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noviembre 19th, 2013culturaMildemonios 1 Comments
Acerca de la promocion del cine (4): Las nuevas oportunidades que no aprovechariamos

Cuando vean listas de las películas más taquilleras de la historia del mundo, notarán que hay un sesgo hacia películas más recientes.  Por ejemplo, este ranking de las películas de fantasía que más han recaudado en la historia del cine tiende a mostrar filmes de los últimos 10 años.  Y tiene si uno tiene algo de cultura cinéfila de inmediato reclamará porque no están joyas del sétimo arte como Shrek o como El mago de Oz, que en su momento revolucionaron la industria del cine.

1. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 (2011)
2. The Lord of the Rings: The Return of the King (2003)
3. Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest (2006)
4. Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011)
5. Alice in Wonderland (2010)
6. The Hobbit: An Unexpected Journey (2012)
7. Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (2001)
8. Pirates of the Caribbean: At World’s End (2007)
9. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 (2010)
10. Harry Potter and the Order of the Phoenix (2007)

Esto se debe a que por el lado de la demanda el mercado del cine ha crecido un montón.  O sea, ahora no solo se trata de estrenos en salas de cine de Estados Unidos, sino en todo el mundo.  Además, hay muchísimos más cines en Estados Unidos y en el resto del mundo.  Es más, ahora hay mercado de DVD, en el cual se lanza la película luego.  Y no nos olvidemos de los derechos para la transmisión de la película en cadenas de cable y otras muchas alternativas de sacarle el jugo a una misma película.  No sólo eso, sino que además, como lo explica esta nota de AVClub, hay también que ajustar los precios por la inflación y al final sacar una proporción.

Ok, antes de que arranques con tu rollo anti-Hollywood, medita al respecto.  Esto quiere decir que el negocio potencial de una película es mucho mayor, si es que sabes hacerla.  Y para acceder a estas oportunidades, tienes que meter plata, tener contactos, tener una operación instalada, etc.  Es decir, ser una industria.  Por ejemplo, cuando entrevisté al productor de Hollywood Dov Siemens, éste me comentó que en el medio ahorita se mueven cuatro categorías de películas sobre la base del nivel de su presupuesto.  Y que para el Perú sería una locura pretender competir con la categoría mega budgets, porque es otro mercado y otro rollo.  Que las medium budgets típicamente no hacen ganancias y se producen por alguna otra razón: Promover artistas, cubrir temas que interesan a alguien que pone plata, etc.  Ahí tampoco sería conveniente que los cineastas peruanos se metan.  Pero en las otras dos categorías sí: Low budgets y micro budgets.

Básicamente porque el mercado ha crecido por el lado de la demanda.  Y que si uno se sabe mover, una misma película puede generar mucha más plata que hace dos décadas.  Claro, esto es si se piensa más allá de solamente la exhibición en las salas nacionales y nada más que eso, que es algo que ni siquiera hace dos décadas funcionó.  Hay que pensar en una película que interese ser vista en Italia, en Colombia, etc.  Quedarse en que la exhibición aquí lo es todo está desfasado en el tiempo y denota una total falta de comprensión de cómo ha evolucionado la industria y el mundo en general.  A menos, claro, que eso sea lo que quieres.  Que tu intención es hacer una película para el público peruano, que es reducido.  No obstante, en ese caso, no te quejes si tu película no es rentable.

Así que cuidado con los supuestos maravillosos beneficios de políticas como la cuota de pantallas, que traen escondidos serios costos.  El principal es que lleva a los cineastas a ya no preocuparse por explotar su película en todas esas nuevas plazas que menciona Siemens que se abren si haces las cosas bien. ¿Para qué, si aquí en el Perú a la gente le van a obligar a ver tu película, lo que te garantiza un ingreso moderado?

(Dibujito de arriba: http://dc-concept.blogspot.com)

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