Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Mildemonios se fue al cine (1)

Articulo

diciembre 18th, 2009cultura, UncategorizedMildemonios 17 Comments

40589_avatar_de_james_cameron_2009_0_full

Anoche fui a ver el nuevo experimento de James Cameron, Avatar.  Por supuesto, la vi en 3D, como debe ser.  En general me pareció una buena película, con una historia decente -pero no demoledora- y con un planteamiento visual digno del siglo XXI.  Como decía el amigo @yog_sototh en el twitter, uno puede decir tranquilamente que Cameron lo ha hecho de nuevo.  Estoy más que seguro que ésta sera una película que será referencia indispensable cuando se hable del cine del nuevo milenio de aquí a unos 10 años.  Como lo fue Terminator en su momento o The Abyss o Titanic.  James Cameron sabe lo que hace y dejémoslo ahí.  Yo no soy crítico de cine.  Para los detalles cinéfilos los dejo con los maestros de Slate o con los genios de AVClub (dos medios a los que siempre acudo para saber qué tal es una película antes de verla).

Yo sólo quería comentar dos puntos que me parecieron discutibles de la película.  Ok, es una loa a la defensa del medio ambiente y en contra de la industrialización y en fin.  Sí, pues.  De hecho, es bastante simbólico que en esta película se incluya una secuencia de una batalla entre un humano dentro de un robot mecánico contra un monstruo y gane el monstruo, siendo el humano el malo; mientras que apenas dos décadas atrás, en Aliens James Cameron incluyera una pelea bastante comparable entre un humano dentro de un robot mecánico -Ripley- contra un monstruo -la mamá alien- y ganara la tecnología, siendo la humana la buena.

Si alguien no ha visto la película y no se quiere arruinar el final con spoilers, mejor no siga leyendo.

En fin.  Primer detalle que no me cuadra: Que el mesías sea externo.  O sea, los na’vi azules están felices viviendo en sus árboles y les va bien.  Llegan los humanos con la tecnología y la industria, malos como ellos solos.  Y cuando arranca el conflicto, resulta que los na’vi tienen los recursos para solucionar el asunto en una y comerse vivos a los humanos.  Pero no están enterados.  Caray, de haber sabido desde el comienzo que se pueden enchufar a la naturaleza de ese planeta y pedirle la gauchada de que mande a sus hordas de animales salvajes a jamearse a los invasores, me habría ahorrado dos horas y media de espectáculo visual.  Pero no.  Tiene que venir el humano -el foráneo, el externo, etc.- para tirarse al lomo del dragón y unificar a los clanes y pedirle el favorcito a Eywa y después salir a poner al ejército humano en cuatro.  Al final, el mensaje de Cameron no es tan pro-derechos de los indígenas como comentan algunos en sus blogs.  Es un juego de doble filo.  Y los paralelos que hacen con el Baguazo fallan en reconocer ese detalle.  Nosotros deberíamos estar en posición de defender nuestra propia Amazonía y nuestras propias posiciones.  Y no esperar a que vengan seres mesiánicos del extranjero a enseñarnos el camino.  Como si no tuviésemos gente capa que sabe cómo hacerla.

Segundo detalle que no me cuadra: Uno no se desenchufa de la naturaleza.  Ya, ok, la selva es cool, es libre, es lo máximo.  Ahí uno está más allá de las limitaciones de la sociedad moderna, man, y a los animalitos de la selva no les importa si te botaron de la universidad por la trica de mate o porque eres un flojo de miércoles.  Listo, chévere.  Pero cualquiera que haya ido a la selva alta, ni qué decir de la baja, sabe perfectamente que la selva no es un juego.  Uno no va ahí a pasarla mostro y cuando comienzan los problemas se desenchufa y regresa a su vida tecnológica con internet y con twitter.  La vida en la selva es una vaina.  Y no solamente me refiero al calor y a los bichos, me refiero a la realidad dura en la que tienen que ver la manera de hacer viables las operaciones productivas, la falta de infraestructura, la falta de medicinas, etc.  Ni qué decir de las enfermedades tropicales que cobran muchas vidas ahí.  Esa versión idealizada de la selva que uno ve en las películas habitualmente (Indiana Jones and the Temple of Doom, por ejemplo), aquí se ve repotenciado por elemento del enchufe.  Y eso a mí me parece que tiene un efecto negativo en la manera como valoramos nuestra Amazonía.  Nuestra selva es extensa, rica en recursos, con gente de una sabiduría ancestral invalorable… Pero es un lugar fregado y duro.  Y en Avatar simplemente te lo dicen al comienzo, muestran a un militar con tajitos y te lo exhiben por unos minutos cuanod Jake Sully se pierde.  Después de eso, la selva es lo máximo.

Igual me pareció una excelente película.  Que la tecnología en la estación humana fuese mostrada de una manera tan habitual o natural (típico de Cameron) me pareció genial.  Y como dije al comienzo, el planteamiento visual es alucinante.

'17 Responses to “Mildemonios se fue al cine (1)”'
  1. esteban dice:

    Fue una bonita película y me pareció que valía la pena verla porque hablaba sobre el medio ambiente y como podíamos cuidar la humanidad a futuro.

    • Mildemonios dice:

      David: Es mucho más que eso. Recuerda que en la Alemania Nazi y en la Rusia Comunista se usaba al cine para lavarle el cerebro a la gente. ¿Estás seguro que esta clase de películas que nos llegan de Hollywood no tienen mensajes incluídos que no necesariamente nos conviene? Tampoco me pogno en un plan paranóico, pero de que es algo que se ha hecho, es algo que se ha hecho.

      Angeles: No es algo muy disparatado. Revistas de análisis de contenido de cine siempre le andan dando de alma a ese tema. No tengo a la mano ahorita el link de una. Si me hago tiempo, escribo un post sobre eso.

      Elotroyo: A lo largo de la película se mencionan varios conflictos en los cuales han participado los personajes en la Tierra. Supongo que agarraron una lista de conflictos inminentes actuales y los fueron nombrando conforme era necesario.

      Esteban: Sí, pues. Independientemente del mensaje que encontremos, era una bonita película. Bien armada y todo eso.

  2. elotroyo dice:

    un detalle de la película, hablando de propaganda: el héroe, un marine, había combatido en la selva venezolana. con la de millones invertidos, eso no es casualidad.

  3. David dice:

    Si percibimos hoy que la demanda de accion y rapidez de la informacion nos hacen menos tolerantes a la incertidumbre y el analisis protocolar, es por que la tecnologia se viene apoderando de nuestra vida, hoy por ejemplo, salir sin el telefono celular, nos crea un desconcierto y preocupacion aun cuando no hay llamadas trascendentes. Si una pelicula llena nuestras expectativas es por que cumple con los paradigmas del siglo, nuestro siglo.

  4. Diosas Angeles dice:

    Mildemonios, acepto tu opinión y aprecio el intercambio. Lo que te pregunté es ¿cuales son las razones por la cual el mensaje tú lo consideras peligroso? y ¿cómo podrían dar el otro mensaje?. (Pienso por ejemplo, que este último, así directamente, sin el lazo gradual de un norteamericano, podría ser muy chocante para el Ego de ellos).

  5. MilDemonios: Entiendo, aunque no me parece que ellos hayan querido transmitir ese mensaje ah. La conexión que tenían van más allá de eso, y lo ves en la escena cuando Jake pelea con esos perros y la princesa lo salva. Todo ese ritual después de matarlo fue precisamente por el entendimiento que tienen. Esa conexión “física” que se ve es un añadido, pero no me parece que sea la representación total del hecho.

    • Mildemonios dice:

      Angeles: En fin. Ya es una cuestión de opioniones. A mí sí me parece peligroso.

      JC: Obviamente no fue al propósito. Esa clase de dobles mensajes nunca son al propósito.

  6. Diosas Angeles dice:

    Por qué, pienso, si el mensaje es para ellos, no para nosotros, por eso se les aplaudio (un amigo dice que pasó lo mismo, ayer que vio la película en el Jockey Plaza).
    Me parece un avance grande para ellos. (Al menos desde mi percepción, vi que el mensaje era para ellos básicamente). En el Perú por lo menos, a estas alturas, con el acceso a la información global, hasta los niños forman parte de la masa crítica.
    Es preferible que el estadounidense, en su imaginario de “salvador”, sea propuesto como un héroe noble, consciente y respetuososde los demás (los representa Camerón incluso como ladrones y abusivos, en uno de los diálogos es clarísimo). Es darle la vuelta a la moneda, es decir, todo lo contrario a lo que han reforzado generalmente a lo largo de su historia, tanto en la vida real como en sus películas. Me parece un buen avance.

    Pero cuenta Mildemonios, cuales son las razones por las que tu crees que el mensaje es peligroso…
    Saludos,

  7. Diosas Angeles dice:

    Un agregado: En la guerra, hay dos héroes, el soldado minusválido americano y la princesa Avatar…A ambos le pertenece básicamente la victoria. Simbólicamente el amor los une, ese también es un buen mensaje, pues habla de un amor que va más allá de las diferencias. Esa comunión, además del amor filial, por la naturaleza y el respeto a las diferencias en el mundo, es importante.

  8. Diosas Angeles dice:

    Primero que es un enlatado, película para las masas, por ende, si lo vemos desde un punto de vista de la cultura americana, ese mensaje es bueno para ayudarlos a recapacitar. El héroe que proyectan casi siempre en las películas, suele ser un hombre armado, por ende abusivo y prepotente. Este héroe, sería la otra cara de la moneda, un anti-héroe talvez, que no deja que el abuso de los suyos se perpetúe y que finalmente los traiciona porque cree en valores más elevados.
    Como algunos detalles, este héroe americano y avatar, cuando maneja desde la cápsula al avatar, se da cuenta que sus armas no son de fuego pues allí no son necesarias. Los avatares, utilizaban las armas justas para defenderse en una naturaleza cruda, pero no para desbastarla.
    Lo justo creo, para probar fuerzas es un cuerpo a cuerpo. Y aquí hay una imagen en la película, que muestra las diferencias de fuerza acostumbradas por los americanos, cuando al final se enfrenta el robot manejado por el general con el Avatar americano. Donde vence el robot.

    Además los personajes americanos heroícos, son diferentes por sus condiciones o circunstancias. El héroe, un hemipléjico y su condición de dolor por lo vivido, lo lleva a mostrarse más sensible con los otros…talvez por esa esencia los espíritus avatares lo identifican (aunque externamente todavía tenga la influencia de su cultura). La otra heroína americana, es una científica, cuyos conocimientos la llevan a apreciar la naturaleza y la verdad de la misma, así como luchar por ella.

    Si lo proyectamos desde el punto de vista kármico, la ley del karma explica, que hoy pudimos nacer en Estados Unidos, en el Perú, en China, etc…Pero antes nacimos y vivimos en otras realidades y paises e inclusive dimensiones paralelas, y por qué no, como la de los avatares. Según los místicos – budistas, dafa dizi y taoistas- existen verdades universales para todo ser viviente y no viviente. Por ejemplo, la fuerza de la benevolencia y la tolerancia, es inherente a toda condición existente. Recuerden a Cristo en los Apócrifos “levanta una piedra y me encontrarás, corta un rama y me encontrarás”…se refería a que, lo que Él ensañaba, estaba en todos lados, en toda la naturaleza.
    También Jesús anunció que nadie es profeta en su propia tierra…

    En fin mucho para observar y compartir. Pienso, que es realmente una gran película americana, reivindicadora de la salud mental o de la esencia espiritual que ellos como cultura han abandonado y por ende, para sacarse el sombrero ante James Cameron y esta mega producción.

  9. Diosas Angeles dice:

    Mildemonios, cambia reinvidicar por reivindicar, esta última es la correcta (sin la “n”). Igual para reinvidicación es reivindicación.
    Gracias

  10. Diosas Angeles dice:

    Me gustó mucho. Fui hoy al cine Alcazar con mi hijo de 13 años, llegamos a una función de 5:00 p.m. que resultó ser traducida. Fue tanta gente y padres con niños por lo que nos sentamos en la segunda fila. La señal que la película fue conmovedora para el público que hoy asistió, es que al finalizar la película sucedio lo que muy pocas veces he visto: el público aplaudio.

    Respecto al mesías externo, tenía que ser así, pues el pueblo no era un pueblo abusivo ni destructivo y el mensajero, lógico, debía ser, quien conocía a su propia especie (recuerden cuando el general le dice al protagonista, al comienzo, algo así: “no te olvides de que bando eres”)…Creo que ha sido una sabia reinvidicación a nombre de la parte sana de Los Estados Unidos, contra el abuso invasivo al que están acostumbrados.

    Evidentemente, con lo que paso en Bagua, hay similitudes respecto al abuso, pero la dimensión no es tal como suele ser con los americanos en otros territorios.

    Por otro lado, los efectos podían resultar agotadores por la monotonía del paisaje natural (pocos colores por ejemplo); pero también, me parece, invitaban a acercarnos a una realidad natural con otro ritmo y más armónica.

    En resumen me llevo un mensaje romántico (en el mejor sentido de la palabra), reinvindicador y de respeto hacia otras culturas y razas…avatares olvidados del mundo.

    • Mildemonios dice:

      Servidor: Cierto, no hay que dejar de mencionar que dura dos horas y media. Aunque se pasan rápido, porque la película en sí es bastante veloz.

      Paola: Seguramente los antropólogos tienen un nombre propio para ese fenómeno de idealizar a la selva desde la ciudad. Sin visualizar lo fregado que es la uta y otras joyitas del listado de enfermedades tropicales.

      JC: Eso es justamente lo que digo. Estar conectados con la naturaleza no es como lo presentan en la película. Uno no se conecta así y se desconecta cuando se cansa. La realidad en la que vive la gente en la selva es mucho más complicada y dura.

      Dioses: En serio consideras que el salvador tiene que ser externo? Porque dentro del contexto de la historia, cualquiera de los Na’vi tenía la capacidad de conectarse a Eywa para pedirle que mande una horda de animales a comerse vivos a los humanos, que es al final el detalle que les da la victoria. Y el paralelo de eso con la realidad me parece que da un mensaje peligroso: Que tenemos que esperar que de afuera vengan a enseñarnos cómo hacer para proteger nuestros recursos.

  11. Es Pocahontas en el espacio. Dos problemas tiene ésta pela: la trama relativamente estándar, y la duración. Hay escenas que se podrían haber cortado un poquito digamos, como para no hacerte ver el reloj hacia la mitad de la película, pero tiene buen paso, así que no hay mucho problema.

    No entiendo mucho tu 2da crítica hacia la película, la vdd que el mundo que nos ha presentado Cameron es realmente fascinante. Creo que antes de haber querido representar la vida en la selva, nos ha mostrado lo cruel que puede ser nuestra raza. Esa escena en la que se bajan el árbol es terriblemente fuerte, si piensas en cómo puede ser tan fácil para los seres el destruir la vida y cultura de tantas personas y ni siquiera pestañear. Y tantas veces ha pasado en la historia que el mensaje parece llegar unos cientos de años tarde, jaja…

    La película tampoco es WOW, pero sí es un tremendo espectáculo visual y una obra de arte tecnológica. ¿No sería bonito estar así de conectados con la naturaleza? o, es más, quererla y respetarla de esa manera? Qué mal estamos…

  12. […] – Crítica: Mil Demonios tiene su vista. […]

  13. Paola dice:

    No he visto la peli aún. Trataré en fds. Pero sobre lo que dices de la selva y lo dura que debe ser, recuerdo que hace unos meses salió la noticia de un padre que, en Brasil, buscaba a su hijo perdido en la selva y que lo encontró luego de muchos días moribundo pero el chico no la hizo. una noticia terrible. el padre tuvo que dejar el cuerpo de su hijo en la copa de un árbol para que las fieras no lo alcancen mientras él iba por ayuda para llevar el cuerpo a casa. una realidad tan ajena, dolorosa e implacable.

  14. servidor dice:

    Alucinante. Esa peli la vi en preestreno (de casuela) y sí, paga. No había reparado en que, bien cierto, el mesías es extranjero. Lo habría pasado por alto de haber escrito un post al respecto.

    Como bien mencionas verla en 3d debe ser lo ideal (si alcanza en estos dias la veo de nuevo, pero ahora sí en 3d) porque esas tomas desde el aire y los momentos “tranquis” con el arbol deben de ser bravazas.

    Muy recomendable -aunque no soy un especialista, ni voy mucho que digamos al cine- puedo decirles que se deja disfrutar bastante, tiene mensaje y está bien hechecita.

    Además me parece menester mencionar que dura DOS HORAS Y MEDIA (o algo más :S) no les vaya a pasar como a mi que sali del cine a la 1 de la madrugada XD

    Saluos!

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031