Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Acerca de la promoción del cine (11): Asu Mare 2 al rescate

Articulo

abril 17th, 2015culturaMildemonios 0 Comments
Acerca de la promoción del cine (11): Asu Mare 2 al rescate

Ok, entonces, se estrenó Asu Mare 2.  Y más allá de la calidad de la película o de si te gustó o si te hizo reír (en mi caso: me parece bien hecha, me gustó y me hizo reír), se reaviva el tema de la promoción de la industria del cine.  El estado de la discusión es como sigue: Para algunos hay una industria en formación y el éxito de esta película era el siguiente paso para demostrarlo.  Para otros, todo es mentira y los éxitos que hemos visto en el pasado cercano (El secreto Maturita, Asu Mare 1, Cementerio General, etc) no son más que chispazos que no están interconectados y el éxito de Asu Mare 2 no demuestra absolutamente nada, porque ahora procederán a esperar el siguiente estreno nacional.  Y ahí van a ver.  Todos ustedes.

En ese proceso es posible colgarse de los argumentos más extraños para evitar aceptar que las cosas están mejorando.  Uno que me han comentado en Twitter hace poco tiene que ver con la situación global de todas las películas que han sido estrenadas durante el 2014.  Que si se saca el promedio de ganancia por película sale un número menor que el promedio obtenido por película para el 2013.  Y eso es prueba de que no hay una industria instalándose.  Algo confuso el asunto.  Y errado.

Verán, la idea nunca fue que todas las películas hechas en el Perú fuesen rentables. ¿Quién ha dicho eso? Ésa no es la idea.

Aguanta. ¿Quiere eso decir que la Tierra no es plana, tampoco?

No, pues.  Porque una cosa son los proyectos cinematográficos comerciales.  Y otra son los proyectos pensados desde el comienzo no para necesariamente hacer dinero, sino para expresar un mensaje o para exhibir una muestra de una cultura en especial.  O como sea.  Por ejemplo, ese excelente documental Sigo siendo, no estaba pensada para hacer millones.  Estaba pensada para contar una historia real y no perder dinero en el camino.  Chévere.

Tomemos como ejemplo Hollywood.  Ahí tenemos una industria que tampoco tiene planeado hacer millones con todas sus películas.  Para poder apostar fuertes inversiones en directores en los que los estudios puedan confiar y para poder mantener el “star system“, hace falta estar haciendo películas de baja inversión que no necesariamente hagan dinero, sino que posicionen a una estrella o que permita a un equipo experimentar o ponerse a prueba.

Así que no, señores.  Que en promedio las películas peruanas no estén haciendo más dinero no es problema.  Las dos cosas en las que nos deberíamos estar fijando son:

1. El número total de películas que se están haciendo que no pierden dinero.

2. A dónde fueron a parar las ganancias -pequeñas o grandes- generadas por esas películas.

Ni qué decir de lo obvio: Cuánto hizo la película puntera.  En este caso, Asu Mare 2.  Ya vieron que está rompiendo récords, literalmente hablando, ¿no? Y luego ve a decir que la escena local no está mejorando.

(Dibujito de arriba: http://paperwalker.blogspot.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031