Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Acerca de la promocion del cine (8): El exito del cine peruano y el incremento del consumo de las familias

Articulo

octubre 16th, 2014cuentas nacionales, culturaMildemonios 4 Comments
Acerca de la promocion del cine (8): El exito del cine peruano y el incremento del consumo de las familias

Una de las principales ideas que tenemos que eliminar para promover una industria de cine en el Perú es que el cine peruano se ha puesto de moda.  Esto puede que sea cierto, pero yo lo dudo mucho.  Por lo menos la evidencia no te lleva a esa conclusión.  Aunque advierto que para poder entender lo que viene a continuación, debes estar dispuesto a considerar la posibilidad de que no existe una conspiración maligna digitada desde Hollywood y que incluye distribuidores de películas, salas de cine, vendedores de gaseosas y sastres industriales que se han unido con la única intención de evitar que en el Perú haya industria de cine. ¿Por qué? Pucha, porque no tenían nada mejor que hacer, supongo.

En general se puede decir que los peruanos estamos yendo más a ver películas peruanas, porque en general estamos yendo más al cine y que eso trae como consecuencia, que se vea más de todo.  De eso podemos hablar otro día.  Otro rollo que se repite es que se ve más películas peruanas, porque en general las familias peruanas tienen más plata y eso les permite incrementar su gasto en todo, entradas a películas peruanas incluido.  En todo caso, el incremento en la recaudación de películas peruanas ciertamente tiene que ver en algo con el incremento en el consumo de las familias peruanas en general.  Pero no completamente.  Pasemos al siguiente gráfico.  Se trata de la variación en el consumo privado del país.  No es exactamente lo que gastan las familias, pero es una aproximación a cuánto dinero se está usando en consumo (opuesto a inversiones, por ejemplo).  En el gráfico estoy mostrando la variación porcentual de un año con respecto al anterior, porque así se ilustra mejor lo que quiero explicar.

Variación en el consumo privado en el Perú desde 1950 hasta 2013.   De ahí van a ver por qué es relevante.

Variación en el consumo privado en el Perú desde 1950 hasta 2013.
De ahí van a ver por qué es relevante.

Como pueden ver, el consumo tuvo una fuerte caída durante los ochentas (terrible gobierno ése que empujó al país a la hiperinflación, cuyo presidente ya no quiero recordar) y después ha tenido sus altibajos.  No obstante, pueden ver claramente cómo desde inicios del milenio el consumo empieza a crecer cada vez más (recuerden que este gráfico es de variaciones).  Tiene una ligera caidita luego, por la crisis internacional y su impacto en el Perú, pero en general podemos decir que está en franco crecimiento desde el 2000 hasta el 2013.  Para que se hagan una idea, en 1990 (antes de las reformas económicas de Fujimori), teníamos un consumo privado de 105,735 millones de nuevos soles a precios constantes de 2007.  Para el 2013 el consumo privado se había ubicado en 277,236 millones.  O sea, más del doble.

(Tres aclaraciones: Primero, esta observación es independientemente de cuán fujimorista sea uno.  Verán, la una cosa que le ligó a Fujimori fue hacer las reformas urgentes en su primer gobierno que el país necesitaba.  Después puede haber hecho un montón de cosas mal, pero esa vaina sí le ligó y los resultados lo demuestran de lejos.  Segundo, gente mayormente de izquierda que prefiere arrancarse las uñas a aceptar que el país está creciendo va a decir que todo esto es mentira y que las cifras son mentira y que el mayor consumo es mentira y que seguimos igual de pobres o de desiguales o de lo que sea para aferrarse a la idea de que fue mala idea privatizar y hacer todo lo que se hizo.  Ni modo.  Tercero, la fuente oficial para estas mediciones es el INEI.  Y si no te gusta o no le crees o te incomoda, haz tu propia medición o estimación y me avisas para ver si es útil.  Pero no se vale decir que no le creo y no brindar una alternativa.)

Entonces, lo que tenemos es que el consumo se viene incrementando sostenidamente desde el 2000.  Entonces, ¿por qué de pronto la afluencia de peruanos a ver películas peruanas es en el 2013, cuando Asu Mare y Cementerio General por primera vez en décadas y siendo películas peruanas, pasan a ser taquilleras? Si la explicación a este fenómeno (que de pronto más peruanos van a ver películas peruanas) se explica por el incremento en el consumo en general de las familias peruanas, esto habría sido un proceso gradual y no habría sido un fenómeno de golpe y apenas 13 años después de que el consumo se comenzase a incrementar.

"Espíritus del más allá, ¿pueden decirme desde ahorita cuál será el siguiente flor con el que se saldrán para no aceptar que se está formando una industria del cine en el Perú?" "NO"

“Espíritus del más allá, ¿pueden decirme desde ahorita cuál será el siguiente floro con el que se saldrán para no aceptar que se está formando una industria del cine en el Perú?” “No, sorry, no puedo”

Así que no, señores.  El éxito de Asu Mare y de Cementerio General y de las demás películas peruanas taquilleras que vinieron después no es meramente por el incremento en el consumo.  Sí, por supuesto que este incremento fue un factor que creó las condiciones para que el fenómeno se dé.  Pero no lo explica.  Para nada.  Reducir la explicación a eso es quitarle mérito a los equipos de personas y de profesionales que pudieron hacer algo que cineastas peruanos previamente no habían sido capaces de hacer, aunque suene duro.

(Dibujito de arriba: http://paperwalker.blogspot.com/)

'4 Responses to “Acerca de la promocion del cine (8): El exito del cine peruano y el incremento del consumo de las familias”'
  1. […] un montón y que por eso se consume más de todo, películas peruanas incluido.  Pero como que eso no cuadra con la data.  En todo caso podríamos decir que el incremento en el consumo es una condición que generó un […]

  2. Víctor Paredes dice:

    Me hace recordar a ese cliché de Nouvelle Horreur Vague que le dieron al cine de terror francés a fines de la década de 2000 porque arrasaron, asombraron y le dieron una nueva vitalidad al cine de ese género. Directores noveles, arriesgados, inteligentes, buenos presupuestos (ojo, para el género y bastante estatal) y fanatismo y cultismo inmediato. Pero nada, bluf de un par de años y otra vez el cine de terror volvió a su oscurantismo de secuelas marketeras, millonarias, intrascendentes, de las que le gusta a la gente y a Mildemonios.

  3. dast dice:

    Bueno el analisis, pero no se si podamos decir que tengamos una “industria” del cine, hemos tenido algunas peliculas con muy buenos ingresos, el tiempo será el que nos diga si esto fue el inicio de una industria del cine o solo quedo en un boom.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031