Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al planeta se le respeta (18): No es un mero asunto de sobrevivencia

Articulo

diciembre 9th, 2014medio ambiente, políticaMildemonios 1 Comments
Al planeta se le respeta (18): No es un mero asunto de sobrevivencia

Entonces, en el Perú se está llevando a cabo la COP20, un evento ambiental internacional de suma importancia.  Y hay muchos buenos puntos que se están tratando.  Y si bien considero que la prensa y su organización debió de haber hecho un esfuerzo algo más agresivo previo para informar a la comunidad peruana de qué se trata todo el asunto, hay que aceptar que hasta ahora todo está funcionando con tranquilidad.  A menos que ya haya llegado Evo Morales con su propuesta de definir derechos civiles para la Pachamama.  No, no se rían.

El punto de fondo es que hace falta muchos de estos eventos, porque distintos países tienen distintos enfoques a la problemática ambiental.  En un post anterior ya comentaba la solución que se planteó con el Protocolo de Kyoto.  No obstante, alguien podría cuestionar que éste quizás no sería el momento ideal para plantear grandes soluciones ambientales, dado que estamos saliendo de una crisis internacional.  Que solucionar el tema de las emisiones y todo eso cuesta plata e implica dejar de ganar plata y que no es el momento para esto.

Lamentablemente, se nos está acabando el tiempo.  Claro, no sabemos aún cuánto tiempo específicamente nos queda, pero en fin.  Así que si no te vas a poner las pilas porque te da pena ese osito polar que no tiene en dónde descansar, hazlo por ti mismo, que éste ya no es un problema con un horizonte muy lejano que digamos.

¿Qué? ¿En serio no has visto el video del osito polar que no tiene un pedazo de hielo al cuál subirse? ¿En qué cueva has estado metido estos diez años?

Pero además, es una buena medida económica.  Como decía, no se trata de salvar al osito, sino de que ineludiblemente se nos vienen las consecuencias ambientales de la contaminación que hemos estado generando por generaciones.  El equilibrio ya se ha roto en varias variables y lo estamos sintiendo de distintas maneras.  Que el 2015 vaya a ser el año más caliente que hayas sentido en tu vida es una de ellas.  Así que si uno apela a la economía como la ciencia que administra la eficiencia, es la llamada a responder las siguientes preguntas: ¿Cómo distribuimos los costos que tenemos que pagar para solucionar el problema, de tal manera que esos costos sean lo más bajo posible? ¿En qué momento los asumimos? ¿Es mejor hacerlo ahora o mejor pateamos el asunto un poco más?

Pues resulta que ya alguien ha hecho el esfuerzo de responder estas preguntas.  Se trata de un economista británico llamado Nicholas Stern que hace ya varios años sacó el histórico informe Stern.  En él demuestra que asumir las acciones necesarias para salvar al planeta hoy es menos costoso que luego.  Aquí una entrevista que le hice hace un par de años a Alison Hall, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.  Ella lo explica bastante bien. (Denle a la opción “CC” para que salgan subtítulos, porque la entrevista está en inglés)

Como dice al comienzo, el Informe Stern reconoce que el desarrollo económico en buena parte está sostenido por la explotación de recursos naturales.  Así que no se trata de desmontar por completo las industrias extractivas.  Se trata de hacerlo más responsablemente siguiendo parámetros definidos.  Recuerden que uno de los puntos que tenemos que lograr para poder salvar al planeta es un equilibrio entre la protección del medio ambiente y la capacidad para que la economías sigan produciendo.  Y eso implica por un lado darle al medio ambiente la atención y la importancia que se merece.  Pero por el otro lado, reconocer que las empresas y el sector privado aquí no son el villano malvado que hay que vencer.  Como comentaba en otro post, nos acercamos a la solución cuando conversamos y llegamos a puntos intermedios.

De hecho, un punto importante que toca Alison Hall es que los negocios están reconociendo la oportunidad de acercarse a las prácticas más ambientalmente responsable. ¿Por qué? Ya, mira el video, pues.

(Dibujito de arriba: http://losmonstruosdetony.blogspot.com/)

'One Response to “Al planeta se le respeta (18): No es un mero asunto de sobrevivencia”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30