y sus rebotes (bueno en internet también según cuentas pero este es un medio donde se escribe en caliente y se piensa después).

    Dentro de la información que uno posee, siempre limitada pero al menos más seria que el Twitter o Bayly, lo único extraño de esta elección ha sido la mayor cantidad de actas observadas y esto puede deberse fácilmente a un acta no muy “friendly” (a prueba de brutos en inglés) donde se han producido observaciones de cojudez y media. Que si falto la huella o las firmas en uno de los 250 votos, etc.

    Esto unido a lo cerrado del resultado produce la psicosis.

  10. Richard dice:

    jajajaja!!!

    Muy chévere tu sarcástico artículo

    Y si cruzas la data con el porcentaje de gente (en cada distrito) que no está preparada para una amenaza zombie?

  11. budadenieve dice:

    No creo que haya fraude.

    Pero como me gustan las películas -igual que a ti- tengo una teoría donde “todo cuadra”:

    1.
    A meses de las elecciones presidenciales, el gobierno desea tener todas las sartenes por el mango. Habla con el JNE, habla con la ONPE. Deciden probar una idea (el cambio de las reglas de juego que explica Ocram) y acuerdan ponerla en práctica en las elecciones municipales. Total, ni parece ilegal.

    2.
    El presidente, en plena jornada electoral, extrañamente desliza la posibilidad de un retraso en el conteo final de los votos.

    3.
    Al cierre de las elecciones, ocurre un récord histórico de impugnaciones en las actas, fruto de los cambios realizados en las reglas. Por eso nadie entendía por qué la impugnación de las actas no había sido obra del PPC sino de la misma ONPE (este misterio se resuelve con el punto 1.)

    3.
    Líderes apristas que usualmente saldrían a moder la yugular de sus rivales nos sorprenden con actitudes casi hasta educadas reconociendo la victoria de Villarán.

    4.
    No hay patrón entre actas impugnadas y apoyos en distritos o en niveles de educación. Parece un acto “al azar” pero más parece una orden generalizada.

    Concluyo pensando que los compañeros del poder no han visto a Villarán como una enemiga o una rival ni nada por el estilo. Pero sí la han usado -a ella y a Lourdes- como conejillos de indias para experimentos mayores.

    Todo esto es un ensayo para las elecciones del 2011. Tomarán nota de lo que ha funcionado y de lo que no.

    Pero nada de esto es verdad. Es solamente una película.

  12. Cesar dice:

    ¿Del grafico se podría concluir que donde vive la gente más preparada es donde menos han votado por Susana? no se, digo…

  13. Ricardo Vargas dice:

    Muy buen articulo, es aburrido entrar a twitter (o cualquier lado red) y ver un montón de comentarios que hablan sobre un fraude, cuando es lo más normal del mundo que se observen e impugnen actas.

    • Mildemonios dice:

      Ricardo: No, no, no, Ricardo! Yo voy a llegar al fondo de este asunto!

      César: No sé, tú dímelo. (Pero si entiendes que no se puede, entonces este post no era para ti)

      Buda: Si arrancas a escribir tu guión desde ahorita, a lo mejor llegues a poder presentarlo en el concurso de Conacine del próximo año.

      Richard: Es que ahí está el problema. En el Perú no tenemos una agencia oficial que mida eso. Con lo útil que sería.

  14. […] chez Godoy, chez El Morsa et chez Mildemonios. « El 3 de octubre en 140 […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930