Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Apagones: La Venganza (1)

Articulo

mayo 29th, 2009UncategorizedMildemonios 0 Comments

el-apagon

Mucho se ha hablado de la patética situación en la que vivíamos en los ochentas, cuando una perfecta combinación de apagones inesperados, coches bomba y discursos anunciando medidas económicas alucinantes nos habían llevado a ser cada uno de nosotros protagonista de nuestra propia película de Claudia Llosa, pero sin los viajecitos a Europa para promocionar nuestras desgracias.

En todo caso, siempre le decimos a nuestros hijos, sobrinos o enamorada a la que le llevamos 20 años de edad que ellos no saben lo que es vivir en una situación como ésa y que uno estaba un día antes de su examen de historia del colegio leyendo en una noche como loco lo que no leyó en cuatro meses, cuando de pronto se va la luz. Y como uno que se respeta a sí mismo se niega a leer bajo la lucecita de la velita, porque de lo contrario estaría despidiendo para siempre lo que le queda de dignidad, cierra el libro y tanteando llega como pueda a su cama y se acuesta con la plena seguridad de que al día siguiente en el examen pondrá semejantes asteroides que no debería sorprender que luego el director lo llame para sugerirle que considere una carrera como literato, porque esa creatividad no sería bueno que se pierda. Eso y que has jalado historia, así que no hagas planes para el verano, porque el vacacional tiene un sitio reservado para ti con nombre y apellido.

Pero en fin. De eso hace ya más de una década. Y todos nos reunimos en los desayunos empresariales y en los foros a comentar lo chévere que le va al Perú, que el año pasamos crecimos más de 9% y que la pobreza se está reduciendo.

Si todo eso es cierto, ¿por qué cuernos se fue la luz en mi departamento hace dos noches a la inconveniente hora de las 2 am (hora a la que estaba trabajando, maldita sea)? Oh, claro, la compañía de luz convenientemente había avisado que la luz se cortaría de 2 am a 9 am, pero sinceramente quién les cree. Cuando me llegó la notificación pensé que era broma. Sí, claro, como hacía 10 minutos me había subido a mi Tardis y había viajado 15 años al pasado.

blisstardis1600x1200

Ah, dicen que tenían que hacer mantenimiento. Claro, suena razonable. Ahora, que yo sepa, en el mundo civilizado se toman las medidas necesarias para que el usuario no tenga que andar con velitas de nuevo. ¿Qué va a venir luego? ¿Que Wong me pida que yo mismo salga a cazar mi comida, porque tienen que trapear el pasillo 5?

Ésa es una situación patética a la que no podemos volver. Y si antes era porque Sendero no tenía mejor idea para ganar adeptos que perjudicar mi rendimiento escolar, ahora pareciera que es culpa de la política energética que tenemos.

Por un lado tenemos el tema de las tarifas. Por el otro tenemos el sistema de regulación del sector energía que tenemos en el Perú. Y finalmente tenemos las lamentables medidas que se han tomado en el pasado que han terminado perjudicando nuestra capacidad de generar y distribuir energía eléctrica. Conclusión, estamos fregados y aquellos que hemos vivido el gobierno de Alan versión 1.0 tendremos una ventaja comparativa por encima de los pobre diablos que no saben cómo es eso de ponerle pilas en la oscuridad a las linternas.

En fin. Todo ese asunto es bastante complicado y a ver cómo lo explicamos en un texto lo suficientemente corto que lo pueda escribir en el tiempo que me toma pagar mi recibo y notificar que aún no me reconectan la electricidad.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930