Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Como si el 2010 no fuese electoral (10)

Articulo

septiembre 29th, 2010UncategorizedMildemonios 3 Comments
Como si el 2010 no fuese electoral (10)

Hace un tiempo escribí un post preocupado por la propuesta de la amiga Villarán de reforzar el programa del Vaso de Leche.  Aquella vez insistía en que el Vaso de Leche tiene un serio problema que es reconocido por todos los que lo hayan tocado, el de la filtración.  Es decir, que con este programa -que fue pensado para los pobres a los que no les alcanza para darle de comer bien a sus hijos menores de edad- se le ayude para reducir la desnutrición.  Y es que si un niño pequeño cae en la desnutrición crónica, sus posibilidades de desarrollo luego serán menores y las probabilidades de que sea pobre sean mayores.  Así que el sentido del programa del Vaso de Leche es bueno.  Lo malo es que se beneficia a quienes no se debería.  Es decir, personas que se podrían pagar su buen desayuno y personas que ya no están en el rango de edad para el que fue pensado el programa se benefician.  Y eso implica menos vasitos de leche para otros que sí lo necesitan.  En ese sentido, hace falta una reforma de algún tipo.

Primero, la propuesta de su partido es la de ofrecer un bono a la familia en vez del vasito de leche físico concreto.  En ese sentido, aplica la misma idea del Programa Juntos, que es lo mejorcito de la política social del actual gobierno.  No obstante, yo cuestionaba que Juntos entrega el bono a cambio de una serie de condiciones, de tal manera que se avanza en los otros temas que también mantiene a esas porciones de la población en la pobreza: salud, identidad y educación.  Y por lo que veo (desmiéntanme si me equivoco), la propuesta de la amiga Susana no tiene ese componente, que es clave para que Juntos haya rendido resultados.

Aquí el detalle.  La gente del partido en cuestión en alguna entrevista ha dicho que este cambio no le costaría nada adicional.  Pero entonces, ¿cómo hacemos? Porque para que esto funcione, hay que identificar bien a la gente.  Eso requiere alguna clase de sistema de focalización o de identificación de los beneficiarios que incluya alguna forma de monitoreo, para poder decidir cuándo cortarle la ayuda a una familia, para trasladar esos recursos a otra familia nueva pobre que necesita comenzar a recibir la ayuda.  Y ese sistema de monitoreo y de seguimiento no es gratuito.  No te lo bajas de google, no está en wordpress.  Es una chambaza estadística.

Para que se hagan una idea, chequeen la página web de la SISFOH, que es la oficina del Estado que supuestamente se está encargando de levantar esta sábana algún día para todas las regiones del Perú.  No es moco de pavo, sino que se requiere una base estadística compleja.  Y eso cuesta. ¿La amiga Susana pretende colgarse del SISFOH? Ahí estamos en problemas, porque el SISFOH está bien verde.  Es una buena iniciativa y pareciera que va a ser bien útil en el futuro.  Pero nuevamente: Esto cuesta.

Segundo, el programa de la amiga Susana dice que este esfuerzo de reorganización del Vaso de Leche será en concertación con las dirigentas de ese programa.  Y por la experiencia pasada todos los que leemos los periódicos sabemos que ellas colaboran… siempre y cuando no les toques el presupuesto.  Así que si quiere trabajar coordinadamente con ellas -que no tienen por qué hacerlo, porque de la alcaldesa metropolitana no depende su gestión-, tiene que sacar dinero de algún lado para esa parte del monitoreo.  Que insisto, no cae del cielo.

El amigo Homo Economicus ha colgado un post sobre este asunto y menciona lo que la amiga Lourdes planea hacer al respecto.  Y el amigo Zegarra -asesor técnico de la amiga Susana- ha colgado un par posts defendiendo la propuesta del bono familiar.  Pero en realidad él defiende la idea de un programa nutricional, que me parece que no está en juego.

Que un programa de este tipo tenga corte de populista o de paternalista, ni modo, porque se supone que está orientdo a los que necesitan esta ayuda urgentemente.  Yo no tengo problemas en que usen el dinero de mis impuestos en ayudar a esa porción de la población que de no recibir la ayuda, quedará desnutrida de por vida… porque con eso se perpetúa la pobreza generación tras generación.  Pero esto es, claro, si los que se benefician recibiendo su vasito de leche son realmente esos pobres que no tienen otra opción.  No dirigentes que tienen más de una casa.

Las críticas de fondo, creo, no van por ese lado.  Van por el lado de qué harán para focalizar, de dónde sacarán el dinero para ese gasto adicional sin que las dirigentas del programa del Vaso de Leche se levanten en armas y cómo intervendrá la potencial alcaldesa si la Municipalidad Metropolitana no tiene vela en este entierro.  Eso no me quedaba claro cuando escribí ese post y no me queda claro ahora.

¿Cuenta esto último como una encuesta electoral de a uno? Chess, ¿estoy infringiendo la ley?

'3 Responses to “Como si el 2010 no fuese electoral (10)”'
  1. JcRomaina dice:

    Pensaba en algo similar a lo que dice tu respuesta al comentario de Ben. Al vaso de leche hay que hecharle tierrita. Ya fue ps, ya fue, hay que irle bajando el presupuesto como que de sol en sol hasta q desaparezca… total, qué algún día se cansarán de quejarse, no? Y si siguen molestando, que dure un par de años mas ps, ya yaa…

    Entonces aparece el programa de la Taza de leche (:P)! Un vaso de leche reloaded, pero que ahora sí llegue como debe ser. Y que contemple, obviamente, cómo y cuándo quitarle el biberón a la gente que ya no lo va a necesitar. Porque tratar de arreglar el programa actual… como que mucho muy difícil.

    • Mildemonios dice:

      Ben: Pero entonces la cosa se vuelve un problema de comunicación. Sospechosamente hablando, es más. Porque lo que estarían planteando es dos cosas completamente distintas. A. Por un lado dejar el Vaso de Leche como está. B. Usar la plataforma que existe del Vaso de Leche en algunas zonas para lanzar una iniciativa nueva. Que no la llamen Vaso de Leche.

      JCRomaina: Programa Social Nutricional Taza de Leche. Buena idea. Franco.

  2. Ben Solis dice:

    Hans,
    Qué gran cosa esto del pingback para enterarme al toque de quién me cita. En mi post hay un link a un video donde Zegarra explica la propuesta de FS. Algunas precisiones serían que:

    a. La Municipalidad sólo tiene competencias en el Cercado, allí FS lanzará el bono como una piloto, pudiendo en los siguientes años las demás municipalidad adoptar esta propuesta si así lo quieren.

    b. El bono sí plantea condiciones mínimas para su acceso (como se ve en los posts de Zegarra)

    c. El bono no reemplazará al VL, sino que lo reforzará. Doble gasto dirán algunos, pero –infiriendo de los posts de Zegarra— las condiciones para obtener el bono serán tan estrictas que no será de ningún modo masivo.

    Por esto último, me inclino también a pensar que no representará un presupuesto oneroso. Ojo a que el cálculo de COMEX está errado por donde se le vea: i) porque asume que el bono reemplazará al VL; y ii) si así fuera, asume que se mantiene el mismo nivel de filtración.

    Ahora, sinceramente, yo creo que los de FS sí pensaron en el reemplazo, pero la primacía de la realidad les ha hecho retroceder y replantearlo. Pero eso ya son especulaciones..

    Saludos,
    Ben (Homo economicus)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930