Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Al planeta se le respeta (13): Poniendole valor al medio ambiente PARTE III

Articulo

Al planeta se le respeta (13): Poniendole valor al medio ambiente PARTE III

En un post anterior argumentaba que la solución final a la problemática ambiental se dará cuando encontremos la manera de que su protección sea beneficiosa para todos, incluso para los que están dejando de ganar algo por no explotarla.  Y en otro post explicaba algo de teoría en su versión más mundana.  Antes de pasar al mundo real con ejemplos de cómo se aplica todo esto, detengámonos un instante a reconocer que buena parte de la protección del medio ambiente se está logrando gracias a adelantos recientes de la ciencia.  No obstante, la temática ambiental en algunos círculos sociales es vista como algo nebuloso y que se confunde bastante, sobre la base de una serie de prejuicios o de mitos que aun hay que ir tumbando.  Por ejemplo, que en Estados Unidos aún haya un fuerte sector de la población que no crea en la evolución puede sonar algo extraño a nosotros, aún cuando en el Perú también haya rollos científicos que son negados de manera dogmática.

Por suerte tenemos en el mundo difusores de la ciencia que poco a poco avanzan en abordar estos mitos (lamentablemente en el Perú nos faltan).  Quizás el que esté de moda en este momento sea Neil deGrasse Tyson, el conductor de la nueva versión de la excelente producción Cosmos, en la que no solamente explican temas científicos -como qué es un hoyo negro o qué es la luz- sino que además le dedican tiempo a reconocer los conflictos personales por los que tienen que pasar a veces pioneros de la ciencia para enfrentarse a la sociedad que rechaza el avance del conocimiento humano.

A continuación no les incrusto nada de esta nueva serie, porque aún la están pasando en cable y mejor vayan y veanla o consígansela entera.  Lo que les incrusto a continuación es el último episodio de la serie original, conducida por el padre de todos los difusores modernos de la ciencia, el mismísimo Carl Sagan.  En este episodio precisamente habla de la necesidad de la difusión de la ciencia y de cómo la humanidad sobrevivirá la era atómica si le presta atención más a sus científicos.  Es de una hora y está en un canal de Youtube en el cual la Science Foundation ha subido la serie entera (respetando los derechos de propiedad intelectual, que por lo menos para mí es importante).

Tomen nota al inicio del programa cómo el eternamente optimista Carl Sagan argumenta que cuando dos culturas se encuentran por primera vez, la decisión de que el encuentro sea hostil o que el encuentro sea amigable (y mutuamente beneficioso) es enteramente de ambas partes.  Y los ejemplos que brinda me parecen particularmente relevantes para el tema que estamos viendo ahora: Cómo evitar el conflicto ambiental y cómo llegar a una solución que beneficie a todos.  Es más, en los minutos finales del episodio Sagan le habla a la cámara y describe algunos de los avances que se han hecho en la protección del planeta, aunque también enumera algunas de las tareas pendientes que nos queda conquistar a las siguientes generaciones.

Saltemos unos años al futuro y prestémosle atención a un difusor de ciencia heredero de la tradición de Carl Sagan, pero con un público completamente distinto.  Si bien Sagan apuntaba a que su programa sea visto por la humanidad entera, Bill Nye (que fue su alumno en Cornell University) apuntaba -por lo menos en sus inicios mediáticos- a los niños.  Esto no le quita créditos a Nye.  Después de todo, hace poco tuvo un épico debate defendiendo la teoría de la evolución que atrajo mucha atención en la prensa norteamericana.  Aquí se los incrusto (aunque piénsenlo bien antes de dar click, porque dura dos horas).

Si bien Bill Nye no estudió una ciencia -él se graduó de ingeniero mecánico-, le ha dedicado una vida a la educación en ciencia.  Se hizo popular con su programa de PBS/Disney The science guy, el cual tuvo 100 episodios orientados a un público infantil.  Después ha hecho varias cosas, una de las cuales fue un programa para un público mayor, llamado The eyes of Nye.  Este programa solo tuvo 13 episodios, los cuales pueden ser todos ellos vistos en el canal de youtube de Nye (o sea, nuevamente puedes educarte sin pisotear derechos de propiedad intelectual, #digonomas).

En todo caso, hay dos videos de esta serie que me parecen pertinentes para el tema de la confrontación en el tema ambiental.  Primero vean éste sobre los transgénicos.  Todo lo que dice este campeón de la difusión científica… todo lo que tiene que aportar la ciencia a la discusión… toda esa información que hay que tomar en cuenta… todo lo que Sagan habría pedido que se tome en cuenta para tomar decisiones sobre el tema… Todo eso en el Perú es por las puras: En el largo debate que se hizo en el Congreso para aprobar una moratoria de diez años para el uso de estos recursos se consultó a mucha gente… Pero a un solo científico, cuyas recomendaciones y aportes no fueron tomados en cuenta.

Lo cual, por supuesto, es una vergüenza.  Habla muy mal de nosotros como país y deja clarísimo cuán inmaduros estamos como república.  Porque, claro, para demandar que una empresa cumpla en cuidar el medio ambiente sí se es terriblemente técnicamente exhaustivo.  Pero cuando se trata de encontrar un equilibrio entre los distintos grupos interesados en que esto se decida, se desprecian los avances verdaderos -no los mitos- de la ciencia de las últimas cuatro décadas y de decide apoyar a gente que está practicando lo que el mismo Bill Nye llama pseudociencia.

En todo caso, otro capítulo relevante es el que tiene que ver con los antibióticos.  No está directamente relacionado a la protección del medio ambiente, pero tiene un detalle que es pertinente.

La problemática que le preocupa a Nye en este episodio tiene que ver con el uso excesivo de los antibióticos.  Si los usas por las puras y no solamente cuando realmente los necesitas, las bacterias generan resistencia a esa medicina y luego combatirla es más difícil.  Hay un llamado a ser responsables y maduros con este asunto.  Y en los últimos 20 minutos explica cómo esto es algo que debemos abordar a distintos niveles: A nivel personal, a nivel empresa, a nivel gobierno…

Y aquí el punto al que quería llegar.  Los problemas ambientales no se pueden dejar a que otro los solucione.  Son retos que debemos abordar a todo nivel: A nivel personal, a nivel empresa, a nivel gobierno.  Si nuestra mentalidad está en que todos los males ambientales se generan en la codicia del sector privado, la conclusión lógica es que la solución le corresponde a las empresas.  Que alteren sus proceses o que cierren y nada más.  Y nosotros como individuos no asumimos los retos que nos corresponde a nuestro nivel.  Sí, claro, necesitamos regulación ambiental efectiva y razonable…  Pero nosotros como personas también tenemos que hacer nuestra parte.

Pero no solo eso.  Como vengo insistiendo desde hace un par de posts, esta preocupación nos puede beneficiar.  Es decir, ser ambientalmente responsable puede generarnos retornos positivos a cada uno de nosotros.  Si no lo haces por eso, es que la humanidad ya no tiene solución.  Por lo pronto, recuerden que este post es parte de mi salto al concurso Historias del Cambio Climático.  No kiddin!

(Dibujito de arriba: http://losmonstruosdetony.blogspot.com/)

'2 Responses to “Al planeta se le respeta (13): Poniendole valor al medio ambiente PARTE III”'
  1. Anel dice:

    Interesante Artículo..!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Anel
    medio ambiente peru

  2. […] todo en el Perú) y esté cerca a que no le importe ya la protección del medio ambiente.  Como comentaba en otro post, lo ideal sería que nos dejemos llevar por lo que los técnicos y los científicos dicen con […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30