Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al planeta se le respeta (16): Poniendole valor al medio ambiente PARTE VI

Articulo

Al planeta se le respeta (16): Poniendole valor al medio ambiente PARTE VI

Finalmente, hablemos del Perú.  Es difícil aterrizar el tema a nuestra realidad, porque aquí el asunto medioambiental está precisamente demasiado convulsionado.  Para muchos es dogma que no se debe permitir operación alguna de extracción en donde sea y para otros es algo de lo que no hay que preocuparse.  Sí, por supuesto que hay empresas que tienen que ser reguladas más eficazmente (lo que no implica regular más o regular menos, sino mejor).  Y por supuesto que hay contaminación y que hay despreocupación.  Pero hace años que hemos llegado a un punto en el que lo que necesitamos es un consenso, ya no insistir en que existen malos en esta película.  Este consenso no debería ser producto de una negociación política, porque esto es bastante inestable.

Por ejemplo, la consulta previa.

Cuando se aprobó la consulta previa, había consenso en que el Perú lo necesitaba.  Obvio, las fuerzas políticas estaban en una posición tal, que oponerse a la consulta previa habría sido suficiente para un apanado político.  Así que ni modo, pasa por el Congreso y se aprueba.  El problema viene luego.

Y es que cuando llega el momento de ver los detalles, la situación es otra.  Ya no hay un consenso tan fuerte acerca de la necesidad de la consulta previa.  Es más, hay grupos que ya empiezan a ver la manera de sacarle provecho. ¿Resultado? El reglamento para ejecutar la consulta previa se convierte en un campo de batalla de todos aquellos que apenas un año atrás estaban agarrados de la mano cantando al unísono que el país por fin tiene su ley de consulta previa.

Ejemplos abundan en este país.  Fuera de la escena ambiental, quizás el mejor ejemplo del momento sería la reforma del mercado de las AFP, que cuando salió fue con un consenso bastante fuerte de la opinión pública.  Y que un año después ya se está hablando de una nueva reforma, porque la anterior fue una pérdida de tiempo.  Obvio, porque se trató de una ley que, a pesar de ser eminentemente económica, no pasó por la Comisión de Economía del Congreso, sino que salió de la Comisión de Defensa del Consumidor (la Comisión de Economía tenía otro proyecto que se dejó de lado).  Si no entiendes cómo funciona el Congreso, no importa.  Entiende esto: Esa ley no la hicieron quienes ven el tema económico. ¿Resultado? Tenemos algo que no es sostenible y que un año después ya tenemos que ir cambiando.  Y eso que se reclamó y se insistió en que se estaba cometiendo un error.  No obstante, la prensa no lo levantó lo suficiente y al público no le interesó.  Aquí tienen ahora el resultado.

Aquí les dejo una entrevista que me hicieron los amigos de Ojo al Piojo al respecto.

Algo que se espera que reine en el largo plazo no puede ser resultado de un encontrón político.  Por el contrario, tiene que ser resultado de un consenso técnico.  De una recomendación de una investigación seria hecha por profesionales de verdad.  Tampoco puede ser resultado de una persecución a tus enemigos políticos (o empresariales) o de una política arenga del momento.

En ese sentido tenemos que aprender a reconocer quién sabe de qué tema y a hacerle caso a los científicos de verdad y a su proceso para llegar a conclusiones.  El caso de la ley de moratoria de transgénicos es un claro ejemplo de que eso no lo hemos aprendido a hacer aún.  Así nunca vamos a poder aprender a legislar correctamente acerca del medio ambiente.

En fin.  A esto quería llegar con todos estos posts (parte I, parte II, parte III, parte IV y parte V).  Que si queremos realmente aprovechar la COP20 que se nos viene, no pidamos a gritos mayores restricciones para acceder a recursos naturales, sin saber lo que eso realmente significa.  Lo que tenemos que pedir es mayor seriedad en el análisis de este tema y mayor equilibrio entre los intereses involucrados.  Y cuando digo intereses me refiero a todos nosotros, incluyendo a las generaciones futuras.

En ese proceso, tenemos que aprender a dialogar entendiendo al otro y al que piensa distinto.  Esto por todos lados.  Para finalizar los dejo con este video del demócrata recientemente fallecido, el genial Henry Pease.  El mensaje de fondo: Puede que vivamos en un país democrático, pero aún no hemos aprendido a pensar democráticamente.  Eso no pasará si no aprendemos a tolerar la situación y la posición de los demás.  Aquí los dejo.  Incluso si ese otro es una empresa privada.

Estos posts han sido escritos en el marco de la iniciativa Historias del Cambio Climático.

(Dibujito de arriba: http://losmonstruosdetony.blogspot.com/)

'One Response to “Al planeta se le respeta (16): Poniendole valor al medio ambiente PARTE VI”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30