Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Acerca de la promocion del cine (6): Viviendo en una realidad paralela

Articulo

mayo 21st, 2014cultura, prensa y mediosMildemonios 1 Comments
Acerca de la promocion del cine (6): Viviendo en una realidad paralela

¿Se acuerdan cuando hace apenas poco más de un año teníamos un escuadrón de críticos y comentaristas que aseguraban que jamás, nunca, jamás de los jamases, una película peruana superaría a una de Hollywood en las salas de cine peruanas? ¿Y que había una especie de complot para no permitir eso y que, no sé cómo, pero parte de ese complot era impedir que los peruanos podamos ver películas peruanas en las salas de cine peruanas? Y que eso explicaba por qué los peruanos no íbamos a ver películas peruanas.  No era porque los cineastas peruanos simplemente no hacían películas peruanas con temática más cercana a lo que los peruanos queremos ver, sino que repetían viejas fórmulas y temáticas ya bastante explotadas.  No, eso no era explicación alguna posible.

Hasta que llegó Asumare.  Gracias a dios por Asumare.  En el medio de la discusión sobre la posibilidad de una nueva ley de cine que -bajo el supuesto de que hay que contraatacar al complot- incluía una cuota de pantalla tal que obligaba a las salas de cine que una de cada cinco películas que mostraran fuera peruana. ¿Cómo? ¿Que ni siquiera hay tanta producción nacional? Correcto. ¿Que eso generaría salas de cine vacías -porque si de todas maneras el Estado obliga a que muestren mi película sin atarlo a nada, ¿para qué esforzarme en interesarme por lo que el público quiere ir a ver?-, lo que a su vez haría que las entradas para las salas que sí muestran películas que sí queremos ir a ver cuesten más -por mera interacción de la oferta y la demanda-?

Pero en fin.  Nuestro segmento de la opinión pública que ama la intervención del Estado donde sea nunca se ha caracterizado particularmente por saber leer la realidad o entender que se equivocaron, así que por meses se la pasaron diciendo que todo era mentira y luego que nada importa, porque Asumare es mala.  Yo no me considero con la autoridad para decir si es buena o mala.  Lo que sí puedo decir es que ése no era el punto.  El punto era que ellos decían que una película peruana jamás le podría ganar a una de Hollywood, porque no lo permitirían.  Y Asumare terminó siendo la película más vista del 2013.

Algunos saltaron a decir que entonces esto era como el Mulo de Fundación: Una aberración de la naturaleza y que jamás se repetiría.  Meses luego, no más, llegaría Cementerio General.

Ah, gracias a dios por Cementerio General, que dicho sea de paso, fue la segunda película más vista del 2013.  Más que todas las películas hollywoodenses del 2013.  Y por si revolcarse en el lodo no fuese suficiente, en el 2014 llegó A los 40.  Con su casi millón de espectadores, con su mayor concurrencia de Spider-Man 2 (que viene de Hollywood, tengo entendido)… Gracias a dios por A los 40.

A ver si ahora entienden que no hace falta obligar al público a ir a ver películas peruanas.  Lo que hay que hacer es incentivar a que los cineastas peruanas aprendan a leer lo que al público le interesa. ¿Cómo? ¿Que A los 40 es del nivel de Al fondo hay sitio? Pucha, quizás.  Pero la fueron a ver.  Y no hizo falta cuotas de pantalla ni esos otros disparates que estaban en ese proyecto de ley que por poco aprueban y que habrían liquidado cualquier opción de una industria sostenible de cine peruano.  

Ahora viene la parte en la que aplican lo aprendido a hacer películas que le interese a la gente y que a la vez traten esos temas profundos que tanto añoras.  Ésa es la siguiente frontera.  Si hacen ésa, esos que querían intervención del Estado no tendrían otra opción que vivir con una bolsa de papel en la cabeza que les cubra la cara o irse a vivir a Cuba.

O reconocer públicamente de que estaban equivocados, claro.  Pero dudo mucho que eso vaya a suceder.

(Dibujito de arriba: http://madart84.blogspot.com/)

'One Response to “Acerca de la promocion del cine (6): Viviendo en una realidad paralela”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930