Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Acerca de la promocion del cine (3): Sobre el mes en el que debes estrenar

Articulo

septiembre 10th, 2013culturaMildemonios 1 Comments
Acerca de la promocion del cine (3): Sobre el mes en el que debes estrenar

Hace poco estuvo en el Perú Dov Siemens, un productor de Hollywood que ahora se dedica a viajar por el mundo dictando talleres de cómo armar proyectos cinematográficos.  Buen tipo.  Tuve la oportunidad de conocerlo y con parte de lo que me dijo, escribí este artículo.  Primero, él insiste en que una cosa es el aspecto artístico del cine (con el cual no se mete) y el otro es el aspecto comercial.  Y que esto último es lo que convierte a una película en parte del movie business.  Pero que si no tienes una buena película entre manos, por gusto te gastas promocionando y aplicando todos los trucos del manual.  Que te llevarán a algo, pero que mucho más lejos habrías llegado si aplicabas esos recursos en promover un buen producto.

Porque sí, pues.  Una película es un producto, te guste o no.  Un producto cultural, con sus reglas y sus restricciones.  Que haya gente que quiera comercializar su película y hacer plata por un lado no quiere decir que por el otro no haya gente que simplemente quiera promover las películas que le gustan, porque se enamoró del sétimo cine y sin pensar en recuperar el dinero.

Otro de los detalles en los que insiste Siemens es que hay cuatro niveles de películas, dependiendo del presupuesto que manejaron.  Que el más alto son los blockbusters y que para el cine peruano es una locura querer competir con él.  Primero, porque no tenemos los recursos para hacerlo.  Segundo, porque no hace falta.  Basta con reconocer la oportunidad comercial de otro nivel.

En ese sentido, hay un detalle específico que me parece excelente para mapear un poco cómo no meterse a competir con los grandes blockbusters y así evitar una carnicería (en nuestra contra).  Se trata de tratar de evitar que la fecha de estreno de una película peruana de menor presupuesto no se cruce con la de una que viene de Estados Unidos con ventajas comparativas.  Hace un tiempo tomé la data de los estrenos del año 2011 en el Perú y los agrupé por niveles de dinero recuadado en taquilla.  Con eso identifiqué a los blockbusters y los distribuí por meses.  El resultado de ese ejercicio lo pueden ver en este otro post y es clarísimo.  El mensaje es que hay cuatro meses en los cuales llegan las películas fuertes de Estados Unidos, lo cual es lógico, porque depende del ciclo comercial allá.  Y que este mismo ciclo deja libres varios meses en los cuales un cineasta peruano puede lanzar su película sin competir con esos monstruos.

Este año intenté hacer lo mismo con los estrenos del 2012, pero me pude dar el lujo de distribuirlos por mes.  El resultado lo pueden ver a continuación.

cine02

Una cosa es que seas un valiente, como los de Cementerio General, que estrenaron en julio y compitieron con un par de películas fuertes (jugada que les ligó, gracias al apoyo de la distribuidora… ¿Cómo? ¿Una distribuidora de las que llaman “majors” jugándosela por una película peruana? ¿Pero no decían que eso no era una opción?).  Pero al final el éxito comercial de un film es un asunto probabilístico.  Tú apuestas a que va a tener acogida, sobre la base de lo que sabes.  Y una de las variables que puedes manejar es ésta. ¿Cómo? ¿Que las distribuidoras deciden la fecha y que tú tienes que aceptar, no más? Varias veces he escuchado esa respuesta y de hecho, Cementerio General y Asu Mare son demostración de que eso no es cierto.

(Dibujito de arriba: http://elcuy.wordpress.com)

'One Response to “Acerca de la promocion del cine (3): Sobre el mes en el que debes estrenar”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031