Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Lista de pendientes para el 2010 (1)

Articulo

diciembre 21st, 2009UncategorizedMildemonios 11 Comments

turtle-power_1024

Un lunes cualquiera Zavalita se levantará y se arrojará por la ventana del quinto piso, cuando vea que todos los peruanos nos pusimos por fin de acuerdo y definimos entre todos qué es lo que queremos que sea este país.  Pero mientras ese post-apocalíptico día llega, tomémonos un tiempo para darnos cuenta que cada uno quiere algo distinto del Perú y tiene un visión distinta acerca de hacia dónde queremos que vaya.  Oh, por supuesto que con respecto a los grandes temas todos estamos de acuerdo.  Todos queremos eliminar la pobreza, fomentar el desarrollo, proteger al medio ambiente, etc.  El problema es cómo alcanzar esas metas.

Si uno chequea la encuesta a nivel nacional de los amigos del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, verá en la página 12 que el 16% dice que hay que mantener la orientación económica del país, el 45% que hay que realizar reformas parciales y solamente el 34% dice que hay que cambiar el modelo.

(De pasadita me pareció interesante ver que casi la mitad de la población no se considera ni de derecha, ni de izquierda -con una ligera inclinación para la derecha-, lo cual resulta bien interesante.  Aquí una versión gráfica de esto, porque una imagen vale más que mil palabras.)

iop011

Entonces, por un lado tenemos que existe la necesidad de aplicar reformar al actual modelo económico para que sea mejor.  Pero por el otro lado no tenemos claro qué reformas hay que aplicar, ni qué decir de la prioridad.  Además, no olvidemos que tenemos una oposición que se ha dedicado a bloquear muchas de las iniciativas que venían de donde sea.

Así que tomémonos unos minutos para pensar en qué haríamos si fuésemos congresistas. ¿Qué reforma impulsaríamos? ¿Qué ley propondríamos? ¿A qué otro congresista le robaríamos el portafolio? Y como los peruanos no nos podemos poner de acuerdo, agradezcamos que estamos globalizados y parte de esas reformas vienen de compromisos que tenemos asumidos en el extranjero.  A ver si así.

Un ejemplo que me parece genial es la pésimamente mal diseñada iniciativa de la ONU titulada humildemente Objetivos del milenio.  En este link los explican y los listan.  Como me hizo notar un menor de edad con el que hablaba de esto el año pasado, están tan mal planteados, que ponen “erradicar el hambre” como un objetivo que está al mismo nivel que “combatir la malaria”.  O sea, nadie niega que la malaria sea una enfermedad que cause mucho sufrimiento y haya que eliminar. ¿Pero al mismo nivel que el hambre y la pobreza extrema? No sé, hay algo que no me cuadra.

En todo caso, el Perú, al igual que todos los demás países miembros de la ONU tiene el compromiso de para el año 2015 haber alcanzado estos ocho objetivos.  Y como podrán deducir por su cuenta, para que en seis años podamos “lograr la educación primaria universal” vamos a tener que hacer esfuerzos heróicos.

Ése es apenas un ejemplo.  Por otro lado tenemos al FMI, que para seguirnos considerando buenos chicos cada cierto tiempo viene a chequear como vamos y nos asigna una serie de tareas.  Estar bien con el FMI es particularmente importante para poder seguir siendo sujeto de crédito internacional.  Si ellos nos tachan, como cuando a ese otro presidente que tuvimos en los ochentas que también se llamaba Alan García se volvió ligeramente mas loco y anunció que el Perú ya no pagaría su deuda externa, se nos cierran muchos caños.  Así que no es moco de pavo cuando emite un documento como éste, en el que nos dice que tenemos que concentrarnos en corregir un par de asuntillos, como por ejemplo, “reformas para reforzar la efectividad de los programas sociales”, de tal manera que se pueda tener una mejor “estrategia de alivio de la pobreza”.

Así que quizás sea bueno que asumamos esos compromisos.  Después de todo, desde la época de la República venimos discutiendo cómo hacer tal o cual cosa y nos andamos bloqueando entre nosotros.  Quizás así lleguemos a obtener más resultados.

'11 Responses to “Lista de pendientes para el 2010 (1)”'
  1. […] tenemos demasiados planes a largo plazo.  El problema es que no calan.  Por ejemplo, en este post comentaba que tenemos unos compromisos con organismos internacionales que nos obliga a tomar […]

  2. […] comentaba en un post anterior, uno de los principales problemas de la política económica peruana es que aún no queda claro […]

  3. Diosas Angeles dice:

    Mmm, así de simple…pero bueno, esta bien. No eres Mildemonios, sino todo un Querubín.

    • Mildemonios dice:

      Angeles: Bueno, es que en realidad en cada post me mando con un montón de comentarios y sugerencias. Lo único que me queda ante tu pregunta general es una respuesta general.

  4. Renatiux dice:

    Obvio que “lograr la educación primaria universal” es mas complicado que un simple calculo matemático. Por eso dije “quizás” por ahí podemos empezar. Veamos, elaboremos un poco las preguntas que nacen a raíz de este objetivo puntual.
    ¿cuantos niños necesitan educación primaria universal en total y por región/zona educativa?
    ¿cuantos profesores están calificados para instruir estos niños?
    ¿es la infraestructura actual suficiente?
    ¿cuanto material educativo se necesita?
    ¿se cuenta con el presupuesto adecuado para cubrir el costo?
    ¿como esta la actual currícula? ¿es adecuada?
    ¿que razones llevan a los niños a no seguir estudiando?
    ¿como podemos combatir el abandono escolar?
    ¿que tanto se puede lograr con lo que hay hoy en los próximos 6 años?
    ¿que podemos hacer para que el Ministerio de Educación y/o entidades pertinentes se pongan las pilas?
    ¿que pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos?
    Seguro hay otras mas, pero al menos podemos empezar por ahí, ¿no les parece?

    • Mildemonios dice:

      Angeles: Hay que seguir fomentando diálogo responsable, no más. Seguir promocionando el acceso a información. Qué sé yo. Cada quien debe colaborar desde su trinchera. El abogado siendo un abogado responsable. El arquitecto siendo un buen arquitecto. Etc.

      Rentiux: Es que ahorita hay miles de mechas por tratar de definir eso mismo. Como entenderás, el interés por reformar la educación en el Perú perjudica mucho a los docentes incompetentes, que hacen hasta lo imposible por impedir que se mueva cada pieza. Por eso decía, no se trata solamente de expandir la educación a como dé lugar (que fue la política educativa en la época de Fujimori; ¿recuerdas los colegios que se construían a la velocidad del rayo y que después se caían?). Nunca hay que perder de vista eso.

  5. Diosas Angeles dice:

    Como se insiste, cuales son los canales exitosos para llegar, que mecanismos de persuación o negociación son útiles para incitar a trabajar las cosas urgentes. Si ellos son los especialistas por qué no lo saben ya…¿Quien entiende la paradoja del poder? Quien la entienda, entonces cuál es la clave para hacerlos reaccionar ¿otro baguazo…? La historia del mundo evoluciona muchas veces en situaciones bruscas o críticas o revolucionarias. Pero eso no queremos, entonces que mecanismos inteligentes hay para a través del diálogo las cosas cambien…Cuántos gremios en el Perú están realmente unidos, con un solo objetivo, formando un solo cuerpo para presionar
    ¿Tu que harías Mildemonios, además de este gentil blog, de diálogo e intercambio?

  6. Renatiux dice:

    Para “lograr la educación primaria universal” quizás deberíamos prestarle atención a Pantaleón, si el mismo, el personaje de la novela y la película “Pantaleón y Las Visitadoras”.
    Si no recuerdan este personaje hace un calculo matemático de como poder alfabetizar a todos los niños de la puna, si no recuerdo mal. Así, partiendo de un análisis matemático de la situación actual quizás podemos empezar a ver que se necesita para que se cumpla este objetivo en tan solo 6 años.

    • Mildemonios dice:

      David: Nunca hubo mucha expectativa con respecto a Copenhague, aunque sí se entendía que había mucho potencial. Pero no importa, todo lo que ya está en movimiento para revertir la situación ya está en marcha: Las iniciativas, las fuerzas de mercado, etc. Cada uno tiene que poner de su parte para que todo eso vaya a la velocidad necesaria.

      Angeles: Con mayor razón tenemos que insistir en los temas importantes, con información verdadera. A ver si así se dan cuenta de la urgencia.

      Renatiux: Eh… La cosa es ligeramente más complicado de eso. Hay un montón de variables que hacen que esa cifra se altere. Por ejemplo, ¿queremos educación primaria universal a como dé lugar? O sea, sin preocuparnos por la calidad de esa educación. Entonces la cifra baja un montón. Pero si queremos que sea de calidad, tienes que incluir la preparación de una nueva generación de docentes que esté a la altura del reto. Y eso va a resultar carísimo.

  7. Diosas Angeles dice:

    La encuesta que ilustras, es un claro ejemplo que la gente no cree en la política sino en resultados.

    Diccionario nacional: “venimos discutiendo cómo hacer tal o cual cosa y nos andamos bloqueando entre nosotros”; se dice “pisando el poncho”.
    Pienso que son políticos (ideas y poder) pero no estrategas ni personas prácticas. Talvez, para la próxima necesitemos más empresarios que hallan probado resultados (un ejemplo concreto fue Alberto Andrade) o campesinos como los llachachik (capacitadores). Eso se llama competencias. Las personas con competencias desarrolladas en “n” campos, podrán volver a repetir de lo hecho y aprendido. ¿Que han hecho los políticos peruanos además de discutir y buscar el Ego del Poder? Las argollas no son buenas para el Perú…¿Pero quien las rompe?
    En fin…

  8. David dice:

    Una pendiente del Mundo para el 2010: Superar el trauma de Copenhagen COP15. Es la mayor decepción en los 15 años de negociación climática, a pesar que para muchos la derrota estaba cantada. La asistencia mayoritaria de presidentes a una COP sembró una minima esperanza de que el “milagro” pudiera ocurrir. Sin embargo, el Mundo quedó como Perú en el fútbol: esperando, en vano, el gol en el último minuto.

    La tarea ahora es tratar de no perder “momentum” rumbo a México COP16 (o quizá antes? …medio año?…)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031