Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al planeta se le respeta (9): La expansion urbana

Articulo

noviembre 22nd, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments
Al planeta se le respeta (9): La expansion urbana

Que al Perú le está yendo bien, que la descentralización, que la construcción está construyendo cada vez más y qué chévere eso, porque da trabajo y permite cerrar la brecha de la vivienda en el país… Pero el problema es qué hacer cuando ya no hay hacia dónde seguir construyendo.  En ese proceso el que sale perdiendo es, definitivamente, el medio ambiente.  Las áreas verdes y el estilo de vida de pueblos alrededor de la ciudad.

Hoy en algunos medios ha salido una noticia que me preocupa en ese sentido: Que los terrenos en Pachacamac son los más baratos de la capital.  Eso es una vaina, porque por ahí está quizás el último valle verde que le queda adyacente a Lima.  Que el precio del metro cuadrado bordea los US$30, el más bajo de la Lima periférica.  En Lurín el metro cuadrado está a US$100.  Es más, Gestión menciona que Pachacamac se vaya a convertir el nuevo destino para el desarrollo inmobiliario.  Ni qué decir del centro logístico que se planea construir en Lurín.

Si Gestión tuviese una página web propia del siglo XXI podría enlazar a otra nota que publica con respecto a la inversión en Paracas (así que en su lugar enlazo a peru.com).  Se construirán 200 casas de playa y un boulevard tipo Asia.  Ahora, yo personalmente no estoy tan seguro de que sea algo tan positivo como lo presentan.  O sea, claro, inversión, empleo, crecimiento, etc.  Pero, ¿y el impacto de todo esto en la reserva natural?

¿Y Pisco? ¿No estamos en pleno proceso de reconstrucción de la ciudad de Pisco? ¿No sería quizás preferible mandar estos proyectos hacia Pisco, que necesita inversión, empleo y actividad, y alejarlos de la reserva natural?  O sea, igual estarían en la bahía, pero por lo menos lo alejaríamos en algo.  Total, Pisco está a media hora de Paracas.  No se perdería mucho en términos de turismo.

Por otro lado, Pachacamac… No sé ustedes, pero yo los domingos prefiero irme a pasear a Pachacamac que irme a Chosica.  Y me da pena que la estén comenzando a vender a estos niveles.  A comienzos de año me di con la sorpresa que se había lotizado para urbanización a gran escala una zona cercana al cementerio.  Oh, claro que en ese terreno antes no había nada (¿o sí? Ya no recuerdo).  Pero el que se esté jalando población hacia allá es un desastre, porque creará presión en la zona aledaña para que cedan áreas verdes para comenzar a construir.

¿Qué nos queda a los medianamente interesados en los temas ambientales por hacer? Obviamente no se puede prohibir por ley que se construya ahí.  Ni que estuviésemos en la Alemania pre-WWII… una alternativa es alguna clase de presión de los vecinos de la zona.  Algo tipo lo que hacen en Barranco (y que el blog del Morsa siempre cumple con reportar).

Casualmente hace poco hubo un evento de arquitectos sobre, entre otras cosas, la planificación urbana.  La Bienal de Arquitectos 2010 fue en Arequipa y casi no recibió cobertura.  Supongo que ese día Aldo estornudó en una dirección inusual y eso tenía que recibir la atención de todos, pero el caso es que en esa clase de ocasiones es que se discuten las posibles soluciones prácticas a estos problemas que se nos vienen.  Está bien que el Perú crezca y que las familias tengan ahora los recursos para poder acceder al sueño de la casa propia (lo siento, los tienen… Si no me creen es que no tienen a ningún pariente trabajando en una ventanilla de banco).  Pero el crecimiento tiene que ser ordenado y bien proyectado.

En ese sentido, tenemos que reconocer que Pachacamac es valioso como valle y que no vale la pena perderlo.  Y que para eso hay que intervenir ahorita.  O si no, comenzar a juntarnos en manchas como la Asociación Valle El Dorado de Pachacamac para que… Ah, no.  Ya vi en su blog su posición con respecto a los verdaderos problemas.  Ni modo.

'2 Responses to “Al planeta se le respeta (9): La expansion urbana”'
  1. Beggs dice:

    Es más caro el costo ambiental que la ganancia de esa construcción.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930