Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Aventuras de un freelance (1)

Articulo

abril 7th, 2010UncategorizedMildemonios 3 Comments

plano_escenografico_de_lima_antonio_de_ulloa_1748

Hace varios años tomé la mejor decisión de mi vida.  Decidí renunciar a mi trabajo de oficina y pasar a trabajar a medio tiempo en otro lado.  Así recibía un sueldo estable mes tras mes.  Pero el otro medio tiempo lo usaba para trabajar de freelance en cuanto cachuelo podía conseguir. Esto me generaba otro ingreso que era variable (había meses con harto cachuelo, había meses bajetones).

El término freelance se utiliza para ese causa al que llamas para que te haga una cosa y una solamente.  Le pagas por eso y después no lo vuelves a ver hasta que lo necesitas nuevamente.  Típicamente un freelance gana más por su tiempo que un trabajador estable.

Probar suerte como freelance era algo que quería hacer desde hacía tiempo.  Y hacerlo en esa modalidad (a medio tiempo) fue una jugada que me resultó bastante bien.  Ahora, por qué querría dejar la seguridad que me brindaba una empresa formal para estar jugando con mis ingresos.

Responderé esa pregunta citando el testimonio de un periodista en Chicago que comentaba que solamente siendo freelance podía ejercer realmente el periodismo.  Que era la esencia del último bastión de la independencia del periodismo.  Pero que si eso era cierto y ser freelance era tan cool, ¿por qué cuernos tenía que levantarse un domingo a las 4 am para entrevistar al capitán de un buque llegando al puerto? La respuesta: Porque le da la gana.  Porque él, aplicando su experiencia y sus conocimientos, había decidido que era conveniente para la pieza que estaba escribiendo.  Por eso ser freelance es tan paja, porque uno responde por resultados y por el producto final, no tiene que estar dando explicaciones.  Y cada asignación es una oportunidad para aprender más y más.

free01Si uno se sabe mover y sabe cumplir y es trabajador, ser freelance es lo máximo, porque te permite manejar tus tiempos, tener una agenda flexible e ir ajustando la carga de trabajo a tus capacidades.  Pero no es para todos, porque contiene un elemento de incertidumbre que no cualquiera sabe digerir.

Pero por encima de todo eso está el que en mi etapa de freelance he vivido cada cosa…  Ha sido una fuente interminable de anécdotas e historias.  Voy a ver si en los próximos días me animo a contar unas cuantas.

'3 Responses to “Aventuras de un freelance (1)”'
  1. Mildemonios dice:

    Catalina: Llega con el tiempo. No es algo que se pueda forzar.

  2. Catalina dice:

    Claro, el periodismo free lance es el sueño dorado de muchos… aunque el camino para llegar a él (y a vivir de él) es el más complicado de los freelanceros

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031