Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El presidente que quiso ser blogger (2)

Articulo

julio 29th, 2009UncategorizedMildemonios 1 Comments

1147pa

El amigo Alan García dio su discurso habitual por 28 de julio. Y como medirlo en minutos es tan cliché, diré que duró 20 páginas, lo cual a mí me parece excesivo.  En el discurso, que suele ser un repaso de lo hecho durante el año y marcar lo que se harán supuestamente en los siguientes doce meses, el presidente mencionó cinco ejes que si uno le cree, son en los que se va a centrar.

Se tratan de nuestros viejos conocidos la descentralización, la educación, la salud, la administración de justicia y la reducción de la pobreza. Cada uno de estos es un mundo y se presta para escribir libros al respecto. Como que de hecho, gente lo hace. Pero por ahora centrémonos en la descentralización.

Algo que no se suele mencionar muy seguido es el hecho de que la palabra “descentralización” tiene distintos significados para distintos grupos de la población.  Mientras que para muchos en el gobierno significa delegar funciones, para muchos en provincias, por mucho tiempo equivalía a un proceso por el cual ellos querían tener más recursos. O sea, descentralización administrativa versus descentralización financiera. Y esto ha llevado a un problema, pues ahora que cuentan con amplios presupuestos, no están a la altura del reto de utilizarlo.  El atraso en la ejecución del presupuesto en los gobiernos regionales es un desastre.

Lo más lamentable es que las obras que tienen que ejecutar son altamente necesarias. Las carreteras, los puentes, etc. Pero, lo que es peor, tampoco se ha estado aplicando lo necesario para mantener lo que ya tenemos. El resultado: no solamente no mejoramos, sino que estamos retrocediendo.

El proceso de descentralización es bastante complejo y lamentablemente se han estado tomando las decisiones erradas en los últimos años. Por ejemplo, cuando el gobierno de Toledo simplemente se surró en la negociación de la conformación de regiones y elevó a todos los departamentos a nivel de gobierno regional. Mal, pues. Porque ésa no era la idea. La idea no era tener 24 presidentes regionales, cada uno de los cuales se alucina todopoderoso. Para muestra, démosle una chequeada a Puno solamente y los infantiles intentos de su presidente regional de hacer lo que le viene en gana. Lo siento, amigos de Puno. Es cierto. La próxima vez tengan más cuidado de a quién ponen a cargo de su territorio.

5992036

Según USAID, hay problemas desde la misma demarcación de los territorios. Y es que, como lo dicen en su documento, las interrelaciones económicas y sociales van mucho más allá de la delimitaciones políticas.  Y sí, pues.  Por ejemplo, las eternas riñas por el control del agua de un río que se inicia en un distrito, pero que riega las tierras en otro.

En fin. Hay demasiados temas que limar en el proceso de la descentralización. Usualmente la gente se queja de que no hay buen nivel técnico en los gobiernos regionales. Y la evidencia muestra que eso es cierto. Pero ése es apenas uno de los muchos problemas. Para que realmente funcione esta vaina, tenemos que alinearnos y tomar decisiones a largo plazo que sean sostenibles. Una de ellas, creo inevitable, es la de ir juntando regiones en macrorregiones. Así se aprovechan muchas economías de escala y el gobierno central tiene menos presidentes regionales con quienes negociar detalles propios del funcionamiento de un país.

Así también es más fácil identificar al incompetente que no hizo nada con respecto a un conflicto. Porque una buena proporción de los conflictos de quema de puentes y bloqueos de carreteras -si no todos- tienen que ver al final con estos atrasos en la ejecución del presupuesto del gobierno regional, pero ellos igual reclaman la presencia del primer ministro, no del presidente regional. Quien dicho sea de paso, en la mayoría de los casos mete la cabeza al suelo y se deja llevar por los movimientos telúricos.

Entonces quizás por ahí debamos comenzar. A enseñarle a los protestones que demanden la presencia del presidente regional antes que la del primer ministro. A ver si así la próxima vez que votemos no se lancen cobardes al cargo.

'One Response to “El presidente que quiso ser blogger (2)”'
  1. […] que vale la pena aclarar que el actual presidente regional de Puno no me cae.  Me parece que durante su gestión, con la excusa de la poca atención que recibe del gobierno […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031