Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Acerca de la promocion del cine (9): La taquilla peruana en comparacion al total

Articulo

octubre 21st, 2014cultura, política, prensa y mediosMildemonios 0 Comments
Acerca de la promocion del cine (9): La taquilla peruana en comparacion al total

Primero decían que películas peruanas jamás podrían ser taquilleras porque no se lo permitirían.  Y entonces llegaron películas peruanas taquilleras.  Luego dijeron que eso no se volvería a repetir.  Y se repitió.  Después dicen que eso no quiere decir nada, porque el consumo de las familias en general se ha incrementado un montón y que por eso se consume más de todo, películas peruanas incluido.  Pero como que eso no cuadra con la data.  En todo caso podríamos decir que el incremento en el consumo es una condición que generó un contexto en el cual productores peruanos podían o no podían aprovechar la situación para hacer una película peruana taquillera.  Pero no es una explicación en sí misma.

Lo que sí es cierto es que la taquilla total ha crecido un montón.  A continuación vean cómo ha crecido lo recaudado por las primeras 25 películas de cada año entre el 2008 y el 2013.  El dato para el 2014 es una proyección de cuánto será la taquilla de las primeras 25 películas sobre la base de la información con la que contamos hasta la semana 41 (que es cuando recogí la data).

Hemos pasado de US$29,124,101 en el 2008 a  un estimado de US$96,399,072 en el 2014.

Hemos pasado de US$29,124,101 en el 2008 a un estimado de US$96,399,072 en el 2014.  O sea, en menos de 10 a;os ha crecido a más del triple.  Eso no sucede en un país que no está creciendo económicamente, por si acaso.

Como se puede apreciar, la taquilla recogida por las primeras 25 películas ha crecido gradualmente.  De hecho, si se toma la taquilla total, también se puede ver una tendencia similar.  Aquí el primer punto relevante es que, si el crecimiento de la taquilla es gradual y lo recaudado por películas peruanas fuese una mera consecuencia del incremento en esta torta, la taquilla generada por películas peruanas debería de haber crecido también gradualmente.  Pero ése no es el caso.  A continuación coloco el mismo gráfico, pero con una diferencia.  Aquí voy a diferenciar con dos colores la taquilla generada por películas peruanas y la generada por todas las demás películas que viene del extranjero.

Y como podrán ver, lo recaudado por películas peruanas no crece gradualmente, sino que tiene dos saltos.  Cada uno de estos tiene una explicación distinta y relativamente exógena.

Aquí solo dos categorías, aunque podríamos desagregar por otros conceptos. #digonomas

Aquí solo dos categorías, aunque podríamos desagregar por otros conceptos. #digonomas

¿Qué pasó en el 2009? Pues La teta asustada.  Con toda la publicidad que recibió, llegó a ser la película en el puesto 20 de las más taquilleras de ese año.  No obstante, lo que varios que están en el medio me han comentado es que el efecto de esto no necesariamente fue positivo para la industria en general.  Verán, esta película fue promocionada de manera bastante activa por todos los medios y críticos… Pero no es una película para cualquiera.  Es bastante profunda y a muchos les puede resultar un poco aburrida.  Y eso fue lo que pasó.  Después de La teta asustada promocionar una película peruana fue más difícil, lo que se puede constatar en los resultados de los siguientes dos años.  Sí, sí, ya sé que es lo máximo y que ganó todos los premios y que es una herejía decir cualquier cosita en contra de semejante obra de arte.  Pero una cosa es la calidad artística de una obra y otra la llegada comercial al público.  Aquí yo estoy hablando de la llegada al público.

En el 2013 hay un salto mayor: Asu Mare y Cementerio General.  Y en el 2014 A los 40 es la película más taquillera en lo que va del año, con Viejos Amigos en el puesto 22 y el Secreto Matusita en el puesto 24.  Podemos hablar de cada una de estas películas y de cómo llegaron a hacer click con el público, pero ése no es el tema de este post.  Aquí es importante notar que el crecimiento de la taquilla generada por películas peruanas no es proporcional al crecimiento de la taquilla total.  Y que es más bien errático si es que tratamos de explicarlo usando solo esa variable.  No, aquí hay reconocer que cada uno de estos proyectos es totalmente distinto a los anteriores y que esto, a su vez, es consecuencia de que cada uno de estos promotores (Claudia Llosa, Miguel Valladares, etc.) es totalmente distinto a los otros.  Pero sobre eso podemos hablar en otro post.

(Dibujito de arriba: http://paperwalker.blogspot.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031