Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al planeta se le respeta (6)

Articulo

marzo 29th, 2010UncategorizedMildemonios 9 Comments

la_hora_del_planeta_a3

El sábado fue la Hora del Planeta, esta ocasión en la que supuestamente apagando la luz salvamos al mundo.  Si cometiste el pecado de loggearte a alguna red social ese día entre las 8.30 pm y las 9.30 pm seguramente te habrás enterado a gritos.  Supuestamente apagando la luz por una hora demostrábamos cada uno de nosotros que podíamos tener un impacto en el cuidado de la ecología del mundo.

Les voy a ser sincero, yo no creo en estas cosas.  No porque no tenga consciencia ambiental.  Si han seguido este blog habrán visto que el medio ambiente es uno de los temas que más me preocupa.  No es por eso.  Sino que considero que estas iniciativas no terminan teniendo un verdadero impacto y para muchos es una ocasión para presionar reset en la consciencia.

Hace tiempo leí en uno de los libros de Michael Moore (sinceramente ya olvidé cuál) cómo él consideraba que esta clase de campañas son para que te alucines ambientalista y dejes de fregar la paciencia con los temas que realmente importan.  O sea, apagas la luz por una hora al año -¡al año…!- y con eso posiblemente ya crees que hiciste tu parte.  Y ya no reciclas la basura, ya no apagas la terma cuando no la estás usando, ya no caminas cuando puedes evitar usar el carro, etc.  Porque crees que ya hiciste tu parte.

Y eso es un problema.  Es un gran problema, porque estamos en un tiempo de cambios.  Hay muchos, muchos, muchos temas que tienen que ser resueltos pronto o ya fuimos.

Estoy seguro que todo aquel que sabe algo de política ambiental después de dos o tres vasos de chela se va a poner a rajar de los malditos norteamericanos que no quisieron firmar el Protocolo de Kyoto o de los egoistas chinos que no se comprometieron con la Convención de Copenhague… Pero a ver, pon de la tuya a tu nivel.  Demuéstranos cómo se hace.

Apaga el aire acondicionado por un día entero (los que lo tengan).  Pon solamente gasolina de alto octanaje (que es la que contamina menos… pero cuesta más).  Presiona para que no se desperdicie el agua (en la ciudad o en la agricultura).  Reclama para que no se sigan importando carros de segunda mano (que son los que más gases contaminantes emiten… pero son los más baratos).  Etc, etc.

En ese aspecto, los amigos de Clima de Cambios de la PUCP son los que mejor le han atinado, creo, bajando la problemática ambiental de la estratósfera de las políticas super macro económicas a la vida diaria.  Entren a este link y chequeen cómo puede hacer algo por el planeta en tu día a día.  No solamente 60 minutos al año.

'9 Responses to “Al planeta se le respeta (6)”'
  1. […] el día de la hora del planeta, me pareció más relevante plantear esto desde la perspectiva de las decisiones que tomamos día a día y que sin querer nos hace daño a nosotros mismos. Y es que la preocupación por el medio ambiente […]

  2. No lo decía exclusiva ni necesariamente por tu opinion o tus comentaristas, comento aquí porque de todos los post en blogs que no apoyan esta campaña considero tu opinión seria y rescato que no hagas mofa como muchos hacen del tema (por eso no comenté en los demás y aquí si).

    De pronto tu apreciación de que esta campaña, la de apagar la luz, es para supuestamente salvar el planeta te presenta mal (ante mi al menos) de entradita. Por lo demás, de acuerdo contigo.

    No considero que tu estes desubicado en el tema.

  3. jorgepaco dice:

    ¡Oh no! tu también crees (o supones) que esta campaña es para salvar el planeta. ¿Con una hora de luz apagada?. No pues. En ninguna parte de las paginas oficiales de los organizadores o promotores indica que esta acción conlleve a la salvación del mundo. Mas bien, lo presentan como “símbolo de esperanza”, como “mensaje para tomar acción” y no atragantarse con la palabra medioambientalista y recitar posts pro. Yo apoyo esta campaña, y esa noche apague la tele y algunas luces, y com mis dos hijos hablé del tema y de la necesidad de hacer las cosas que tu mencionas: reciclar la basura, apagar las luces que no usas, etc, etc. Jamaz les dije que apagar la luz por una hora salvará el planeta.

    Después de leer en muchos blogs, varios post y mucho mas comentarios desubicados, me doy cuenta que sus autores no han aprendido a leer y pretenden escribir.

    Saludos.

    • Mildemonios dice:

      V: O sea, si esta vaina sirve efectivamente para que la gente se ponga las pilas y se tome el tema más en serio, enhorabuena. Pero sinceramente dudo que se haya dado ese efecto. Ojalá.

      Rlajo: Te sorprendería. En el libro de Moore se mostraba encuestas al respecto que eran harto deprimente. Ahora, la única manera de que efectivamente SI haga daño es que le demos la espalda a la posibilidad de que haga daño y no lo consideremos en nuestra campaña. Me explico? O por lo menos eso me parece.

      Kenny: En fin. A ver cuándo tendremos a todos los canales nacionales al mismo tiempo pasando material de cuidado del medio ambiente.

      Jorge: Para ser alguien que critica a los desubicados que no han aprendido a leer estas bastante desubicado, criticando un texto de alguien que esta apoyando la misma causa que tu. Jeez. Si me disculpas, usare tu comentario como ejemplo de como a veces hay gente que se manda a criticar sin leer el que uno supuestamente haya escrito sin leer. Cuando el que no leyo fue otro.

  4. Kenny dice:

    si pues, la genté que apagó las luces ese día, es la que deja la tele prendida cuando estan en otro lado, tienen todo el primer piso encendido cuando están en el segundo, dejan que la plancha caliente media hora y demás cosas. igual que la gente que va a misa los domingos para luego pecar día a día (los que creen en eso). lo q mejor hubiera sido es q por ejemplo todos los canales de television pasen durante una hora, como cuidar el planeta día a día desde sus casas, pasen videos concientizadores, promocionen a los grupos de gente que está trabajando en eso, etc etc.

    eso sería mejor que quedarse una hora mirando el oscuro techo, o leyendo a velas, como buen rebaño. yo estuve jugando computadora hasta las 9, la apagué, me puse a planchar mi ropa para esa noche, me bañé, me vestí y me fuí. y todo eso lo hice con la luz prendida, porq es util y pago por ella. y como hice todo eso a esa hora, llegue a tiempo al lugar y me tome un tequila sunrise y luego unos piscos y todo salio bonito yeee.

  5. rlajo dice:

    Uno que otro habrá empezado a preocuparse por el tema después de esta campaña. Uno que otro lo habrá hecho después de leer un post en este blog. Uno que otro por la campaña de la PUCP. Así pasito a pasito se van generando cambios. En ese sentido me parece bien que exista la campaña (aunque personalmente, como V, prefiero enfocarme en reducir mi consumo cotidiano todos los días). No creo que haya mucha gente que crea que con apagar las luces esa horita hayan hecho mucho bien al planeta. Creo que si existe gente que cree que con esto hizo su parte y ya no necesita hacer más, pues entonces son personas que tampoco iban a hacer nada desde un principio. Entonces, en mi opinión, daño no hace.

  6. V dice:

    Yo también pienso lo mismo, yo trato d no malgastar energía todo el día .. desenchufando lo q no uso .. apagando las luces d un ambiente donde no hay nadie, bajando la terma cuando no la uso, no derrocho agua, llevo botellas y pilas a los contenedores para que lo reciclen, no boto ni mi boleto del pasaje a la calle sino me espero a botarlo en un tacho, pero este tipo de iniciativas no me convencen, al acabar con esto muchas – no todas – las personas se olvidan y siguen con las malas costumbres.
    A propósito me parece muy mal q en la pucp hayan puesto focos prendidos en las puertas de entrada por varias horas para q la gente se acuerde de apagarlas en la hora del planeta … y no sé si a esa hora la universidad se apagó completamente .. por ahí dicen que no .. igual q muchas empresas auspiciadoras …

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031