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octubre 14th, 2014cultura, políticaMildemonios 3 Comments
Acerca de la promocion del cine (7): No es el boom de “lo” cine peruano

Cuando uno habla de la situación del cine nacional pareciera que nadie recuerda cuando hace apenas dos años se creía que la única manera de promover el cine peruano era obligándonos a ir a verlo.  Y para que los que acaban de llegar a la discusión se hagan una idea, aquí una pequeña muestra de cómo era el debate en ese entonces.

En diciembre del 2010, en el contexto en el que en el Congreso se había aprobado una norma para promover la industria del cine, yo escribí este artículo en Semana Económica.  Mi posición en ese entonces -que mantengo hasta hoy en día- es que la política de promoción del cine de años anteriores, que operaba bajo el Conacine, no fue en lo más mínima exitosa.  Y que la propuesta de imponer una cuota de pantalla en las salas de cine peruanas es una locura.  Para que sepan: Se proponía que un 20% de salas de cine en el Perú exhiban películas peruanas.  Una locura por varias razones, que en fin, se pueden discutir en otro momento.

De hecho, chequeen los comentarios a ese artículo.  Podrán ver cómo alguna gente salta a defender el modelo de protección al cine nacional sin siquiera haber leído el texto, porque ya están en autopiloto.  En ese contexto tener un debate verdadero sobre lo que necesitábamos para promover el cine nacional era muy difícil.  Y un perfecto ejemplo fue este artículo que salió en la Revista Ideele a modo de respuesta a otro artículo que escribí un par de años después.  Yo en mi artículo expongo algo que hoy en día es indiscutible: Hasta ese entonces los peruanos íbamos cada vez menos a ver películas peruanas.  Esto está medido, es un dato y discutirlo es francamente una pérdida de tiempo.

Así como hoy en día es una pérdida de tiempo plantear que íbamos a ver cada vez menos películas peruanas porque había una conspiración que buscaba que eso así sea, cuando la realidad era mucho más sencilla: No íbamos porque las películas que hacían los cineastas peruanos no sintonizaban con lo que los peruanos queríamos ir a ver.  Gracias a los astros, llegó el 2013 y con ese año la evidencia total y absoluta de que era completamente falso de que hubiese una conspiración maligna oscura orientada a impedir que las películas peruanas tuviese éxito en las salas de cine.  Esta evidencia tuvo dos nombres: Asu Mare y Cementerio General.  Listo, se acabó la discusión.

Y listo, se acabó esa discusión. ¡Siguiente!

Y listo, se acabó esa discusión. ¡Siguiente!

¿Que son malas? Es tu opinión. ¿Que son dos casos raros? No, porque en el 2014 hemos tenido A los 40 y Secreto Matusita para dejar en claro que son experimentos replicables y que pueden ser parte de una tendencia. ¿Que todo es mentira? Jeez, ve a un cine a constatar por ti mismo que en sus primeras semanas la gente hacía cola para entrar a verlas. ¿Que… que…? Ya hermanito.  Respira profundo y acepta que estabas equivocado y que era correcto que si nos daba la gana de hacer algo que el público quisiese ir a ver, el público lo iría a ver.

Sólo para ubicarnos, aquí algunos datos.

La película más taquillera de este año en su primer fin de semana en el Perú no es Transformers: Age of Extinction, que en su primer fin de semana hizo US$1,922,181.  No, tampoco es Dawn of the Planet of the Apes, que hizo US$1,871,484 en su primer fin de semana.  No, tampoco fue Noah, que hizo US$1,616,745.  Y tampoco fue The Amazing Spider-Man 2, que llegó a US$1,388,495.

"Autobots, transfórmense y al cine a ver esa película de la que tanto hablan. ¿Dicen que Machín se cura de la drogadicción con una nariz roja?"

“Autobots, transfórmense y al cine a ver esa película de la que tanto hablan. ¿Dicen que Machín se cura de la drogadicción con una nariz roja? Yo quiero ver eso”

Fue A los 40, película peruana con actores peruanos producida por un peruano y dirigida por un peruano.  Hizo en su primer fin de semana ni más ni menos que US$2,086,404.  Prácticamente el doble que X-Men: Days of Future Past o que 300: Rise of and Empire.  Y por si fuera poco, estrenó el mismo día que The Amazing Spider-Man 2.  Sí, sí.  Ya sé que no te gustó A los 40 y que seguramente no cuenta porque es pacha o lo que quieras.  Pero no importa.  Es evidencia adicional de que los que decían que no podía haber una película peruana compitiendo con una de Hollywood porque había un arreglo por debajo de la mesa estaban equivocados.

(Dibujito de arriba: http://paperwalker.blogspot.com/)

'3 Responses to “Acerca de la promocion del cine (7): No es el boom de “lo” cine peruano”'
  1. […] que películas peruanas jamás podrían ser taquilleras porque no se lo permitirían.  Y entonces llegaron películas peruanas taquilleras.  Luego dijeron que eso no se volvería a repetir.  Y se repitió.  Después dicen que eso no […]

  2. […] entender lo que viene a continuación, debes estar dispuesto a considerar la posibilidad de que no existe una conspiración maligna digitada desde Hollywood y que incluye distribuidores de películas, salas de cine, vendedores de gaseosas y sastres […]

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