Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al planeta se le respeta (7)

Articulo

abril 22nd, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments

lacanja_burn

El día de hoy es el Día de la Tierra.  Se trata de una ocasión que es celebrada desde los setentas con la intención de empujar las reformas que necesitamos sacar adelante para poder hacer de nuestra existencia en este planeta una que no le duela tanto a nuestro medio ambiente.  En ese sentido, los grandes temas mesiánicos asumo que ya serán tratados en otro lado.

La última vez que se celebró algo parecido, el día de la hora del planeta, me pareció más relevante plantear esto desde la perspectiva de las decisiones que tomamos día a día y que sin querer nos hace daño a nosotros mismos. Y es que la preocupación por el medio ambiente debería manifestarse todos los días y a toda hora.  No solamente cuando a un senador norteamericano se le ocurrió.

Así que en fin.  Hablemos de minería.  Dado el contexto político en el que vivimos el comentario que toca hacer es que la minería no tiene por qué ser el enemigo del medio ambiente.  Claro, la mala minería por supuesto que lo es.  En ese sentido, me es indiferente si se trata de minería grande, pequeña, formal o informal.  El caso es bastante sencillo.  Una minera o extractora se debería poder instalar en la selva peruana, siempre y cuando cumpla con los estándares ambientales que define el Estado.  En ese sentido, las regulaciones en el Perú en el papel son estrictas.  Lo que hay que hacer es que se cumplan.  Y vale la pena darle la oportunidad a la minería, porque al final de todo, bien hecha trae un montón de beneficios.

Es obvio que son razonables las aversiones que existan a la instalación de una compañía minera a la vuelta de mi comunidad, porque en el pasado han hecho chanchullo y medio.  Eso debería ser motivo para ser más estricto en su fiscalización, pero no para bloquear la opción de que se siga haciendo minería, como han pretendido los gobiernos regionales de Cusco y Cajamarca.

'2 Responses to “Al planeta se le respeta (7)”'
  1. […] escribo estas líneas ya es casi el fin del mismo y en cuanto a textos sobre este día he leído el de mildemonios, un post de VeryNice, una breve nota aquí, también hojeé la sección sobre el tema en la web de […]

  2. […] escribo estas líneas ya es casi el fin del mismo y en cuanto a textos sobre este día he leído el de mildemonios, un post de VeryNice, una breve nota aquí, también hojeé la sección sobre el tema en la web de […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031