Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Ay, la descentralizacion (1)

Articulo

febrero 8th, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments

puno-street-web

La descentralización. ¿Qué significa para ti? No lo sé.  Pero estoy seguro que es algo distinto de lo que significa para tus padres.  Y definitivamente distinto a lo que significará para tus hijos.  De hecho, uno de los principales problemas con este asunto es que significa algo distinto para distintos grupos de personas.  Para Toledo, por ejemplo, significó cambiarle el nombre a los departamentos para que cada uno se llame “región”.  Para él eso fue suficiente y se lo celebraron y se lo aplaudieron.

Pero para alguien ligeramente más involucrado con el proceso -como por ejemplo, cualquier peruano que vive fuera de Lima- la descentralización significa mucho más que eso.  Significa repasar la delimitación de los territorios, capacitar gente en cada región para asumir las responsabilidades que se van a transferir, etc.  Todo esto son tareas que han quedado pendiente.

Aquí el tema es que por más idealistas históricos que nos pongamos, las relaciones económicas y sociales que tiene la gente va más allá de las delimitaciones políticas que se han hecho, las cuales en muchos casos son arbitrarias.  Este documento de USAID comenta precisamente eso y cómo esas relaciones económicas y sociales están más vinculadas a temas de acceso que a definiciones políticas.  Por ejemplo, la provincia de General Sánchez Cerro pertenece a la región de Moquegua, pero se relaciona mucho más con la ciudad de Arequipa, porque está más cerca, porque existe una vía de acceso relativamente buena y porque es un mercado más interesante.  Entonces, ¿por qué pertenece a la región de Moquegua? ¿Quién decidió eso? Casos como ése hay montones en este país.

Otra vaina.  Las regiones tienen autonomía económica.  Pero, ¿están en capacidad de administrar los recursos que se le están transfiriendo? Pareciera que no, porque cada año se cierra con dinero no usado.  Eso no porque el MEF es malvado y centralista.  Es porque los encargados de hacer aprobar los proyectos de inversión por parte de las regiones no están al nivel técnico para pasar los controles que existen (que es cierto, quizás sean demasiado restrictivos… Pero son los que son).  Al MEF le interesaba durante el 2009 que usen ese dinero, porque implica insertar recursos a la economía en un momento en el que las empresas estaban invirtiendo menos.  Pero ni así se puso.  De hecho, antes de que Carranza renunciara tenía la iniciativa de mandar gente a los gobiernos regionales a discutir detalles específicos de ese proceso, para que los proyectos de inversión saliesen más rápido.

Hay un montón de otros detallitos.  Por ejemplo, este documento de la Defensoría distingue todo el rollo de la descentralización fiscal (“asignación de responsabilidades en la generación de fuentes de recursos”), el rollo de cuáles deben ser las instancias de coordinación entre las regiones (“importante … para uniformizar … criterios de gestión, propuestas y demandas”), delegación de facultades sectoriales, etc.  En todo esto hay grandes tareas pendientes que se tienen que abordar.

Lo que sí es innegable es que, como lo comenta este texto del IPE, no hay forma de gobernar un país con tantos presidentes regionales, porque cada uno se alucina y es difícil controlarlos, lo que se presta para que cada cierto tiempo uno se salga con una pastrulada: que me quiero anexar a otro país, que le quiero cambiar de nombre a la región a uno que es inconstitucional, etc.  No voy a mencionar nombres por mi seguridad personal, dado que viajo más o menos seguido al interior del país, pero ustedes saben a quiénes me refiero.

'5 Responses to “Ay, la descentralizacion (1)”'
  1. […] que sostenga económicamente a estas nuevas unidades políticas. De hecho, hay tareas a encarar que el amigo Rothgiesser comenta en un post algo antiguo, pero que se mantiene vigente: Hay un montón de otros […]

  2. Arturo Munive dice:

    Yo creo que una regionalizacion (descentralizada) va por el lado económico que manda en todo.

    Se deberia crear zonas con un trato especial en impuestos para empresas o industrias que ayuden a desarrollar FOCOS descentralizadores

    No a sucursales de empresas Limeñas, no por que estas no sean buenas si no por que queremos eviatr el Perú Hidrocefálico que tenemos.

    Por que tenemos que depender de Lima, para una buena industria, si para la industria la maquinaria podemos adquirirlas directamente de los proveedores (si ya se chinos), si la materia prima esta en las provincias, hay suficiente mano de obra cualificada en provincias, que tienen que irse a vivir a Lima por falta de apoyo.

    Pero obviamente, mientras los grandes empresarios son los que realmente manejan el poder eso nunca se logrará, por que va contra sus propios intereses, desarrollar las provincias no.

    Camisea escuché por ahi? solo un ejemplo

    • Mildemonios dice:

      Bobsparz: El proceso de fusión de las regiones en macrorregiones es algo inevitable. No tiene sentido el modelo actual. Y cuanto antes se fusionen mejor.

      Paul: Es cierto. La falta de compromiso está presente en todos los niveles. El asunto es cómo hacer frente a eso para irlo cambiando de a pocos.

      Arturo: Eso se ha hecho en otros países. En un intento por crear focos de industrias en especial en lugares que se considera son idóneaos para ellos se otorgan facilidades a empresas que se instalen ahí. Pero para eso previamente se tiene uqe hacer un planeamiento serio y cumplirlo. Lamentablemente, nuestro sector público no es bueno para eso.

  3. Paul dice:

    Nuestro pais aun arrastra sentimientos de autonomia, debido a la ausencia de un estado peruano que haga algo mas que cobrar impuestos y reclamarte que cantes el himno nacional o que se lleve a tus jovenes para el ejercito.

    Lo peor es que eso da pie a presidentes regionales bizarros, como el tal fuentes de puno o el presidente regional de ica que no hizo NADA por la gente de pisco.

    Aun recuerdo los libros de geopolitica del 90 cuando veias solo 4 o 5 regiones , pensado por los editores de esas publicaciones y te chocabas con la realidad de cambiar el nombre de Departamento de Piura a region miguel grau..

  4. Bobsparz dice:

    También es cierto que el APRA hizo mucho por sabotear la unión de las macrorregiones desde los tiempos del referendum. Lo que se tiene que hacer urgente es retomar las uniones y sincerar los límites de las jurisdicciones y posiblemente la existencia de algunos departamentos (Apurimac se me viene a la mente).

    Ya de por si, aunque parezca arbitrario, deberían de unirse Lima Metropolitana y el Callao así como Tumbes y Piura. En el primero porque así evitamos que algún loquito ponga algún bypass que obstruya la relación simbiótica entre el Puerto y la Capital y en el segundo porque Tumbes no tiene con quien más delimitar además de tener una pequeña población.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930