Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El presidente que quiso ser blogger (3)

Articulo

agosto 21st, 2009UncategorizedMildemonios 4 Comments

destacada2-10-20

Ok, quizás este post deba llevar otro título, pero como tiene que ver con los otros dos que escribí que tocaban el tema tangencialmente (aquí uno, aquí el otro y aquí un link que no tiene nada que ver), consideré adecuado usarlo.   En todo caso, a estas alturas todo ser humano en este país con conexión a internet, aunque sea a través de un modem de generación uno, sabe de la denuncia que le ha plantado el Sr. Mufarech al autor del blog Desde el tercer piso. Ni más ni menos que por un millón de dólares.

(Primero, tomando en cuenta que uno no hace dinero por desarrollar un blog, pedir un millón de dólares es algo así como cuando el Dr. Evil de Austin Powers pide un trizilión de dólares a los Estados Unidos por no volar una de sus ciudades.  Pero en fin, supongo que en este mundo uno pide todo lo que legalmente puede pedir.)

El rollo político detrás de esta demanda, la verdad, me parece algo confuso.  La mayoría de blogs que he podido chequear hoy día al respecto –el amigo Utero de marita hace una buena recopilación de ellos– concuerdan en que no es casualidad que esta denuncia salga en un momento en el que no procedió la llamada Ley mordaza.  Que dicho sea de paso, es irónico que esta superlativa denuncia por un millón de dólares se enmarque en la norma que la Ley mordaza pretende reemplazar.  O sea, con esta denuncia demuestran que no hacía falta cambios para arrasar con los críticos al gobierno. ¿Me parece o me equivoco? Yo en realidad me arrimo más a la opinión del Patriota, que comenta que esto no pareciera ser coordinado. Sino que Mufarech está haciendo lo que Mufarech sabe hacer. Y que el contexto se le dio a él, pero no creo que haya una coordinación maquiavélica desde Palacio de Gobierno. Aunque, leyendo en La Primera la noticia sobre la denuncia de Alan Simon a ese periódico, ya uno se comienza a preocupar más.

137079397img

Por otro lado, el caso mismo yo no lo domino.  El Morsa hace un repaso mucho más claro y corto del asunto. Por si eres uno de los cinco peruanos que no tiene conexión a internet y aún no te has enterado del asunto, entra a ese blog e infórmate.

Todo este preámbulo para comentar que la libertad de expresión es importante en una economía moderna.  Las decisiones que toman los agentes económico (los consumidores, las empresas, etc) son mucho más eficientes en la medida en la que están mejor informadas.  Por eso es que empresas que brindan el servicio de información especializada cobran un chupo de plata. Por ejemplo, Reuters, que a uno le permite monitorear información sobre las empresas que cotizan en Bolsa, entre otros muchos servicios. Un inversionista mejor informado comete menos errores y pierde menos dinero.

Un ejemplo extremo podría ser el Grupo Apoyo, que bajo el slogan de “te ayudamos a decidir mejor” te dejan en claro que su giro del negocio es darte la información para que tú tomes la decisión que consideras que te conviene. De hecho, los orígenes de Apoyo, que se remontan a 1977, tienen que ver con una circunstancia en la que obtener información económica verosímil era muy difícil. Todos recordarán que el General Morales Bermudez no era precisamente el mejor amigo de los periodistas. En ese contexto, los fundadores de Apoyo apostaron por sacar información económica (en muchos casos estimada o proyectada) que se llevaba de encuentro las cifras maquilladas que sacaba el gobierno. La data que te brindaba Apoyo resultaba ser mucho más útil para tomar decisiones empresariales responsables (¿cuánto invierto el siguiente año? ¿abrimos otra tienda? ¿a qué ciudad expandimos el negocio?), sobre la base de información relativamente más confiable.

peru

En ese sentido, una prensa especializada que nos brinde opiniones de analistas o estimaciones de distintas tendencias es muy útil y muy importante. No obstante, es obvio que una revista como América Economía Perú no podrá existir y opinar libremente sobre cómo va la economía peruana si no hay alrededor una prensa general libre.

Por ello es relativamente preocupante que Alan v2.0 comience a recordar cuando era Alan v1.0 y esté con esta onda de atacar a la prensa y -sobre todo- a los blogs, que en pleno siglo XXI son el pináculo de la libre expresión. Si Alan v2.0 quiere dejar en claro que no volverá a las andadas, debe hacer un desplante de inmediato. Digamos, sería lo que una persona que aún le tiene fe diría.

Yo, por mi lado, digo que es una estupidez denunciar al autor de un blog cuando es tan fácil hoy en día retroceder y seguir haciendo lo mismo, pero desde la sombra del anonimato cybernético. Tecnológicamente es una opción que quizás no sirva de mucho (quizás el blog de Darkclaw pueda explicar mejor cómo averiguar el nombre de un blogger que escribe a escondidas y con nickname). Pero estoy seguro que legalmente sería muy gracioso ver a un juez haciendo el seguimiento de los quinientos códigos IP que uno podría usar para seguir blogueando sin poder ser identificado como responsable legal.

'4 Responses to “El presidente que quiso ser blogger (3)”'
  1. Jorge Mufarech dice:

    Señores:

    Los saluda Jorge Mufarech. Siempre he respetado y respetaré la libertad de prensa y de expresión, pero lo que no comparto es el libertinaje y abuso que ejercen algunos malos periodista, ofendiendo honras y familias.

    No voy aceptar que el periodista Godoy afirme, sin prueba alguna, (en abril de 2009) que mi persona cometió los delitos de evasión tributaria (por la compra del Jaguar), Patrocinio Ilegal (por impulsar medidas arancelarias para favorecer a mis empresas) y Negociación Incompatible (por gestionar mejores tratos en las inspecciones laborales de América Televisión), cuando todos estos temas han sido investigados en el Tribunal Fiscal, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Congreso con pronunciamientos públicos en todas estas instancias a mi favor.
    El señor Godoy, conociendo que estoy alejado de la actividad pública, insiste en atribuirme delitos que no he cometido, afectando el honor de mi persona, familia y empresas.

    Los lectores deben conocer que ningún derecho es absoluto y que están sujetos a límites. La libertad de prensa y de expresión tienen como límites el decir la verdad y si algún periodista se extralimita debe asumir las consecuencias de lo que afirma.

    Con la finalidad que los lectores conozcan las pruebas y la verdad de estos hechos los invito, a todos ustedes administradores de blogs, a un debate público.

    JORGE YAMIL MUFARECH NEMY
    DNI. Nº 07857780.

  2. NOLBERTO dice:

    LA HORFANDAD DE LA LIBERTAD

    Parece mentira, todos estamos contaminados de esta horfandad de la libertad , unos se rasgan las vestiduras por que su punto de vista es la unica y no aceptan ninguna discusion , los otros son los “ misioneros ‘ de una misma oracion son “ la fe de la razon “ , ayer nomas discutian con titulares la nefasta intencion de una nueva Cortina confeccionada no por Mufarech sino mas bien al estilo “ aprista” , gritaron desde el balcon los congresistas de un reclamo tipo callejon todos buscan figuretear por que la funcion tiene que continuar, ahora en la tombola politica , como siempre la casa tiene que ganar , con las fichas en la mesa el presidente y el escudero del premier , dijeron no y que gire la ruleta del faenon..no les importa el regalo del puerto de paita ni collique y ahogando las penas del progreso ya casi etiquetado esta la isla de san Lorenzo, la horfandad de la libertad es “ patrimonio del gobierno” alli no esta “ el perro del hortelano” que tanto es su ambicion necesita manipular la informacion y entre gallos y media noche “ con plena libertad” y “ sin ninguna rectificacion” nos “ inundan con los decretos” y todos se preguntan cual es el detalle y cual es su escalafon y a la pobre mulape le han rezado desde el cardenal hasta el chaman ni juntando todas las limosnas podran pagar la demanda del mayor ejecutor del ambiente politico mas conocido como el “ comodin” de los mil juicios o quizas el de “ mil oficios” , la moraleja seria…amigo godoy mande al tacho de basura todo carta notarial o demanda alguna al final de cuentas el juez en su decision sabra quien es la mula .

    Saludos desde new jersey

    nolberto

  3. DarkClawAQP dice:

    ademas considerando que precisamente YO soy DarkClaw y posteo desde varios sitios y no tengo representante legal
    soy ilegal? ese es tema de otro post, pero ojo que si me piden presentarme a la fiscalia, voy trajeado de DarkClaw, de lo contrario mis fans no me van a reconocer

    • Mildemonios dice:

      Exactamente. Cómo sería la presentación ante el juez? “Aquí se encuentra Juan Pérez, también conocido como Troll X, también conocido como Supergallito, también conocido como IP 10002391, también conocido como…”. Sería más aburrido que escuchar la sentencia a Fujimori…

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930