Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Ay, la descentralizacion (3)

Articulo

septiembre 30th, 2010UncategorizedMildemonios 0 Comments
Ay, la descentralizacion (3)

Estamos a apenas unos días de las elecciones regionales y municipales (y de su hermanito menor, el referendum del Fonavi).  Y debo aceptar que no tengo idea aún de por quién votar.  Pero por encima de eso, es un momento muy curioso para ver cómo los distintos agentes se afianzan y prometen en una última recta para ganar los votos indecisos -y en el proceso revelar imperfectamente lo que la gente realmente quiere-.  En ese proceso, ayer leí un post del amigo Utero v2.0 que me hizo recordar tantas cosas.  Tiene que ver con el proceso electoral regional en Puno.

El caso de Puno siempre me tiende a llamar la atención por varias razones.  Una de ellas, como bien dice Ocram, es que es una región en la que la aceptación del presidente de la república está por los suelos.  Así que tiene sentido que de ahí salgan las promesas más pintorescas y novedosas.  Como la que comenta el link del Utero.

En el 2008 el actual presidente regional de Puno oficializó su propuesta para federalizar la región y de esa manera poder acercar más Puno a Bolivia, con la que, según Fuentes, tiene más relación que con el gobierno central peruano.  Yo no sé cómo será el proceso para llevar eso a la práctica, pero como que no suena muy razonable.  Si este causa quiere independizar a Puno, que lo diga con todas sus palabras.  Pero en fin.  Por suerte Hernán Fuentes no está postulando a la reelección.  No obstante, está apoyando a su hermano Isauro Fuentes.

Supongo que vale la pena aclarar que el actual presidente regional de Puno no me cae.  Me parece que durante su gestión, con la excusa de la poca atención que recibe del gobierno central -que ciertamente es un problema-, ha intentado hacer lo que le ha dado la gana, lo cual en algunas ocasiones lo ha puesto en una posición bastante pintoresca.  Así que empecé a chequear cómo iba el proceso y al final medio que me olvidé de la propuesta de la federalización de la región.

Por suerte los amigos de La República han hecho un recuento de cómo van las cosas en las elecciones subnacionales (que no es un insulto… es que son para un territorio más pequeño que el nacional completo).  A mí, por lo menos, me ha servido para tener una visión más clara en algunas de las regiones.  En ese informe se ofrece el siguiente párrafo para la región de Puno:

La situación en Puno es más complicada: hay 21 candidatos a la alcaldía regional y un voto muy disperso. Hay tres candidatos fuertes: Alberto Quintanilla, de la Gran Alianza Nacionalista, Mauricio Rodríguez, de Proyecto Político Aquí, y Juan Luque Mamani, de Raíces, quien es rector de una universidad privada y tiene un discurso más tecnocrático que ideológico. “Los dos primeros son de Puno, donde hay 100 mil votantes. El tercero es de Juliaca, donde hay 150 mil votantes. Podrían pasar Quintanilla y Luque a una segunda vuelta y ahí puede pasar cualquier cosa”, dice Eduardo Ballón de Propuesta Ciudadana. Como en otras regiones del sur, uno de los favoritos, Quintanilla, tiene el apoyo del nacionalismo. En la elección regional puneña también participa Isauro Fuentes, hermano del presidente regional Hernán Fuentes, quien no va a la reelección pero que se entromete en la campaña obligando a los empleados del gobierno regional a apoyar las actividades de su pariente.

Las negritas son mías, por si acaso.  En defensa de Isauro, en su propuesta de plan de gobierno, que la puedo ver gracias a la genial sección de Voto Informado de los amigos del JNE (que hasta ahora me pregunto cuántos litros de Red Bull se han tomado en estas elecciones para hacer tan bien su trabajo), no se menciona para nada el tema de la federalización ni una mayor relación comercial o política con Bolivia.  Menciona el tema de la integración aymara, pero eso no tiene nada de malo.  Por el contrario.

Claro que en otros temas dice cosas bien cuestionables y controversiales, como la del canon minero o como el de la empresa regional de construcción que proponen crear.  Pero en fin, eso seguramente se discutirá en su momento.  Por el otro lado, dice cosas bastante vanguardistas que me sorprende que salgan en un plan de gobierno del hermano de alguien que en mi opinión ha tenido una tan criticable labor como presidente regional.  En todo caso, por si les interesa, ahí está su hoja de vida, en el que no menciona otro centro de trabajo en su vida profesional como abogado que no sea… el gobierno regional de Puno.

Ahora, como lo menciona este artículo del diario puneño Los Andes, si bien a Isauro Fuentes las encuestas no lo favorecen (el más probable ganador sea Juan Luque Mamani del Movimiento Regional Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social Puno -mejor conocida como Raíces- con 28% de la preferencia), la situación es bastante cambiante y no se puede decir nada con seguridad aún.

¿Qué se sabe de este Juan Luque Mamani? Ojalá me alcance el tiempo para leer más sobre él antes del domingo.  Si me pueden pasar información al respecto, se lo agradecería.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031