Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Aventuras de un freelance (15): El valor de la confianza

Articulo

abril 30th, 2014crónicas, teoría económicaMildemonios 2 Comments
Aventuras de un freelance (15): El valor de la confianza

Ok, entonces, te dicen que el mundo de los negocios es una jungla y que solo el más fuerte sobrevive y que hay que ser un depredador y un monstruo y comerte viva a la competencia y etc, etc.  Pero, ¿es realmente cierto esto? O mejor dicho, ¿tiene que serlo? En teoría de juegos te enseñan que si dos agentes colaboran en el tiempo, suelen obtener más retorno cada uno que si están en constante pugna.  A ese fenómeno en su versión más simple le llaman el dilema del prisionero y tiene un montón de aplicaciones.  Por ejemplo, como cuando el Joker le pide a dos grupos de personas que decidan a quién volará en pedazos. (Si les parece que a ese post le falta un par de gráficos es porque en su versión original los tenía… Según los amigos de La Mula sí los migraron a su nueva plataforma. ¿Cómo? ¿No los ves? Debe haber algo con tu computadora.  Y con la mía.  Y con la de todos los demás.  Pero bajo ninguna circunstancia es un problema en el proceso de migración de la plataforma antigua de la Mula a la nueva.  Para nada.  Imposible)

Obviamente colaborar con tu competencia es difícil y complicado.  Aún así hay varios ejemplos exitosos que evidencias que es posible.

Aunque, claro, a veces no se trata de colaborar con tu competencia, sino con tu cliente.  La teoría microeconómica te dice que el que oferta un bien o un servicio hará lo posible por apropiarse del excedente del consumidor.  Y que éste, a su vez, hará lo posible para no cederlo.  Al final, de la interrelación de estas dos partes, cada una de las cuales tira en su dirección, es que se obtiene el precio de equilibrio y la cantidad a ser transada.

Sin embargo, en contra de esto también hay ejemplos interesantes.  Justo hoy leí uno bastante bueno en el blog kottke.org.  Para hacerla corta, la historia es así: Un vendedor de café y donuts en las calles de Manhattan al que llama Ralph atiende más rápido que su competencia, porque él no se detiene a dar vuelto exacto.  Junto a él tiene una pila con monedas de distintas denominaciones.  Te da el vuelto en billetes rápidamente, pero los centavos los tienes que agarrar de la pila.  O sea, tú le pides lo que quieres, él se cobra, te da lo que ordenaste y te da los billetes de vuelto que corresponde si es que amerita y te dice que tomes el vuelto tú mismo de la pila de monedas.

¿Te puedes llevar más de lo que te corresponde? Ciertamente, pero hay dos efectos importantes: Primero, el que confíe en ti genera una relación distinta entre él y su cliente.  Por supuesto que algunos se aprovecharán de esto y se llevarán algunos centavos de más.  Pero, ¿importa? Quizás sí, pero más relevante es el segundo efecto.  Segundo, según el conteo que hizo Kottke, Ralph atendía el doble de rápido que los otros vendedores ambulantes de café y donuts.  Tomen en cuenta que éste es un negocio de horas pico: Todos pasan por su café y su donut al inicio del día y el resto están con baja clientela.  En esa hora pico es crucial que puedas atender tan rápido como puedas.  Y Ralph atiende el doble de rápido que los demás.  Obviamente, hace considerablemente más dinero que los otros.  Así que quédate con tus centavos de más.  Él está haciendo suficiente dinero como para cubrir esa pérdida.

Aún así me parece curioso el primer efecto.  Que confíe en ti.  Suena bonito, ¿no? Un emprendedor cuya ventaja sobre los demás es que confía más en ti que los demás.  La idea solita ya me parece lo máximo.

(Dibujito de arriba: http://letangles.tumblr.com)

'2 Responses to “Aventuras de un freelance (15): El valor de la confianza”'
  1. […] entonces hace unas semanas colgué un par de posts sobre el tema de la confianza y su lugar en la economía.  Este tema se vuelve particularmente relevante en el contexto del […]

  2. […] otro post estaba comentando el asunto de la confianza.  Cómo a un nivel micro confiar más en tu cliente […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930