Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Acerca de la promocion del cine (12): Tergiversando el canto del gallo

Articulo

junio 11th, 2015culturaMildemonios 0 Comments
Acerca de la promocion del cine (12): Tergiversando el canto del gallo

Cada cierto tiempo siento la necesidad de escribir sobre la industria del cine en el Perú y de lo que algunos individuos comentan al respecto.  Básicamente porque hay mucha desinformación dando vueltas y me parece que con los sucesos de los últimos dos años hay cuentos que dan vergüenza que alguien todavía se los esté tragando.  Hay otros que son más sutiles y en fin, puede ser.  Pero hay unos que deberíamos ya superar de una vez para poder ir avanzando en la creación de una verdadera industria de cine nacional.

Por ejemplo, hace un tiempo se salieron con que era negativo que cada película peruana en promedio en el 2014 haya hecho menos dinero que en años anteriores, lo cual denotaría que la situación estaba empeorando.  Cuando ése no es el punto.  El punto es que se está haciendo cada vez más películas peruanas (hecho ineludible) y que hay unas cuantas que están haciendo un montón de plata y que ésas están pagando por otras que no hacen tanto dinero.  De hecho, ésa es la situación deseada.  No queremos que todas sean taquilleras, porque eso implicaría que no habría espacio para experimentar o para probar cosas nuevas o para proyectos más personales.  Es más, aquel que sugirió que todas deben hacer más dinero no entendió el asunto ni de lejos.

En todo caso, siempre me llamó la atención que los representantes de las salas de cine no participaran más en los medios y contrarrestaran los mitos que se difunden sobre ellos.  No obstante, ahora último salió publicada una entrevista a Fernando Soriano, el gerente general de Cineplanet.  Para alguien que está tratando de entender cómo funciona el negocio del cine en el Perú (la versión completa, no solo el segmento de mis amiguitos), una entrevista como ésta es una mina de oro.  No obstante, en varios blogs y portales he leído duras críticas a lo que Soriano dice.  En algunos casos justificadamente.  En otros porque simplemente no entendieron (o se hacen).

“A ver, ¿quién dijo algo sobre una mina de oro?”

Primero, cuando le preguntan cómo le está yendo a las salas de cine, responde que abril fue bueno, pero que mayo no tanto.  Y que la razón es que las películas mismas no funcionaron como se esperaba.  Ojo, ¿leyeron bien? Después procede a decir textualmente que todo depende del producto mismo -las películas- y que este año hasta el momento han tenido buenas películas.  Me parece ridículo tener que hacer esta aclaración sobre algo que el entrevistado dice textualmente, porque después dice cosas que otros comentaristas en otros blogs y en otras columnas han procedido a tergiversar, por sabe dios qué razones.  Las salas de cine se deben a las películas y eso lo reconocen todos.  Sugerir lo contrario es forzar un poco las cosas.

Segundo, otras industrias se quejan y pierden dinero porque ha habido desaceleración económica (que es una realidad, por más que quieras negarlo), pero no estos señores.  En pleno momento en el que otras empresas están desinvirtiendo o reduciendo su apuesta por el país, Cineplanet ha continuado creciendo.  Ha puesto nuevos multicines en ciudades en las que no lo habían antes.  Esto es algo positivo, señores.  Y si no les gusta, no vayas a sus salas.  Pero que hayan seguido invirtiendo es algo bueno y denota una confianza en que la economía se recuperará.  Además, en la medida en la que hay más pantallas de cine, hay más posibilidades para otro tipo de películas que bajo otras circunstancias no podría desarrollarse.  Como, por ejemplo, cuando un documental se exhibe en un número reducido de pantallas y eso es suficiente para una promoción pequeña que no compite con los grandes blockbusters que vienen del extranjero, pero que aún así asegura suficiente ganancia como para seguir haciendo documentales.

Tercero, Cineplanet tiene salas denominadas prime, que son considerablemente más caras que las salas normales.  Y la razón por las que las tienen y por las que abrirán más de ellas en el 2015 es porque hay gente que está dispuesta a pagar por ese servicio superior.  Chévere que a ti no te llame la atención, pero eso nuevamente es algo positivo.  Se está segmentando el mercado y eso es bueno, porque quiere decir que no todos tenemos que ver las mismas cosas, como antes que había unas cuantas grandes salas de cine que pasaban una misma película para todo el mundo.  En el sentido en el que se ofrece películas más taquilleras en estas salas prime, habrá la disposición para que en algunas de las salas normales pasen películas que no son taquilleras y que -de hecho- las exhiban a pérdida.

Sí, sí lo hacen.  Superalo.

Cuarto, ante la pregunta de cómo deberían ser las películas peruanas que deseen ser comerciales -ojo, aquí nadie le ha preguntado que dé su apreciación de cómo deberían ser TODAS las películas peruanas a partir de ahora-, él responde que lo que mejor funciona comercialmente es esto y lo otro y lo otro.  Y listo.  Ya tú sigue sus recomendaciones si quieres.  Y si no, no.  Igual previamente ha dicho textualmente que le darán una oportunidad a las películas que son más de autor. ¿Cómo? ¿Que a las películas peruanas no le dan una oportunidad y las sacan al toque? Claramente no has ido al cine recientemente.  Yo fui a ver Desaparecer en su tercera semana y ahí estaba.

Sí, pues.  Aquí no se trata de una discriminación hacia películas peruanas.  Se trata de una discriminación hacia películas que no hacen plata, independientemente de en dónde las hayan hecho.

(Dibujito de arriba: http://paperwalker.blogspot.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031