Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Aventuras de un freelance (5)

Articulo

abril 20th, 2010UncategorizedMildemonios 4 Comments

cuy1

Personalmente la única vez que trabajé para el Estado como freelo no tuve una experiencia de lo más gratificante.  La recordaré para siempre por lo mucho que tuve que pasar para que me paguen, para que me aprueben el material, etc, etc.

En aquella ocasión tenía que redactar material acerca de los retos económicos a los que se enfrentaría el Perú en el siglo XXI.  Lo que yo entregara sería introducido en una publicación más grande que sería impreso por una ocasión en especial.

Yo todo serio escribí sobre la educación, sobre la infraestructura, etc, etc.  Los temas que considero que necesita resolver el país para poder desarrollarse social y económicamente.  Mandé mi primer borrador bastante satisfecho por el trabajo que había hecho, los gráficos que había introducido, etc.

Al cabo de unos días me citaron a una reunión.  Cuando llegué ya olía problemas.  A mí me había pasado la voz quien había sido mi jefa en otro proyecto, pero no había conocido a los coordinadores de este proyecto.  Cuando los vi me preparé para lo peor.  Resultaron ser antropólogos de más de 50 años.  Ergo, para ellos la infraestructura y la integración comercial les valían madres.  Por supuesto que me dijeron que mi texto estaba desconectado de la realidad, que obviamente nunca había salido de Lima, etc, etc.  Todas esos sacha-argumentos que siempre me sueltan para no discutirme las ideas.

Yo les traté de explicar por qué la infraestructura era importante para integrar el interior del país, por qué era importante la inversión, etc.  Aceptaron algunas de mis ideas.  Pero al final llegamos a un punto infranqueable que ellos no estaban dispuestos a negociar.

Querían que meta como un tema adicional a los cuyes.

Por mi madre, no estoy exagerando.  Yo sé que no me creen, pero de verdad pasó.  Hojearon frente a mí el documento de como 20 páginas que les había escrito y me preguntaron directamente “¿en dónde están los cuyes?”.  Tuve ganas de responderle “debajo de tu lavadero, seguramente”.  Pero lo consideré un poco faltoso.

Ok, entiendo que la crianza de cuyes tenga un importante potencial como negocio.  También entiendo la importante carga histórica que tiene el cuy para la cultura peruana.  Pero de ahí a decirme que era el principal reto económico peruano del siglo XXI es hacer viable la crianza de cuyes es bastante preocupante.

Les dije que definitivamente no era una prioridad la crianza de cuyes.  Que había retos más importantes.  Para qué dije eso.  Me saltaron encima.  Que yo qué sabía.  Que yo pituquito.  Que el legado histórico.  Que el peruano milenario.  Etc, etc.  Y que introducía los cuyes o no me pagaban.

Yo me fui desconcertado.  No había forma de que la crianza de cuyes fuese más importante que la firma del TLC con los Estados Unidos o la reforma laboral pendiente.  Pero de alguna manera tenía que introducir a ese nivel los roedores andinos en cuestión.  Así que después de mucho reflexionar, llamé a la coordinadora que tanta pasión había expresado por los cuyes y le dije que teníamos dos opciones.  La primera, que no me paguen y que diéramos por terminado mi contrato.  Igual me quedaba con una copia del documento como yo lo había escrito.  La segunda, que metieran ellos los cuyes como mejor lo vieran conveniente, pero que cuando publicaran el material por favor no me incluyeran en los créditos.

Al final metí los cuyes, pero como otras muchas oportunidades de negocio en una sección adicional.  Esto me llevó a una terrible conclusión: Los proyectos en el sector público terminan en manos de desubicados.  Y yo no me iba a estar peleando con marcianos.  Así que decidí en la medida de lo posible evitar volver a editar material para un ministerio como freelance.

'4 Responses to “Aventuras de un freelance (5)”'
  1. Panina dice:

    Jajaja, pero como se te ocurrió olvidarte de los cuyes por favor!!!! Si son para nosotros lo que la biogenética y la nanotecnología molecular son para japoneses, europeos o norteamericanos.

    Es como presentar un análisis del futuro del transporte urbano en el Perú sin considerar al llenador de combi, o redactar un proyecto de fomento a una pujante industria cinematográfica peruana sin tomar en cuenta a los piratas de El Hueco.

  2. Galled dice:

    Errmmm…. Era para el ministerio de agricultura?????

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930