Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Aventuras de un freelance (10)

Articulo

mayo 17th, 2010UncategorizedMildemonios 3 Comments

Hace mucho, mucho tiempo, si querías información estadística detallada del medio ambiente peruano tenías que vestirte para el combate, cortarte el pelo cortito y tirarte de cabeza a ese gran monstruo que se llamaba Inrena.  Me disculparán los amigos y colegas que trabajaban ahí, pero en lo que a disponibilidad de información se refería, Inrena era un desastre.

Un desastre, dije.  Y no, no me vengan con que no se podía hacer más con el presupuesto que tenían o porque los intereses neoliberales así lo querían.  Era pura y simple burocracia ineficaz.  Por ejemplo, nunca olvidaré ese nefasto día en el que un compañero pidió una base de datos a Inrena y le enviaron un archivo en QPro.

Leyeron bien, señores. QPro. ¿Alguien aquí en su perra vida ha visto una base de datos no en excel o en lotus 1-2-3, sino en Q-Pro? Estamos hablando de la pre-historia informática.  Pero a finales de los noventa, ellos manejaban aún parte de su información en Q-Pro.

No digo que si tienes tu empresa que iniciaste en los setenta y cuando llegaron las distintas posibilidades para manej0 de bases de datos, entre las que había, decidieras usar QPro y después ni modo, siguieses usando ésa porque te da flojera migrarlo todo a excel.  Estamos hablando de la entidad del Estado, mantenida con mi dinero y el tuyo, y cuya función, entre otras varias, era tener esa información disponible.

Pero este post no es sobre ese chongo.  Este post es sobre las penurias que tuve que pasar para conseguir una copia del mapa forestal peruano. Información que se supone debería estar en Inrena.

En ese entonces para una publicación necesitaba la imagen del mapa forestal peruano.  Yo sabía que eso existía, porque lo había visto en una presentación de un analista.  Pero la versión que tenía era de baja resolución -llamé a su oficina y pregunté si me la podían pasar-, entonces no se podía usar.  Necesitaba la versión en altas.  Y ellos la habían conseguido de Inrena.  Así que llamé a la entidad estatal en cuestión.

Lidiar con Inrena fue una pesadilla.  Después de mucho insistir, me mandaron al centro de documentación, según el cual no existía semejante asunto.  Cuando le dije que lo había visto en una presentación, la señora me mandó a conseguirlo donde los autores de la presentación y a dejarla en paz a ella.  Después llamé a la oficina forestal, la cual después visité físicamente.  Y oficina no era.  Era una especie de pasillo habilitado para albergar escritorios.  En todo caso podía calificar como oficina muy larga.  Ellos me grabaron una versión del mapa forestal en mi diskette 3 1/2.  Pero también en baja resolución… Así que tampoco lo pude utilizar.

Como ya estaba físicamente en Inrena, pensé en probar suerte en el centro de documentación.  Y ahí sucedió algo surrealista que cuando lo cuento no me lo suelen creer, pero por sanguchito que sucedió.

La señora que atendía, después de que yo insistiera un buen rato, me dijo que estaba bien, que me iba a ayudar.  Me llevó a un cuarto en donde había cientos de tomos empastados.  Habría por lo menos unos 200 tomos.  Cada uno tenía como 500 páginas.  Cada página tenía una foto satelital del territorio nacional.  Todas esas páginas juntas formaban un mapa del Perú, pero un mapa fotográfico.  La señora me indicó que eso que veía en esa foto era un arbolito.  Y esto es otro arbolito.  Y esto es otro arbolito.  Y así podía ir armando un mapa forestal yo mismo.

No tenía tiempo para jugando a dónde está Wally con ese mapa de tamaño natural, así que me tuve que ir, no más.  E incluir en la publicación un mapa de baja resolución.  Ni modo.  Claro, el que la sufrió luego fue el diseñador del cliente y su imprenta.

'3 Responses to “Aventuras de un freelance (10)”'
  1. Galled dice:

    Te creo y mucho. Yo trabajo en el estado y el monstruo es mucho más grande de lo que parece…

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930