Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al planeta se le respeta (15): Poniendole valor al medio ambiente PARTE V

Articulo

Al planeta se le respeta (15): Poniendole valor al medio ambiente PARTE V

Cuando uno entra a conversar sobre asuntos ambientales, tiene un grave problema: Usualmente está hablando con alguien que no está dispuesto a ceder en lo más mínimo.  Si es un ambientalista, lo más probable es que diga que no hay que sacrificar nada nadita de la ecología por la humanidad.  Y si está hablando con alguien del otro bando, lo más probable es que se haya cansado de que los ambientalistas lo bloqueen todo (sobre todo en el Perú) y esté cerca a que no le importe ya la protección del medio ambiente.  Como comentaba en otro post, lo ideal sería que nos dejemos llevar por lo que los técnicos y los científicos dicen con respecto a qué tanto se puede hacer.  Porque es obvio que ambos extremos son inviables, pues, ¿no? Por un lado no podemos andar por ahí diciendo que no movamos un dedo a menos de que estemos seguros de que no dañaremos el medio ambiente en lo más mínimo.  Eso implicaría que como sociedad cometamos suicidio masivo y creo que ese discurso ya lo superamos hace varias décadas.  Por lo menos en el mundo.  En el Perú sé que aún es un discurso válido.  Por el otro, tampoco es viable olvidarnos del medio ambiente y explotarlo todo a lo bruto bestia.  Pero, ¿el punto intermedio en dónde está? He ahí el problema.

Como el cosmólogo y astrofísico británico Martin Rees nos recuerda en una breve charla que dio en TED, algo que nos debería preocupar es que en unos cuantos años cualquier extremista tendrá a su disposición los medios para destruirnos a todos.  Rees pide que pensemos que toda aldea siempre tiene a un “idiota de la aldea”, que termina poniendo en peligro a todos y a veces ciertamente lo echa todo a perder.  Ahora piensen qué pasa si todos los “idiotas de las aldea” en todo el mundo tienen la posibilidad de arruinarnos la vida a todos.  En ese sentido es importante encontrar un punto intermedio viable.  Y en ese proceso, ambos bandos tienen que ceder.  Solo así podremos alcanzar los potenciales que nos prometieron que vendrían con el futuro y que no estamos alcanzando, como la mochila cohete o el deslizador flotante.

Rees no lo dice, pero opino que los medios tienen buena parte de la culpa.  Algunos ni hacen el intento de ser objetivos, publicando cualquier atrocidad.  En ese sentido, llega un punto en el que ya ni gastan energía en tratar de averiguar lo que un técnico tendría que decir al respecto y solo se mandan a defender la posición que implicaría hacerle daño a la empresa, si es que hay una empresa involucrada, independientemente de cuán bien ha estado haciendo las cosas, o defender un proyecto de inversión sin preocuparse de cuánto daño ambiental hará.

Y yo sé lo que estás pensando.  Que has visto tantos casos de empresas privadas destruyendo el medio ambiente, que es razonable esperar que todas sean así.  Por eso digo que los medios tienen buena parte de la culpa, porque no representan la verdadera situación.  Para ilustrar ese caso, vean este corto segmento del programa de John Oliver en el que comenta por qué aun hay gente que cree que la idea de que el cambio climático no depende de la actividad humana aún se considera como algo que no está comprobado, a pesar de que la comunidad científica hace rato que superó ese debate.

¿Captan la idea? Claro, si uno llama a una persona para que hable a favor de una mina y a otro para que hable en contra, porque en fin, si no, no tenemos programa de debate esta noche, se proyecta una imagen falsa de que se trata de algo que aun está a ese nivel de discusión (cincuenta – cincuenta), cuando eso no es correcto.  Que el cambio climático es consecuencia de la actividad humana es algo que la comunidad científica lo tiene bien claro.  De igual manera, hay minas que son ambientalmente responsables, algo que se puede ir a medir inclusive.

Habiendo dicho esto, déjenme pasar a un útil artículo de The Guardian.  Como comentaba en otro postThe Guardian no es precisamente un medio que defienda al sector privado.  En este artículo se insiste en algo que en realidad no es novedad: Por siglos el progreso de las economías en el mundo iban de la mano con el consumo cada vez mayor de combustibles y de otras acciones que perjudican al medio ambiente.  No obstante, la tecnología hace rato que nos permite seguir progresando sin tener ese efecto dañino en la ecología.  Es más, por primera vez en la historia de la humanidad hay países que se están enriqueciendo usando cada vez menos energía.

Por ejemplo, los autos son más eficientes. ¿Cómo? ¿Que las empresas no están confabuladas con las petroleras para asegurarse de que sigas comprando coches tragones y consumiendo más petróleo? ¿Entonces cómo explicas que un mini alcance 70 millas por galón, cuando el mini más eficiente en 1965 obtenía apenas 43 millas por galón? Y eso que un híbrido es aún más eficiente y los coches eléctricos por venir lo son más aún.  Si esa conspiración que hace unos años me insistían que existía fuese cierta, esto simplemente no sería posible.  Otros objetos que hoy en día están diseñados para ahorrar energía: La hervidora eléctrica y el refrigerador.

Y el mejor ejemplo de todos: Los focos LED, con un ahorro de uso de energía de hasta 93%.  Como lo explora el autor del artículo, la mayoría de estas innovaciones son respuestas a cambios en el mercado.  Por ejemplo, que el petróleo subiera de US$3 por barril en 1960 a los más de US$100 que cuesta hoy en día resulta un fuerte incentivo a buscar alternativas para usar de combustible y reducir costos.  No debe sorprender, entonces, que Tesla compita con otras compañías de carros por sacar el auto eléctrico a un precio accesible al público.  El que encuentre la fórmula para que eso funcione se hará millonario.  Y de paso, logrará que se emita mucho menos gases contaminantes.  Lo que en inglés se llama un win-win (o sea, una situación en la que todos ganan).

Así que ahí lo tienen.  Como decía en otro post, la decisión de que haya un enfrentamiento entre ambientalismo y empresas es enteramente nuestra.  Podríamos, en su lugar, estar buscando soluciones que implique proteger el planeta y sacar ganancia en el proceso.  Ojo que todo este rollo es para estar en Historias del Cambio Climático.

(Dibujito de arriba: http://losmonstruosdetony.blogspot.com/)

'One Response to “Al planeta se le respeta (15): Poniendole valor al medio ambiente PARTE V”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30