Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Acerca de la promocion del cine (3)

Articulo

mayo 19th, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 9 Comments

Hace un tiempo escribí un post sobre los problemas que tenía la actual legislación que supuestamente promueve el cine en el Perú y otro post sobre cómo la demanda es suficiente para una inversión seria en esa industria… Si es que se sabe hacer.  Y ahí está el problema de fondo, que la actual plataforma de ayuda a los cineastas está mal diseñada y no está realmente estableciendo una oferta sostenible.  No como se hizo en otros países, por lo menos.  Si uno se fija en las intervenciones de los que están involucrados en producciones, notará que sus pedidos tienden a ser “queremos más dinero”.  Algo así como un sector del campesinado peruano que, como hace medio siglo recibe ayuda del papá Estado, no tiene por qué aprender a funcionar en el mercado moderno de hoy en día.

Debería ser evidencia suficiente el que, mientras que la demanda crece por películas en general, la oferta de películas peruanas está cada vez peor.  Observen el listado de las películas nacionales más taquilleras del periodo 1990 – 2009.

Dado que la demanda por películas en general crece, así como el número de salas, se esperaría que las películas peruanas más taquilleras sean las más recientes.  Pero ése no es el caso.  Por el contrario, la más taquillera es de hace diez años, Pantaleón y las visitadoras.  La segunda es de hace doce años, No se lo digas a nadie.

Esto es preocupante, porque quiere decir que nuestra actual generación de cineastas no están sabiendo capitalizar una tendencia de mercado.  Algo que en otros países sí sucedió, como vimos en los dos posts anteriores sobre el tema.

A esto hay que añadirle otro detalle.  Con la introducción de nuevas tecnologías, los costos de la producción de una película son menores que hace diez años.  Antes uno filmaba todo en carrete y lo tenía que mandar a revelar.  Ahora uno graba en cámara digital de alta definición, que es mucho más barato.  Antes uno editaba en una isla de edición lineal, lo cual requería de una inversión fuerte.  Ahora uno edita en una computadora potente, que es mucho más económico.  Y ante la caída de los costos, uno esperaría que la oferta se mueva hacia la derecha, incrementando el número de productos ofrecidos, pero a un precio menor.  Eso no pareciera haber sucedido con las películas peruanas.  Nuevamente, los cineastas peruanos parecieran no estar sabiendo aprovechar otra tendencia del mercado.

Ahora, ¿por qué el Estado se debería preocupar por impulsar un mercado de producción de cine nacional? O sea, si los productores no desean aprovechar las oportunidades que se les está presentando, ¿lo eficiente no debería ser dejarlos morir? Dejarlos que se terminen dedicando a otra cosa (taxista, cobrador de combi, dirigente de club de futbol, etc). ¿Que desaparezcan y que sean barridos por productos importados? No necesariamente de Hollywood, sino también material mexicano, argentino, etc.

No realmente.  El caso es que el mercado de películas nacionales presenta características que hace que sea de interés público el que se promueva correctamente esta industria.  No es de nuestro mejor interés dejarlos desaparecer.  Más sobre eso en un siguiente post.

'9 Responses to “Acerca de la promocion del cine (3)”'
  1. […] tiempo que estoy con el rollo de que en este país la política que se está aplicando para promocionar el cine (aka Cona… y que hay que ajustarla en vez de estarle metiendo cada vez más plata.  Esta situación llega a […]

  2. […] tiempo que estoy con el rollo de que en este país la política que se está aplicando para promocionar el cine (aka Cona… y que hay que ajustarla en vez de estarle metiendo cada vez más plata.  Esta situación llega a […]

  3. […] sea, que los peruanos van cada vez menos a ver películas peruanas a pesar de que van más al cine en gen… debería ser una señal de alerta de que algo está mal con Conacine (que ya lleva los suficientes […]

  4. […] incentivos para que produzcan material que haga dinero (el Conacine actual no lo está haciendo, como ya lo hemos visto, pero que tranquilamente podría hacer).  Dos, asegurandonos que Conacine se pueda mantener por su […]

  5. Mildemonios dice:

    Renatiux: No, definitivamente no. Pero tiene que haber un equilibrio.
    .
    Checho: Por eso es importante basarse en data y no en prejuicios. Brasil, México y Argentina tienen una sólida industria de cine que se da el lujo de batirse en mercados internacionales. Claro, recibe ayuda del Estado, pero han encontrado la manera de que esa ayuda sea sostenible. De hecho, Argentina en plena crisis siguió produciendo cine. Ni qué decir de Europa. En algunos países han encontrado la manera. Pero creo que te confundes.
    De hecho que hay un segmento de la producción de cine en el mundo en general que no se mantendrá por sí sola. El asunto es encontrar la manera de que las películas que sí son rentables financien a las que no lo son. No que el Estado lo financie todo: las buenas, las malas, las comerciales y las pacharacas. Ése es uno de los problemas con Conacine.
    Pero en fin, como decía al comienzo, para discutir esto hay que basarse en información cierta, no en prejuicios.

  6. checho ibarra dice:

    bueno, creo que antes de escribir sobre el tema hay q estar un poco mejor informados. No existe en america latina y ni siquiera en europa una cinematografia autosostenible. Plantearlo es caer en el ya casi viejo debate si la cultura deberia regirse por las leyes del mercado. El conacine no es un proyecto para que sea viable o no. Es una institucion que el Estado crea por que considera que el cine es importante para el fortalecimiento de su propia existencia como nación.

  7. […] en general en el Perú, ¿por qué es que el cine peruano no despega? Porque, por el contrario, las películas peruanas jalan cada vez menos espectadores.  Mejor evidencia de que Conacine no funciona no hace falta.  Hay algo que está fallando y mejor […]

  8. […] si les queda dudas de que esto es solamente viable en el corto plazo, ¿ya se fijaron que cada vez menos peruanos van a ver películas peruanas? Incluso a las ganadoras de los premios internacionales mesiánicos.  Y esto en un momento en el […]

  9. Renatiux dice:

    De acuerdo con que probablemente los cineastas y productores no están capitalizando las tendencias actuales. Pero, acaso no es plausible que estos cineastas estén creando en base a sus gustos mas que en base a la ganancia económica, por lo cual se explicaría la baja popularidad de sus películas, no?
    En fin, si bien es cierto los costos de filmación y edición pueden haber bajado en ciertos aspectos como los que mencionas, aun hay una gran parte de costo que absorber: pago al personal, locaciones, maquillaje, vestuario, sets, contratación de actores, etc. Tu mejor que yo deberías saber eso, no?
    Entonces, si he comprendido bien, estas diciendo que el estado debería promover solo el cine que produce dinero, no?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930